notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las pernoctaciones hoteleras siguen por los suelos

Caen un 70 % en enero en Castilla-La Mancha.

 

Las pernoctaciones hoteleras han caído, en el conjunto de España un 85 % interanual en enero tras once meses a la baja, los últimos cuatro de ellos con descensos superiores al 80 %, mientras que en Castilla-La Mancha el descenso ha sido del 69,9 por ciento. En este tiempo la región estaba perimetrada y sin posibilidad de recoger turismo de fuera de la comunidad, situación que sitgue todavía.

Según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla-La Mancha se han registrado en enero de este año un total de 62.606 pernoctaciones, mientras que en el mismo mes del año pasado se produjeron 208.244 pernoctaciones.

Este año, del total de pernoctaciones en Castilla-La Mancha, 55.259 las realizaron residentes en España y 7.347, residentes en el extranjero, mientras que en enero de 2019, los residentes en España realizaron 162.616 pernoctaciones y los extranjeros, 45.628.

También a nivel nacional, el recorte es particularmente agudo en el caso de los turistas extranjeros, al reducirse un 92,6 %, en tanto que las de nacionales cayeron un 71,3 %.

Los viajeros de Alemania y Francia concentraron el 15,7 % y el 12,9 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes. El mercado alemán presentó retrocedió el 93,1 % interanual y el francés, el 84,7 %.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Bélgica y el Reino Unido bajaron el 91,2 %, 87,9 % y 98,4 %, respectivamente.

Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, estos datos "reflejan y corroboran la caída libre en la que sigue la actividad turística y, muy en particular, la actividad hotelera".

"Nos reiteramos cada día más en que se nos está acabando el tiempo para que el sector turístico español reciba el gran plan de apoyo y rescate con ayudas a fondo perdido directas para poder sostener su actividad", ha defendido a Efe.

Esas ayudas, ha dicho, ayudarían a "aguantar con una mínima tesorería hasta que aparezcan los primeros rayos de luz que empiezan a atisbarse en distintos puntos de Europa, como Reino Unido, a partir de la nueva realidad que permiten las vacunas".

"Son datos desastrosos. Todo esto corresponde con el peor momento de la pandemia, con lo cual la gente no se ha movido, la mitad de los hoteles han estado abiertos pero con ocupaciones que no superan el 15 % de media, lo cual es un auténtico desastre", ha explicado el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella.

En total, en enero se cubrió el 14,4 % de las plazas ofertadas, lo que representa un descenso anual del 68,8 %, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se redujo un 69,4 %, hasta el 15,7 %.

Ceuta presentó el mayor grado de ocupación por plazas (24,7 %), seguida de Madrid (20,6 %). Por zonas turísticas, destacó Val d'Aran, que cubrió el 25,5 % (27,2 % en fin de semana).

En la isla de Gran Canaria se realizó el mayor número de pernoctaciones, 168.447; los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

Las Palmas de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas, del 26,8 %, mientras que Monachil (Granada) alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (42,8 %).

Blogs GD

Tribuna GD

Guadalajara una ciudad Monumental

FERNANDO PARLORIO DE ANDRÉS

Teresa de Jesús: 50 años de doctorado

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

Forza Draghi

RUFINO SANZ PEINADO

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Cartas: "Salud o República". Por Ivan Sánchez.https://t.co/aRqjQsnfkT

20 Apr Reply Retweet Favorite

GuadalajaraEstudian tirar la fachada de Maragato después de 16 años afeando la calle Mayorhttps://t.co/hDNp6mw7zJ

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS.- "Villalar, provincia de Guadalajara". Por Jesús Orea.https://t.co/ZBaBt3mIRa

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: #COVIDGUADALAJARA Margarita Gascueña: “Si la situación no mejora el próximo paso será el cierre perimetral”. La delegada expl…

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: V Centenario de la batalla de VillalarDescarga gratuita del libro Villalar (1521-2021), de Juan Pablo Mañueco Mañuecoht…

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Actualización Castilla-La ManchaLos contagios siguen subiendo en CLM, no solo en Guadalajarahttps://t.co/kRfzQBlDCl

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Las Cortes de CLM abren la conmemoración del levantamiento comunerohttps://t.co/gQNnD1A3Dj

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El PP de Guadalajara alerta de los reparos de intervención al alcalde y el PSOE asegura no temer el dictamen del Tribunal de…

20 Apr Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política