notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Circuito de MTB se estrena con 450 inscritos en Peñalver

0X0A4429Baraza y García, ganadores en sus categorías.

 La villa melera de Peñalver ha vivido esta mañana una espectacular prueba ciclista, que daba inicio al VIII Circuito MTB de la Diputación Provincial. Con cerca de 450 inscritos, la prueba tocaba techo en cuanto a participación, y rozaba el récord absoluto del Circuito. La organización de la prueba ha corrido a cargo del Club Alcarria Racing Bike -que une a deportistas y aficionados de las localidades de Peñalver y Tendilla- Ayuntamiento de Peñalver, Diputación Provincial, Club MTB Pastrana y Federación de Ciclismo de Castilla La Mancha.

Eva GarcíaEva García.Al filo de las diez de la mañana, con una temperatura de diez grados, y subiendo, el director técnico del Circuito, David González, y el alcalde de Peñalver y diputado provincial, José Angel Parra, daban la salida a la prueba, en la misma Plaza Mayor. Cerca, el melero de Peñalver daba también su bendición a la carrera. Los primeros y espectaculares metros, discurrían por los recovecos de la calle de la Iglesia, a la sombra de los muros de uno de los edificios emblemáticos de Peñalver, como es la Iglesia de la Virgen de la Salceda.

Trescientos metros después, tenía lugar la salida neutralizada, en la que los mejores competidores de la edición pasada salían en la parte delantera del pelotón. Por delante, 49,6 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.000 metros. La mayor parte de los bikers se decidían por la carrera larga. Sin embargo, y como en todas carreras del circuito y con el fin de fomentar la participación de corredores menos experimentados, había también una opción corta, de 32 kilómetros, que volvía a Peñalver, a partir del cruce del Río Pra. Los primeros veinte kilómetros, aunque con camino ancho, no han estado exentos de dificultad. El terreno, seco y resbaladizo por la grava, hacía que los corredores tuvieran que hacer esfuerzo extra en las roderas para mantener la verticalidad. Cuando el camino se convirtió en senda, en la bajada a la localidad de Irueste, se había producido ya la primera selección de corredores, un grupo de 15, que se iban a jugar la carrera. A esa altura, uno de los favoritos, el campeón del año pasado, Alejandro Gómez, rompía rueda y tenía que echar pie a tierra. “Averías mecánicas que suceden en carrera, aunque hoy no era mi día”, reconocía el chaval.

Tres PrimerosLos tres primeros frente al monumento al melero.El más fuerte ha sido su gran rival de la temporada pasada, el tembleco Fernando Baraza (TT Carbon Wheels). Las colinas y montes de La Alcarria, florecidos, pero poco llovidos, se encargaban concretar la selección, dejándola en sólo tres posibles vencedores. El propio Baraza, un clásico del MTB, el veterano Néstor González, y un chaval Sub-23 que va como una moto, Jorge Díaz.

A falta de cinco kilómetros, Baraza impuso su ley, y, en la última subida larga arrancó y mantuvo la ventaja hasta la meta, imponiéndose con un tiempo de 1 h. 56´ 51”. . “El recorrido es muy bonito, con mucha pista, pero también con senderos peligrosos, cerraditos de maleza. Nos ha hecho un día espectacular”, decía en meta el ganador de la carrera, que tiene grandes expectativas en el circuito de este año. “Participaremos en todas las carreras que podamos”, aseguraba el de Tielmes, que se plantea también correr alguna carrera del Open de España y el Campeonato de Madrid de la especialidad. . VER FERNANDO BARAZA.

A continuación entraba Néstor González (Flop CMC Kasper Wheels), un clásico del Circuito MTB de Guadalajara, con un tiempo de 1h. 57´ 09”. “Hoy ha sido un día perfecto. Nos ha acompañado el tiempo. El recorrido de esta carrera es muy rápido y muy bonito. Hemos disfrutado mucho”, afirmaba en meta. Durante la carrera, Néstor se vio con posibilidades de ganar. “Me he encontrado fuerte. Nos hemos escapado Baraza, Jorge y yo mismo, y he ido guardando, pensando en disputar. Pero, en la última senda, hemos tenido un pequeño roce; a Jorge se le ha ido la bici; Fernando ha tirado, y ha sacado unos metros que yo ya no he podido recortar”, contaba el subcampeón, que asegura que acudirá a todas las que pueda del presente VIII Circuito MTB de Diputación. “Este año mi objetivo son carreras por etapas, como por ejemplo la Gran Fondo Ibérica, la Colina Triste y alguna más, aunque cada vez me cuesta más 'pegarme' con los chavales, a mis 41 años”.

Jorge Díaz (1 Piñón) ha sido tercero, con un tiempo de 1h. 57´ 17”. “El recorrido es bonito y rápido, con muchas sendas de bajada, muy rápidas, y el ambiente, espectacular. Me ha gustado mucho”. Así describía el chaval el trazado. Sobre la carrera, Jorge lamentaba que “se nos haya ido el primero, en un final muy duro”. El joven biker tiene en mente correr el Open de España, en categoría Sub-23 y también el circuito completo de la Diputación. 

SalidaEva García (Bike Time) se ha impuesto en féminas. “He pedaleado a mi ritmo, porque competí ayer en el duatlón de Marchamalo. He intentado correr lo más rápido posible, aguantando el dolor de piernas, así que termino muy contenta con la victoria”, aseguraba esta mañana. Sobre la carrera, la vencedora aseguró que es “increíble, espectacular, no se puede pedir más, además, con ambientazo deportivo y muchas chicas inscritas; se nota que el MTB engancha”, aseguraba. Sobre su victoria, comentó que no lo tuvo fácil. “He ido segunda hasta la mitad de la prueba, de menos a más, hasta que me he puesto primera. Subo bien, y como el final es duro, he conseguido ganar”, contaba García, cuyo objetivo de este año es el Triatlón Xterra 2019, “que es lo mío”, por lo que seguramente solo hará una prueba más del Circuito MTB: El Sotillo. En su calendario se incluye una prueba internacional en Pontevedra y, a continuación, las pruebas de Xterra en Portugal, Italia, Alemania, República Checa, donde este año se corre el Campeonato de Europa, “y con un poco de suerte, al Mundial de Hawaii”.  VER EVA GARCÍA.

En segunda posición ha quedado Inmaculada Pino (Independiente) con un tiempo de 2h. 24´24”. “Pensé que la carrera era más pistera, pero no; tiene mucha senda, es muy bonita; un circuito muy trabajado”, decía. Pino fue primera hasta el kilómetro 20, cuando se vio superada por Eva García, “que ha puesto un ritmo imposible en las subidas”. Para ella, la XI Ruta de las Aliagas ha sido una magnífica forma de preparar el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross, de manera que se despedía del Circuito felicitando a la organización.

Han vencido en sus respectivas categorías, y por lo tanto se han adjudicado el maillot de líderes del circuito, Rodrigo Palomares (Junior), Jorge Díaz (Sub 23), Fernando Baraza (Senior), Oscar Cortés (MASTER 35), Néstor González (MASTER 40), Oscar Gallego (MASTER 45), Carmelo Gómez (Veteranos), Eva García (Féminas). Además, el equipo vencedor de la etapa ha sido el TT Carbon Wheels.

José Angel Parra, alcalde de Peñalver, dio las gracias a los voluntarios que han colaborado con la organización de la carrera, por parte del Racing Club de Mountain Bike de Peñalver y de Tendilla.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política