notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cortes CLM aprueban 2 propuestas sobre vigilancia de temporeros

Consejero-sanidad-ruiz

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado dos propuestas de resolución, una del grupo socialista y otra de Ciudadanos (Cs), relativas a la vigilancia de los temporeros que trabajan en las campañas agrícolas, a raíz del debate general acerca de los brotes de COVID-19 detectados recientemente en la región.

En concreto, la iniciativa del PSOE pide instar a la Consejería de Sanidad a mantener el esfuerzo de coordinación con la Consejería de Agricultura y los sindicatos agrarios para mantener la vigilancia sobre los trabajadores de temporada, dada su especial movilidad durante las campañas agrícolas, y ha salido adelante con el apoyo de sus propios parlamentarios, el voto en contra del PP y la abstención de Cs.

De su lado, la propuesta del partido naranja, que solicita instar al Gobierno central a realizar un mayor control de las entradas y salidas fronterizas, asegurándose de la sanidad de los migrantes hacia suelo español, e intervenir sobre la llegada de personas en condiciones de ilegalidad, víctimas de mafias y temporeros irregulares en las explotaciones, ha sido aprobada con el voto a favor de sus propios parlamentarios y los del PSOE y la abstención del PP.

Rechazada la propuesta del PP

Por el contrario, la iniciativa de los ‘populares’, en la que demandaban realizar estudios epidemiológicos de seroprevalencia de la COVID-19 en sanitarios, grupos de riesgo y población en general, así como realizar test masivos a la ciudadanía para la búsqueda de portadores asintomáticos, ha contado con el apoyo de Cs y PP, pero ha sido rechazada con el voto en contra de los socialistas.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido la labor que llevan a cabo las denominadas "rastreadoras", o enfermeras de vigilancia epidemiológica, para detectar de forma precoz los contagios por coronavirus y ha destacado que, hasta este miércoles, ya han evaluado a 20.300 contactos en Castilla-La Mancha.

Fernández: “la mejor actuación es la prevención”

Fernandez-Jesus 2Fernández Sanz ha puesto en valor el trabajo que realizan los equipos de seguimiento epidemiológico que, a su juicio, ha permitido que en Castilla-La Mancha haya habido “una respuesta muy precoz” en relación a los brotes detectados, aunque ha instado a “no bajar la guardia”.

Ha dicho que “la mejor actuación es la prevención” y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, al tiempo que ha resaltado la importancia de que, en un contexto de recuperación de la movilidad y la actividad social, se tengan localizadas las personas afectadas.

En este sentido, el consejero ha explicado que los equipos de rastreo se encargan de localizar de dónde proviene la infección y de identificar al paciente cero y ha remarcado que “cuanto antes lo consiguen, menos personas se contagian”.

También ha respondido a las críticas del PP, que ha denunciado el cierre de 200 camas hospitalarias, asegurando que la región está “preparada para el verano” y que “se va a utilizar el sistema, como siempre, de la mejor manera”, a la vez que ha señalado que en este momento hay 38 pacientes hospitalizados por COVID-19 y nueve en unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, el diputado del PSOE José Antonio Contreras se ha centrado en el caso de los temporeros de Albacete para denunciar que hay personas “ilegales”, en situación de “pobreza extrema” y de las que se aprovechan las mafias, por lo que ha incidido en la necesidad de llevar a cabo inspecciones, al tiempo que ha valorado de manera “positiva” el trabajo de los equipos de rastreo, de los que forman parte 427 profesionales.

Si bien, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha abogado por aumentar la capacidad de detección precoz porque, como ha apuntado, hay “un número importante” de rastreadores, pero el número detecciones es “muy corto”.

Además, el presidente del grupo Cs, Alejandro Ruiz, ha focalizado su intervención en la proximidad de la campaña de recogida de la uva y en la “gran inseguridad” a la que, a su parecer, se enfrentan los viticultores, máxime tras lo sucedido en Albacete.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política