notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La mayoría de los hospitalizados por covid necesita rehabilitación tras el alta

 

El 54 por ciento de los pacientes hospitalizados por la covid ha necesitado rehabilitación tras el alta médica, debido, sobre todo, a la limitada movilidad que tienen por su mal estado muscular y respiratorio, pero la cifra aumenta hasta casi el 70 % en el caso concreto de los que han estado en la uci.

 

Son datos de un estudio realizado por el grupo de trabajo covid-19 de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) entre marzo y diciembre de 2020 a 339 pacientes de los hospitales universitarios de Albacete, Guadalajara, Sant Pau de Barcelona, Joan XXIII de Tarragona y Miguel de Servet, de Zaragoza.

El objetivo del trabajo era describir la situación funcional de los pacientes con covid al alta hospitalaria y de evaluar la necesidad de ayuda para la marcha, el oxígeno en domicilio, el tratamiento rehabilitador que precisaban y el lugar en el que lo realizaron en caso de precisarlo, informa la Sermef en un comunicado.

De los 339 pacientes, 119 estuvieron en planta y de ellos, 33, el 27,7 %, requirió tratamiento médico-rehabilitador, en tanto que de los 223 que estuvieron en la uci, 150 (el 68,5 %), también lo necesitaron.

Así, un total de 183 personas precisaron rehabilitación tras el alta, lo que supone el 54 % del total de la muestra, y la necesitaron porque tenían principalmente limitada la movilidad por problemas derivados de su mal estado muscular y respiratorio.

El 22 % fue derivado a un tratamiento rehabilitador ambulatorio, el mismo porcentaje que el que lo recibió en el hospital.

Dos de cada tres pacientes tenía sensación de ahogo al andar rápido, subir cuestas pero también al caminar por terrenos llanos, con lo que tenían la necesidad de detenerse.

El 27,4 % de los pacientes necesitaba ayuda para caminar, sin embargo, el porcentaje aumentaba al 32,9 % en el caso de los que estuvieron en la uci.

Los resultados muestran que la cuarta parte de los pacientes del estudio padecía enfermedades previas cardíacas o respiratorias y la estancia media en uci fue de 19 días y en planta de hospitalización, de neumología o medicina Interna, de 25 días.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política