notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Comisión COVID acuerda "depurar" la lista de comparecientes

Bellido 2

La comisión no permanente de estudio sobre la gestión y efectos de la COVID-19 en Castilla-La Mancha ha acordado este lunes "depurar" la lista de comparecientes ante las 183 propuestas realizadas por los tres grupos parlamentarios.

A propuesta del presidente de la comisión, el socialista Fernando Mora, PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) cuentan hasta este miércoles para realizar posibles enmiendas al plan de trabajo que ha planteado él mismo a la comisión y que establece que las comparecencias se ordenen en cinco áreas de trabajo, al tiempo que este jueves se reunirán los portavoces de cada grupo para hacer una preselección de comparecientes para volver a reunirse la semana que viene con una estructura y calendario ya perfilados.

En concreto, el grupo socialista ha presentado 110 propuestas de personas, colectivos y asociaciones que puedan comparecer en esta comisión, el PP ha planteado 32 nombres y Cs un total de 41, según han informado a Efe fuentes de los grupos políticos.

Junta-PortavocesJunta de Portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha.Ambos partidos de la oposición han insistido en que debe comparecer el presidente regional, Emiliano García-Page, como máximo responsable de la gestión de la pandemia en la región, pero el PSOE ha vuelto a argumentar que ya dio explicaciones en el pleno monográfico celebrado el 2 de mayo en el Parlamento autonómico, en el que también pidió disculpas por determinadas "expresiones probablemente dichas con poca fortuna".

En el trascurso de la comisión, Mora ha puesto el acento en que el número de comparecientes propuestos es "bastante elevado" y que podría hacer complicado cumplir el mandato del pleno de las Cortes de que la comisión eleve sus conclusiones antes del 31 de diciembre de 2020, si bien ha precisado que "no se trata de vetar a nadie" sino más bien de evitar duplicidades y la comparecencia de personas que puedan decir lo mismo que otras.

Las propuestas de PP y Cs

Este último ha sido uno de los planteamientos que ha hecho el presidente del grupo parlamentario de la formación naranja, Alejandro Ruiz, quien además ha indicado que en el listado de Cs hay provincias para las que no se solicita que vaya ningún representante porque entiende que la gestión de la pandemia ha sido regional y que cabría hacer hincapié en Albacete y Ciudad Real porque es en estas provincias en las que se han podido dar "mayores errores o fallos que hay que subsanar".

Asimismo, ha propuesto que algunos testimonios puedan darse de forma telemática a la comisión, que se mantenga la lista abierta por si hay personas a las que hubiera que volver a llamar para ampliar su intervención y que se marquen unos tiempos para solicitar la documentación y agilizar así el proceso.

Por su parte, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha explicado que el grupo popular ha estructurado sus peticiones en cuatro bloques que son responsables de gestión desde el ámbito político, responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) -incluido el coordinador regional de servicios de riesgos laborales-, instituciones colegiales y otros profesionales sanitarios y pacientes -con la asociación el Defensor del Paciente-.

Los 'populares' también han pedido que acuda a esta comisión el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ante la falta de coincidencia en relación a la cifra de fallecidos por COVID-19; así como representantes de las distintas residencias de la región, sobre todo de personas mayores.

De su lado, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha indicado que el listado propuesto por el PSOE incluye a responsables de la gestión sanitaria, profesionales y expertos, pero ha matizado que el PSOE sí ha considerado importante que haya representantes por cada una de las provincias para que el estudio sea "completo".

De igual forma, también ha pedido que pasen por esta comisión representantes de colegios profesionales, del Centro de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad para conocer la incidencia del coronavirus en la región en relación al resto del país, y el responsable del estudio sobre la propagación de la COVID-19 que aborda la relación de la movilidad y los contagios, ha apuntado Abengózar.

En cuanto al plan de trabajo propuesto por el presidente de la comisión, abierto a las aportaciones o modificaciones que puedan hacer los tres grupos, Mora ha especificado que propone dividir las comparecencias en cinco áreas de trabajo: situación epidemiológica desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual, situación asistencial, material sanitario, profesionales y efectos de la pandemia en Castilla-La Mancha y España y consecuencias de la movilidad.

Mora también ha considerado en el marco de este plan que el número de comparecencias deben guardar proporción y ponderación con la representación de los grupos proponentes, algo que Cs ha rechazado de plano porque supondría tener que renunciar a numerosas propuestas, así como que la votación de las conclusiones finales y el informe que se eleve al pleno se haga de acuerdo también a la representación de cada grupo como en el resto de comisiones.

Los trenes en el Alto Corredor del Henares

El próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá sobre conciliación y educación en el contexto de pandemia de Covid-19, así como sobre el sector taurino y las frecuencias de trenes de media distancia en el Corredor del Alto Henares. Los grupos Popular y Socialista han presentado sus dos proposiciones no de ley (PNL) sobre un mismo asunto, las frecuencias de los trenes de media distancia en el Alto Corredor del Henares, entre Guadalajara y Sigüenza, que se han reducido al decretarse el estado de Alerta, y luego nunca se recuperaron.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Sigüenza acoge este domingo el acto institucional del Día Mundial del Turismo. https://t.co/cqst6gaRFM

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fin de semana: Bajan las mínimas, pero con tiempo soleado en Guadalajarahttps://t.co/W6iv1EA5AK

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Club Deportivo Guadalajara: temporada 2020-2021https://t.co/9xGT4WcXDl

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Deportivo Guadalajara presenta entrenador y primeros jugadoreshttps://t.co/Jpvr4nHPJr

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El Pleno de Azuqueca reclama el refuerzo de la Atención Primaria en la localidadhttps://t.co/fQ6x9uITAh

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Tras las quejas de la oposición Sara Simón asegura que la elección de Aurelio Zapata ha sido transparente https://t.co/n5Ylzn…

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El 76% de los farmacéuticos de Guadalajara son mujeres https://t.co/EvG9iUorjb https://t.co/jQSjBq5zF4

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Tres detenidos en Quer por intentar robar la carga de un camión. Un vecino dio la voz de alarma. https://t.co/Oy1EvNGSHB http…

26 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política