El Deportivo se impuso por la mínima. Foto: Ismael Andrés.El equipo morado vuelve a la victoria ante Osasuna B (1-0)
El éxtasis, la incertidumbre, el sufrimiento...Al final, todo se da por bueno si tu equipo termina el partido por encima en el marcador. Hacía mucho tiempo que al Deportivo Guadalajara no le pasaba eso de ganar en la competición liguera pero, al fin, este domingo, concluyó la travesía del desierto. No fue fácil y eso que los comienzos fueron prometedores; pero el fútbol se fue deslizando por una pendiente suave, casi imperceptible, hacia un final rayano en la agonía.
Comenzó el equipo alcarreño como un cohete, con un juego eléctrico donde se sucedían las llegadas. Recordaba el Dépor a ese equipo que deslumbró en los inicios del campeonato liguero. Aparecía Ablanque, surgía Toño Calvo...David Amigo puso la guinda con el gol que adelantaba al conjunto morado.
Lógico y merecido tanto local tras tres llegadas claras en los primeros minutos. El equipo manejaba y mandaba en el partido. Toño Calvo, omnipresente en esta primera mitad, tuvo el 2-0 en sus botas.
Fueron unos diez primeros minutos excelentes, de una fluidez ofensiva propia del mejor Deportivo Guadalajara. El juego se equilibró posteriormente, aunque la iniciativa fue siempre de los de Pere Martí. Osasuna, que había estado inédito en ataque, comenzó a aparecer en los últimos minutos de esta primera mitad.
Rematar
En la segunda el Deportivo necesitaba otro gol para matar el encuentro, pero las cosas fueron cambiando. El equipo navarro empezaba a estirarse y tuvo una clarísima al inicio (la mejor de todo el encuentro). El choque se hizo espeso, por aquello de las continuas visitas del colegiado a la banda para ver la televisión. Pere Martí pidió revisión por posible penalti, no sabemos si porque de verdad creía que podía sacar algo o, por el contrario, era una estratagema para romper el ritmo del rival. No hubo pena máxima.
Partido distinto en la segunda mitad. Foto: osasuna.es
El hecho es que, a renglón seguido, Osasuna responde pidiendo otro posible penalti a su favor. Tras la revisión, tampoco se concedió. Y en una jugada posterior Zarco sale del área para impedir el remate de un jugador navarro; el meta parece dar la pelota con la mano, por lo que el árbitro le muestra la roja. Vuelta a revisar la jugada. Tras el visionado, el colegiado anula la tarjeta y el juego se reanuda.
Osasuna se apropia del balón y obliga al Dépor a aplicarse en defensa para salir a la contra. Diez minutos de prolongación y el resultado en el alambre. El pitido final dejó tres puntos en el Escartín y levantó una losa, una que pesaba sobre el Pedro Escartín desde finales de septiembre. Semana fantástica para el Dépor; ahora, a esperar el premio gordo en el sorteo de Copa.
Resultado: Deportivo Guadalajara 1-Osasuna B 0
Deportivo Guadalajara: Zarco, Ablanque, Gallardo, Neskes (Pablo Muñoz´60), Toño Calvo (Borja Díaz´72), David Amigo (Unax´88), Tavares, Víctor (Miguel Cera´45), Julio Martínez, Samu Mayo (Pablo Rojo´72) Salifo.
Osasuna B: Stamatakis, Alejandro (Mikel Anso´45), Diego Espejo, Mauro Echegoyen, Ander Yoldi, Daniel González, Auria, Bruno Pérez (Arroyo´60), Larrión (Unai Santos´72), Serrano (Lumbreras´67), Garin (Arrasate´60).
Goles: 1-0. Min.5. David Amigo.
Árbitro: Manuel García Gómez. Mostró amarillas a Toño Calvo y Salifo. En el Osasuna B fueron amonestados Auria, Alejandro, Arroyo, Ander Yoldi y Arroyo.
Incidencias: encuentro de la decimoquinta jornada de liga en la Primera RFEF. El choque se disputó en el estadio Pedro Escartín ante más de 2.300 personas.







