La Universidad centraliza en Sigüenza su programa de español para extranjeros

convenioJuntaUAHHoy se ha firmado en Guadalajara el protocolo que servirá para futuros convenios marcos entre la consejería de Educación y la Universidad de Alcalá Henares en el que básicamente se sientan las bases para centralizar en Sigüenza la mayoría de las actividades de Alcalingua, que es el Centro de Español para Extranjeros de la Universidad y que imparte enseñanzas a profesores de español, alumnos y empresas.

  A cambio, la Junta proporciona a la Universidad las instalaciones que precise para impartir sus cursos en la Ciudad del Doncel. La relevancia de este acuerdo se pone de manifiesto en que los firmantes del mismo son el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el rector de la UAH Fernando Galván.

 Fuentes conocedoras del mismo han relatado a GD la importancia que  esto supone para la Ciudad del Doncel, dado que implicará que centenares de estudiantes de  español y profesores de lengua española para extranjeros se pasarán por Sigüenza para realizar sus cursos durante los próximos cinco años.


Sigyuenza1El protocolo que han firmado hoy Marín y Galván deja claro que la Universidad se compromete a través de su Centro de Español para Extranjeros (Alcalingua) a realizar en Sigüenza la “mayoría de las actividades docentes propias de dicho centro”, tales como la enseñanza de la lengua y cultura española tanto para formación de profesores de español como para estudiantes que aprenden nuestra lengua. Esta actividad de Alcalingua en  Sigüenza se refiere tanto a cursos específicos como para programas especiales para empresas.

Por su parte, la consejería se compromete a ceder a la UAH las instalaciones docentes que fueran necesarias para la ejecución del proyecto educativo, sin que se interfiera en la actividad lectiva.

 Los  acuerdos Junta-UAH tienen cinco años de vigencia, aunque antes de la finalización de ese periodo podrán prorrogarse en periodos bianuales.  


CLM,DESTINO PREFERENTE DE TURISMO IDIOMÁTICO

El consejero de Educación aseguró tras la firma con el Rector que “el Ejecutivo regional va a impulsar a Castilla-La Mancha como destino preferente de turismo idiomático”.
Para lograrlo, el consejero ha subrayado que la presidenta Cospedal ha conseguido establecer “importantes contactos” en su viaje a China para iniciar los trámites que permitan firmar un acuerdo con el Instituto Cervantes y “posibilitar que nuestra región sea protagonista destacada en la promoción de la lengua castellana, máxime cuando en 2015 se acerca la celebración del cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote”.

Asimismo, Marín ha afirmado que el convenio de colaboración que ha rubricado hoy con el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, supone “el pistoletazo de salida para que Castilla-La Mancha sea destino preferente para enseñanzas de español”.

En este sentido, el consejero ha explicado que en virtud de este convenio, se llevará a cabo la implantación en Sigüenza de un centro de formación de español para profesores extranjeros, a través de Alcalingua, el programa dedicado a la enseñaza de español para extranjeros de la Universidad de Alcalá.

Según ha indicado Marín, el Ejecutivo castellano-manchego ya ha establecido los contactos internacionales con la Universidad de Shanghai, la Universidad de Filipinas y varias universidades de Holanda dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Los cursos de formación para profesores tendrán un reconocimiento y homologación para la carrera docente del profesorado de enseñanzas de la Junta.

Asimismo, se llevarán a cabo cursos de verano en lengua y turismo en la provincia de Guadalajara y un programa dedicado a adolescentes de una semana en Sigüenza que, en opinión del titular de Educación, Cultura y Deportes, “fomentará el turismo de interior, dinamizará la economía y la creación de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha”.


    

      

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política