notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ya hay 5 autonomías que cierran su territorio

Covid-Sevilla-terrazas

Las comunidades autónomas afrontan el nuevo estado de alarma con normalidad, sin apenas incidentes en la primera noche con toque de queda, pero han seguido adoptando nuevas restricciones, entre ellas el cierre perimetral de alguna región ante el aumento de contagios y con la mirada puesta en el Puente de Todos los Santos.

Euskadi, Aragón y Asturias se van a sumar a Navarra y La Rioja en el confinamiento perimetral de su territorio; el más estricto de ellos, el del Euskadi, pues afecta también a la movilidad entre municipios si no es por causa debidamente justificada.

TOQUE DE QUEDA

Con el nuevo estado de alarma, aprobado en el Consejo de Ministros de ayer, las comunidades tienen la potestad de modular el horario de toque de queda, de forma que por ejemplo cinco de ellas lo aplica desde la medianoche.

Castilla y León y Cataluña son las más restrictivas y optan por prohibir la movilidad desde las 22:00 a las 6:00 horas, mientras que Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Cantabria su toque de queda se extiende desde la medianoche hasta las seis de la madrugada. Castilla-La Mancha sigue con lo dispuesto por el gobierno: de 11 a 6 horas.

CIERRE PERIMETRAL

Euskadi ha adoptado estrictas medidas al decretar su cierre perimetral, al tiempo que va a impedir moverse entre municipios desde las 6:00 horas de este martes, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados.

El anuncio de estas restricciones, que serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su impacto, se produce el día en que se ha conocido que Euskadi ha entrado en zona roja tras superar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000 habitantes.

Se ha decretado, además, la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23 y las 6.00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno; al tiempo que se han prohibido las reuniones de más de 6 personas.

Bar-Cerrado-Zaragoza Vista de una terraza que permanece cerrada en el popular "Tubo"de Zaragoza. EFE/ Javier BelverEn Aragón, su presidente Javier Lambán ha informado de que la comunidad quedará confinada a partir de la medianoche de este martes en todo su perímetro, de manera que no se podrá salir ni entrar, "salvo por causas estrictamente justificadas".

Lambán ha explicado que Aragón está en nivel 3 de alerta, el más restrictivo, por lo que el cierre de fronteras es lo más aconsejable.

Asimismo, la movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas quedará restringida entre la medianoche del martes al miércoles en todo su territorio, y de forma indefinida.

Un confinamiento que limita las entradas y salidas del Principado a viajeros en tránsito o que tengan causas justificadas y que se añade al que desde el pasado viernes está vigente en los municipios de Gijón, Oviedo y Avilés.

El Gobierno de Navarra, la primera comunidad que decretó su confinamiento perimetral, mantiene entre las 23:00 y las 6:00 horas el toque de queda y restringe las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente.

No es el caso de Extremadura, que no se plantea el cierre perimetral, pese a que ha superado este fin de semana la media del país en cuanto a incidencia acumulada.

Ante la proximidad del puente de Todos los Santos, la Comunidad de Madrid sopesa el cierre de fronteras "con base a criterios sanitarios" y después de que los expertos en salud pública y de la consejería de Sanidad le propongan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, las medidas a adoptar.

El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha defendido que el toque comience a media noche, porque las ciudades de Madrid tienen una "idiosincrasia específica" que hace que los ciudadanos tarden mucho tiempo en llegar a sus domicilios cuando salen del trabajo.

CATALUÑA Y EL CONFINAMIENTO DE FIN DE SEMANA

En Cataluña, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha admitido que tiene sobre la mesa la posibilidad de decretar un confinamiento de fin de semana, que es el momento en el que hay "más interacción social".

Budó ha explicado que están explorando nuevos escenarios si bien ha valorado que en la primera noche de toque de queda ha funcionado la responsabilidad de la gente.

En la primera noche, los Mossos han identificado a unas cien personas en un total de 31 controles dispuestos en toda Cataluña para informar sobre la medida. Las sanciones por incumplir el toque de queda estarían entre 300 y 6.000 euros.

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, MÁXIMO CUMPLIMIENTO DE TOQUE DE QUEDA

La Generalitat valenciana ha reconocido el comportamiento responsable de la sociedad valenciana y ha agradecido a los establecimientos públicos que hayan cumplido con las restricciones horarias.

El operativo de la Policía local en Alicante ha transcurrido con "máximo cumplimiento" al toque de queda sin que se pusiera ninguna sanción por infringirlo.

Ha habido controles de tráfico estáticos e itinerantes en todos los accesos y salidas de la ciudad en una jornada "sin incidentes".

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

CMM costará 48,8 millones al erario público en 2021https://t.co/eNzZYfxx4s

27 Nov Reply Retweet Favorite

Junta convoca un plan extraordinario de empleo para personas en riesgo exclusiónhttps://t.co/QRV0WQ5cRf

27 Nov Reply Retweet Favorite

PP critica que el Ayuntamiento pague una rotonda frente a Castillejoshttps://t.co/ojcWSUlcFi

27 Nov Reply Retweet Favorite

Renovado el Consejo Municipal de Infancia y Adolescenciahttps://t.co/778E1WmToa

27 Nov Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Liga ASOBALApabullante victoria del Quabit Guadalajara ante el Cisnehttps://t.co/XW0FPRFKCC

27 Nov Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Un incendio en Adobes afecta a tres casashttps://t.co/K3Ix2DKsiu

27 Nov Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El Hospital de Guadalajara resiste, sin grandes agobios, la segunda ola. La peor situación está en la UCI en la que la mayor…

27 Nov Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El estado de alerta baja la criminalidad en Guadalajara un 14,5% . Suben delitos como el robo de coches, los intentos de homi…

27 Nov Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política