notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gallardo: “Hay que hacer algo distinto, debemos cambiar para que las cosas cambien”

Entrevista con el director deportivo del Depor Guadalajara

Gallardo1deportivoguadalajara.es

El próximo fin de semana el Deportivo Guadalajara recibe en casa al Don Benito, último equipo de la clasificación. Es una oportunidad de oro de conseguir los tres puntos y enderezar, de esta forma, un rumbo algo errático en este estreno en la Segunda RFEF. Como quiera que se cumple la primera vuelta hemos aprovechado el momento para charlar con Paco Gallardo, director deportivo de la entidad morada. Objetivos, rendimiento, fichajes… En esta charla con Guadalajardiario.es Gallardo repasa la trayectoria y el futuro del equipo en un ejercicio no exento de autocrítica.

-A punto de concluir la primera vuelta el Deportivo Guadalajara ha realizado una campaña, diríamos, mejorable. ¿Cómo la valora Paco Gallardo?
-Ha sido irregular. Hemos mostrado diferentes versiones. A veces hemos aparecido como un equipo que tiene muy claro lo que quiere hacer, que pretende seguir progresando y buscando una categoría superior, pero, por otro lado, hemos mostrado dudas después de recibir algún gol o ante un planteamiento distinto. En esas situaciones el equipo, quizá, no ha mostrado la respuesta que pretendemos desde la dirección deportiva y, entiendo también, desde el cuerpo técnico.

- ¿Entonces admite que se podría haber hecho más?
-Siempre se pueden hacer las cosas mejor, de una manera más eficaz. En este caso ha habido demasiados partidos en los que se nos ha quedado la sensación de que, con un poquito, un poquito más, los tres puntos se hubieran sacado adelante. Sí creo que se podría haber hecho más, pero todos. Espero que ese margen de mejora lo podamos llevar adelante en la segunda vuelta de campeonato.

- ¿Qué le ha faltado al Dépor?
-Nos ha faltado continuidad, continuidad y convicción en lo que hacemos. Tal vez algunos ajustes en partidos puntuales y mostrarnos bastante más contundentes en la fase defensiva, en no encajar. Si persigues objetivos ambiciosos puedes mostrar alguna debilidad a la hora de construir el juego y hacer goles, pero el no encajar me parecer fundamental. Solo hay que ver la situación de Melilla.

-Se nos “vendió” a principios de temporada que el objetivo del equipo eran los puestos de play-off y ahora estamos más cerca del descenso que de la zona de cabeza. No era lo esperado por usted, me imagino.
-Desde un principio hemos valorado tres objetivos para el jugador, que lo tiene incluso reflejado en sus contratos. El primero es la permanencia, el otro el play off y el tercero el ascenso. ¿Por qué lo hemos hecho así?, porque pensamos que el equipo tenía las herramientas para poder conseguir cualquiera de estos objetivos. Valoramos la permanencia porque es el real que el club nos marca y el que debemos de tener. A partir de ahí, desde dirección deportiva y cuerpo técnico, pensamos que se podía pelear por objetivos más ambiciosos. Queríamos dejarlo reflejado para que el jugador se viera “premiado” y así incentivarle. Los objetivos siguen siendo los mismos: lograr la permanencia cuanto antes y, a partir de ahí, pelear. Vamos a luchar por todo.

Depor1

- ¿Optamos todavía en la segunda mitad a meternos en los primeros puestos?
-El objetivo de la permanencia pensamos que estará en los 42 o 43 puntos. Si ganamos este próximo encuentro contra Don Benito finalizaríamos la primera vuelta con 22, con lo cual estaríamos ahí. Si consideramos que esta ha sido irregular, que podíamos haber dado más y hay margen de mejora, como creemos que existe por el trabajo que se hace, estamos capacitados para lograr la salvación y, ¿por qué no?, llegar luego hasta el play off. El año pasado, prácticamente en todos los grupos, la distancia desde la salvación hasta el play off fue de entre 8 y 9 puntos, lo que supone tres partidos. No es tanto. Si a falta de cinco encuentros estamos en esa línea, todo va a ser posible. Luego en el play off todo dependería de como llegaras, de las sensaciones… Lo que sí nos dice este nuevo modelo de competición es que las categorías cada vez están más igualadas y en una fase final todo sería posible. No creo que debiéramos de renunciar a ninguno de los objetivos que nos hayamos planteado. Evidentemente no vamos a ser ya primero ni segundos, se nos quedan lejos, pero creo que el play off no podemos desecharlo. Hay que trabajar de forma progresiva para conseguir los objetivos cuanto antes.

