notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Illa niega que se creara un comité de expertos al margen de Simón

Illa-Salvador 4

Salvador Illa ha asegurado este jueves que "no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad" para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

De esta forma ha contestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la comisión correspondiente del Congreso, en la que varios grupos parlamentarios se han referido a la polémica sobre la existencia o no de un comité de expertos para los cambios de fase de las comunidades durante la pandemia.

El ministro ha aclarado que el Gobierno ha contado con los siguientes grupos de apoyo y trabajo: un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas.

"Y para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad", ha dicho Illa.

El ministra ha dicho que, a la hora de tomar las decisiones, se valía de los informes técnicos que le remitía la directora general de Salud Pública, quien recibía la información del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Se consiguió una desescalada "razonablemente correcta".

Dichos informes estaban avalados por su responsable, Fernando Simón, y eran realizados por el grupo de técnicos del Ccaes, que, como ha remarcado, "son expertos en salud pública".

"El tiempo ha ido poniendo todo en su sitio", ha dicho Illa, que ha manifestado estar satisfecho de cómo funcionaron "las cosas", ya que se hicieron "bien y con criterios técnicos" y con el concepto de cogobernanza.

Y todo ello "en un contexto muy difícil", según ha señalado el ministro, quien ha considerado que se consiguió una desescalada "razonablemente correcta".

Illa ha asegurado que no ha mentido "jamás" en el Congreso de los Diputados y ha defendido el trabajo de Simón y su equipo, ante las críticas de varios diputados, como las de Concepción Gamarra, portavoz del PP.

Reclaman la dimisión de Simón

Esta diputada ha hecho hincapié en que ese comité de expertos lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ratificó el ministro y también el director del Ccaes, Fernando Simón, el cual dijo que no daría los nombres para garantizar que tomaran las decisiones sin presiones.

La portavoz del PP ha recordado que su partido anunció que acudirían al Defensor del Pueblo, y la respuesta que esta institución ha recibido del Gobierno es que no existía dicho comité.

"La pregunta es muy fácil: ¿había comité de expertos o no?", ha cuestionado Gamarra, que ha preguntado entonces quién ha tomado las decisiones, que en su opinión han sido políticas y no técnicas, lo que merece una explicación.

"Simón no es el portavoz que este país necesita, causa incertidumbre un día sí y otro también", ha asegurado.

La dimisión de Fernando Simón ha sido reclamada también por el diputado del grupo mixto Sergio Sayas (UPN), quien ha acusado al ministro de decir cosas distintas sobre la existencia del comité en comparecencias anteriores, y también por Rocio De Meer, de Vox.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz también ha pedido su cese y ha preguntado al ministro: "¿Cuándo ha dicho la verdad o cuándo nos ha mentido (sobre el comité)?".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Este martes se estudia cómo recuperar los días de clase perdidos con Filomena https://t.co/Ldmpiu4G1B https://t.co/R0k8aHsFQM

25 Jan Reply Retweet Favorite

19 días después, se desactiva el operativo por Filomena en Guadalajara https://t.co/XUtZ4bsVDD https://t.co/EgzPtjACcQ

25 Jan Reply Retweet Favorite

El Defensor del Paciente pide a CLM una autoría externa tras conocerse que es la CCAA con las listas de espera más… https://t.co/SfVzcNNpck

25 Jan Reply Retweet Favorite

El alcalde de Cogolludo pide ventajas fiscales para la zona rural de Guadalajara https://t.co/x9y8JcTrRa https://t.co/255VQusNPQ

25 Jan Reply Retweet Favorite

El alcalde de Cabanillas, confinado https://t.co/fvozd3H5MO https://t.co/kMGmFcc4l7

25 Jan Reply Retweet Favorite

El bus urbano de Azuqueca se usó un 56% menos por la pandemia en 2020 https://t.co/Ib5a3bNePq

25 Jan Reply Retweet Favorite

La Escuela de Idiomas cambia de sede el curso que viene y se traslada al “Río Tajo” https://t.co/WKrtw0RkNi https://t.co/NxcZ1Qp8NJ

25 Jan Reply Retweet Favorite

Educación cierra el colegio "Río Tajo"y pasa todos los alumnos al "Balconcillo". La medida enfada a padres y profes… https://t.co/IIrGvkBHjl

25 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política