notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Detectan material genético del Sar-CoV-2 en aguas residuales de Cuenca

Muestra-material Material para toma de muestras, que también se harán en Guadalajara.

La primera toma de muestras en la depuradora de la ciudad de Cuenca ha detectado material genético del coronavirus Sar-CoV-2 en las aguas residuales.

Así se desprende de los resultados del estudio epidemiológico que están llevando a cabo los ministerios para la Transición Ecológica y de Sanidad para la detección precoz de COVID-19, según ha informado el Consistorio conquense en una nota de prensa.

Los resultados conocidos este lunes, 3 de agosto, corresponden a la toma muestras tomadas el pasado 22 de julio.

En este sentido, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado que lo que se detecta con este estudio es la presencia de restos de material genético, “no virus con capacidad infectiva”.

No obstante, en la depuradora municipal se toman las debidas medidas de prevención para evitar el contagio de trabajadores.

Aunque es pronto para hacer valoraciones, ha agregado el regidor, “es comprensible que se detecten restos genéticos pues el virus sigue presente”.

Así, ha añadido que habrá que esperar a disponer de más datos para ver la evolución, comprobar si la presencia de restos de material genético del coronavirus Sar-CoV-2 aumenta o no.

Cuenca es una de las treinta ciudades españolas que participan en el proyecto de vigilancia de aguas residuales como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de COVID-19.

El objetivo es analizar las muestras cada semana para adoptar medidas contra posibles rebrotes y no se descarta que se tengan que tomar muestras de agua de colectores “y discriminar si el brote, en el caso de que se produzca, afecta a una zona de la ciudad o a otra”, ha agregado la nota.

En total, se van a controlar 30 depuradoras de aguas residuales urbanas y diez zonas de baño en las que se realizarán de forma periódica en los próximos meses muestreos periódicos para analizar la concentración de los restos de virus existente en el agua, entre las 30 depuradoras seleccionadas se encuentra la de Guadalajara capital, aunque todavía no se han hecho públicos ningún resultado al respecto.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Liga ASOBAL. Quabit Guadalajara visita Santanderhttps://t.co/tabE7wboHJ

19 Sep Reply Retweet Favorite

"Sigüenza Patrimonio de la Humanidad" define su estructura y nombra coordinadorhttps://t.co/uX2P3AaiGY

19 Sep Reply Retweet Favorite

La fusión entre CaixaBank y Bankia dejará apenas solapamientos en Guadalajarahttps://t.co/5kJr7AJskw

19 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Los ribereños, satisfechos con la comisión técnica de las obras de abastecimientohttps://t.co/LGpOcKaOkP

19 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: PP y Cs critican la falta de coordinación Educación-Sanidad, que Junta defiendehttps://t.co/xSlmGaROvH

19 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Una treintena de proyectos se presentan a la convocatoria de ayudas LEADER de ADAChttps://t.co/OtargFz1Fz

19 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Castilla-La Mancha.Con este nuevo centro de llamadas se quiere agilizar las citas telefónicas en Atención Primariahttps://t…

19 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Campus de Guadalajara: Arranca un nuevo curso en la UAH, con carácter semipresencialhttps://t.co/hMpsg0pLkW

19 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política