notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alcalá ya no está entre los nueve municipios con movilidad limitada

Control en Alcalá/ EFE.

Desde las 16,50 horas de este viernes los ciudadanos de nueve municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, tienen limitados sus movimientos con un confinamiento perimetral, aparte de otras medidas restrictivas, según la declaración del estado de alarma que ha decretado el Gobierno. Entre ellos ya no está Alcalá de Henares que ha tenido una evolución positiva al no superar los 500 casos por cada 100.000 habvitantes.

El estado de alarma, vigente en principio durante quince días, establece las medidas necesarias "para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2", según la declaración publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos nueve municipios, cuya movilidad ha quedado limitada desde la publicación del real decreto en el BOE son: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Se trata de una medida extraordinaria que ha adoptado el Consejo de Ministros, reunido esta mañana de urgencia y en vísperas del puente de El Pilar, que restringe la entrada y salida de los municipios afectados salvo desplazamientos "adecuadamente justificados", como los labores, la asistencia a centros hospitalarios, educativos, cuidados de mayores, menores y dependientes o trámites administrativos inaplazables.

Son las mismas ciudades -excepto Alcalá de Henares, que ha salido del listado al mejorar su situación epidemiológica- que estaban afectadas por la orden ministerial, que ayer tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al entender que limitaba derechos fundamentales.

La declaración del estado de alarma decretado para estos municipios de la Comunidad de Madrid debe ser comunicada al Congreso, pero no necesita del respaldo de la Cámara para estas dos primeras semanas de vigencia aunque sí para las prórrogas, si las hubiera.

Un miembro del Ejecutivo, que no tiene porqué ser el presidente, Pedro Sánchez, explicará en el pleno de la semana que viene los motivos y las medidas de este nuevo estado de alarma que rige en la región madrileña.

Aparte del confinamiento perimetral de estas localidades, que ha establecido la declaración del estado de alarma, los madrileños siguen sujetos a otras medidas restrictivas vigentes desde el pasado 2 de octubre tras entrar en vigor el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud con el voto a favor de 13 comunidades y seis votos en contra (Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta).

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Actualización España. Sanidad comunica 52.188 nuevos contagios desde el viernes y algunas novedadeshttps://t.co/73y5awIj1c

26 Oct Reply Retweet Favorite

Ya hay 5 autonomías que cierran su territorio. Son estas.https://t.co/JFt4aZt8aO

26 Oct Reply Retweet Favorite

Simón cree "altamente probable" que la COVID aumente en invierno y habla de la vacuna.https://t.co/IIiBquSpDF

26 Oct Reply Retweet Favorite

Castilla-La Mancha. Sanidad notifica 2.773 nuevos contagios desde el viernes, 230 en Guadalajara, y 28 muertos.https://t.co/6xIOdBcC1m

26 Oct Reply Retweet Favorite

Policía Local pone 81 denuncias por incumplir medidas por el Covidhttps://t.co/bt2h8e8rjD

26 Oct Reply Retweet Favorite

Un reputado doctor de Guadalajara busca empresa para producir una innovadora mascarilla anti-Covidhttps://t.co/K8cQDT1s3n

26 Oct Reply Retweet Favorite

Diputación estudia medidas de apoyo a artistas de Guadalajarahttps://t.co/WWtCUmyypC

26 Oct Reply Retweet Favorite

¿Cómo saber si una mascarilla de tela es eficaz?https://t.co/YKkBd5HNrh

26 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política