notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Madrid, mascarilla y cartilla

Diaz-AyusoDíaz Ayuso-Foto:Efe

La región de Madrid anunció hoy la creación de las llamadas "cartillas COVID-19", una especie de pasaporte sanitario que identificará a aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos o se hayan hecho la prueba PCR.

Desde la oposición de izquierdas se han levantadpo críticas por su "dudosa eficacia para combatir la pandemia y su potencial efecto negativo en la privacidad de los ciudadanos".

Madrid también aprobó hoy la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos, con lo que ya son todas las regiones españolas --menos Canarias-- las que han implantado la medida. Tampoco permitirá grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones al aire libre o en el interior, obligará a las terrazas y centros de ocio a cerrar a las 01.30 horas y registrará, con DNI, a los clientes de estos establecimientos para facilitar los rastreos si hay un positivo.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la Estrategia de continuidad del Covid-19, para intentar evitar los rebrotes de la enfermedad.

La orden de la Consejería de Sanidad, que se publicará mañana y entrará en vigor el jueves, recogerá las terrazas o establecimientos de ocio podrán permanecer abiertos hasta las 01.30 horas, aunque desde las 01.00 ya no se podrán admitir nuevos clientes.

En la hostelería y el ocio nocturno, será obligatorio que los clientes dejen sus datos para que, en el caso de que se dé un positivo, puedan ser rastreados todos los contactos rápidamente y se recomienda no compartir vasos, copas o 'minis'.

Asimismo, se va a reforzar la campaña de vacunación frente a la gripe y se va a captar y vacunar frente al neumococo a los adultos a partir de los 60 años, así como a los diferentes grupos de riesgo recomendados con el objetivo de evitar enfermedades de carácter respiratorio.

La Comunidad de Madrid también va a hacer un muestreo serológico selectivo en los colegios y en los institutos, sobre todo, a partir de segundo de Bachillerato, aunque se va a hacer de manera masiva y periódica en los centros de educación especial.

El Ejecutivo madrileño está en conversaciones con las universidades madrileñas que también están estableciendo protocolos específicos para sus alumnos.

Cataluña y Andalucía ya prohiben el botellón

Por su parte, Cataluña se sumó hoy a otras comunidades al prohibir los grupos que consumen bebidas alcohólicas en calles o parques, una práctica conocida como "botellón" que estará penalizada con multas de entre 3.000 y 15.000 euros.

Los "botellones" fueron prohibidos el lunes en Andalucía, la región más poblada del país, donde hoy se anunció que todos los establecimientos de ocio nocturno tendrán que contar con un sistema de identificación de clientes, a fin de realizar un "rastreo más efectivo" si se registra algún caso positivo por covid-19.

El Gobierno regional andaluz también anunció otras restricciones de aforo en los restaurantes y bares nocturnos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política