notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“El Lujisa ha hecho un gran baloncesto, debemos quedarnos con eso”

peinadoEl entrenador, Román Peinado, analiza la temporada de su equipo

A pesar de quedarse a las puertas del partido por el ascenso, el Lujisa Guadalajara puede decir que ha completado la mejor de sus siete temporadas en esta categoría. Ya con las luces de los pabellones apagadas, Guadalajaradiario.es ha querido conversar con el que, sin duda, ha sido uno de los artífices de este éxito, el entrenador Román Peinado. El técnico del equipo más representativo del baloncesto alcarreño se sinceraba sobre la campaña recién concluida.

 

- ¿Cómo calificaría Román Peinado la temporada realizada por el Lujisa Guadalajara?
-A nivel deportivo creo que ha sido la mejor de todas. Hemos quedado terceros empatados con los segundos y solo ese average particular con Estudiantes nos ha dejado fuera y nos ha impedido seguir. Creo que la temporada ha sido buena. Hubiera sido “muy buena” si nos hubiéramos podido clasificar para la siguiente fase, pero nos quedamos en puertas.

-¿Eso, al final, deja un mal sabor de boca?
-No, mal sabor de boca no, porque creo que el equipo ha hecho un gran baloncesto y hay que quedarse con eso. Hemos jugado a un gran nivel en casa y fuera hemos sido muy competitivos. Nos quedamos únicamente con ese “punto”, porque creemos que nos merecíamos el haber podido continuar en la liga, tanto como lo merecía Estudiante. Pero no es un mal sabor de boca, porque cuando haces la mejor temporada, con muchas victorias y, además, abultadas, no es para quedarse así…es un pelín de rabia por decir “¡qué cerca lo hemos tenido!”

Lujisa11

-El equipo comenzó la liga muy “enchufado” ¿Cuál fue el secreto?
-Hicimos una buena pretemporada. Jugamos partidos contra Talavera, de LEB Plata, contra universidades americanas y ante un combinado de jóvenes talentos de la NBA. Fueron partidos muy, muy duros de los que no se si ganamos uno o nos. Sin embargo, eso nos puso en un nivel de exigencia alto, con lo que comenzamos la temporada a muy buen nivel. Yo creo que, en general, hemos estado todo el año a un nivel muy alto.

-A pesar de ello, ¿tal vez ha habido ciertos partidos puntuales donde el equipo podía haber dado más?,¿o quizá esas derrotas entraban dentro de la normalidad de toda una liga?
-En una temporada siempre hay altos y bajos. La campaña ha sido muy buena en general en cuanto a lesiones, pero sí tuvimos un mes muy malo en el que se nos lesionaros los dos bases, Guillermo González y Víctor Alonso, al mismo tiempo. Eso nos dejó durante muchos partidos muy inestables, porque es una posición clave. Al final fuimos capaces de ganar algunos encuentros y otros no. Tal vez alguna de esas derrotas sí que la podríamos haber sacado adelante.

- ¿Quizá le perjudicó al Lujisa el calendario ya que, al final, en esa lucha que mantenía con Estudiantes, se encontró con el enfrentamiento ante el “poderoso” líder Alcobendas?
-En cuanto al calendario no creo que fuera concluyente porque, al final, todos jugamos contra todos y, además, a ida y vuelta. Es cuestión de que los equipos técnicos planifiquen bien en base a ese calendario.

-El hecho de no poder contar con un jugador tan importante como Valera en los últimos partidos ¿pudo perjudicar al Lujisa?
- Luis es uno de los mejores jugadores, no solo del equipo, sino de toda la liga, y tenerlo o no te condiciona. Sin embargo, sí que es verdad que cuando se marchó, el equipo estaba a muy buen ritmo y, de hecho, desde su baja, sólo perdimos en casa el partido ante Alcobendas, que lo pudimos haber ganado perfectamente. Los otros dos partidos los ganamos por más de cuarenta puntos. El equipo ya estaba lanzado. El no tenerlo siempre te condiciona, pero sólo fueron tres partidos y tampoco llegó a ser definitivo. El encuentro que perdimos pudimos haberlo ganado y ahora estaríamos hablando de otra cosa.
-Una de las características del Lujisa este año es que ha hecho un baloncesto muy atractivo para el espectador y, además, usted ha dado minutos a los jugadores más jóvenes.
-Esa es un poco la idea. Este es el tercer año de un plan que pusimos en marcha que, sabíamos, nos iba a dar frutos a medio plazo. Los estamos recogiendo ahora. Fue el año de la pandemia cuando empezamos a meter jugadores en edad junior. Hay chicos que han dado un paso importante y se han convertido en rotación. Álvaro Almenara, con apenas 19 años, ha jugado muchos partidos, y luego hemos tenido aportaciones puntuales de Andrés García y Julio Gómez, que han hecho trabajo muy bueno en el sub-22 y se han ganado sus minutos. El equipo ha jugado con mucha seguridad y confianza y eso ha permitido que jugadores más inexpertos pudieran jugar más minutos.

Publico

Lujisa34

- ¿Cómo ha sido la respuesta del público?, parece que está volviendo al San José.
-Sí, les hemos enganchado. Al final va todo unido. La gente ha ido al pabellón, ha visto que hacíamos un buen baloncesto y que, además, ganábamos partidos. Eso siempre contagia. Creo que el juego que hemos hecho ha sido muy atractivo y muy divertido. Hemos tenido un buen nivel de victorias y eso ha ido enganchando a la gente. La verdad es que siempre es uno de los objetivos que nos ponemos encima de la mesa, y este año hemos dado un paso importante.

- ¿Cómo se presenta la temporada de cara al próximo año? ¿Apostamos por la continuidad?

-Me gustaría mucho. Tenemos un bloque interesante de jugadores y me gustaría que se pudiera mantener. Es un equipo muy joven, aunque no todo depende del club. Hay que hablar con ellos. Me imagino que habrá algunos que sí querrán estar, otros que buscarán mejorar y otros que, por circunstancias personales, no puedan.

-La próxima temporada habrá derbi, tras el reciente ascenso del BAZU Azuqueca.
-Me gustaría darle la enhorabuena. Es una auténtica alegría que Azuqueca esté otra vez en EBA. Que tengamos dos representantes en esta liga es bueno para el baloncesto y para Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política