-En todas estas “crisis”, cuando el equipo ha encadenado hasta tres derrotas consecutivas, el técnico, Gonzalo Onega, ha mandado siempre un mensaje de tranquilidad. ¿Mantiene usted ese discurso?
-Indudablemente. Creo que cuando las cosas no salen bien es cuando más tranquilo y reflexivo hay que estar. Los nervios nunca te van a llevar a nada, sobre todo a nada bueno. Siempre digo que, cuando las cosas van mal, no hay que empeorarlas. Es importante saber estar tranquilo pero no inmóvil. Hay que analizar y actuar. Indudablemente algo hay que modificar, en el juego y las situaciones, para que se empiecen a producir cosas distintas. Cuando las cosas no van bien es que no lo estás haciendo todo lo bien que debes para el reto que tienes. Hay que mejorar y esa mejora pasa por modificar, porque con lo que estamos haciendo no nos da. Debemos hacer algo distinto, no se si de manera muy acentuada o más sutil. Debemos de cambiar para que las cosas cambien. Esa decisión de pequeños cambios son los que se están abordando y se van a tomar para mejorar. Mensaje de tranquilidad, pero no de inmovilismo. Sí de buscar soluciones y ajustes para mejorar.

Depor12

- ¿Le sorprendieron las bajas de Isaac y David Gómez o eran “comprensibles”?
-No me han sorprendido. Eran situaciones que ya se venían dando, quizá la de Isaac sí, porque había estado lesionado y le costó superarlo y, justo cuando estaba entrando… La valoración que tenemos era muy positiva, pero él consideró que no tenía los minutos necesarios para seguir mejorando. Lo de David Gómez era una situación que se estaba enquistando. El jugador no estaba de acuerdo en algunas cosas con Gonzalo. Cierta parte del club y la dirección deportiva podía entender sus demandas por algunas decisiones concretas y, ante la posibilidad de reforzarnos con alguna figura mayor de 23 años.. Al final tomamos una decisión difícil. Sin embargo entendimos que era lo mejor para todo; liberar una ficha para salir al mercado sin el límite de edad.
- ¿Cómo han afectado al equipo?
-El ambiente en el grupo es fantástico. David generaba mucha alegría, lo que influyó en la valoración de su salida. Sin embargo, había una situación que se podía enquistar y repercutir negativamente en el futuro; ahora no lo estaba siendo. El grupo le tenía cariño, quería lo mejor para él y ha entendido la decisión y su salida. El equipo está bien, fantástico. Quizá del rendimiento de alguno esperábamos más, pero de la voluntad de querer mejorar, de eso no tenemos ninguna queja.
- ¿El club va a realizar incorporaciones de cara a esta segunda mitad?, ¿en qué sentido?
-Sí, haremos incorporaciones, aunque no habrá grandes cambios al respecto. El martes mismo tuvimos una reunión para tratar este tema. El trabajo del mercado lleva tiempo produciéndose. Ahora la dificultad que tenemos es precisamente la posición en la tabla, que podría generar dudas en las opciones que podríamos tener. Hay que trabajarlas hasta el final. Alguna salida habrá que dar y, en función de eso, del capital económico que se libere, nos manejaremos de una forma u otra. No olvidemos que el tema económico está muy ajustado y no se puede gastar más en ese sentido. En cuanto a las posiciones concretas, puede que haya un poco de todo, puestos más ofensivas, otros para reforzar ciertas áreas en caso de tener alguna lesión… Estamos trabajando. Tenemos tiempo hasta el 31 de enero.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política