notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

BBVA prevé una caída anual del PIB del 9 % en CLM

El BBVA Research ha calculado que el producto interior bruto (PIB) de Castilla-La Mancha caerá un 9 por ciento este año 2020, por los efectos del coronavirus, mientras que en 2021 prevé que crezca un 5,1 por ciento.

Además, el BBVA Research ha empeorado sus previsiones económicas de este año para Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, regiones que van a experimentar un mayor retroceso por las restricciones de la demanda interna, la reducción del gasto en productos internos y la mayor exposición del turismo.

Según el Observatorio Regional España relativo al tercer trimestre elaborado por el BBVA Research, el producto interior bruto (PIB) caerá este año el 11,5 %, tres puntos y medio más de lo que preveía en abril, un empeoramiento que ha sido mayor en Cataluña y Andalucía (3,8 puntos más) y la Comunidad Valenciana (3,6 puntos más).

El mayor peso de servicios que pueden realizarse a distancia y el menor de la industria mantiene a la Comunidad de Madrid, ya que el BBVA Research ha empeorado su previsión 3,5 puntos, en línea con la media nacional; en tanto que en las comunidades insulares también ha revisado la caída del PIB (3,0 puntos más en ambas).

Más moderada ha sido la revisión a la baja de las previsiones en País Vasco (2,7 puntos), Navarra (2,8 puntos), Asturias (2,9 puntos), Cantabria (3,1 puntos) y Castilla y León (3,2 puntos), debido a que la mayor resiliencia del consumo de los hogares compensa en parte la debilidad industrial algo más intensa.

Las Comunidades Autónomas (CCAA) con mayor peso del sector agrario se estarían viendo algo menos perjudicadas, como Castilla-La Mancha y Extremadura (2,6 puntos cada una) y Murcia (1,7 puntos); así como en Aragón (2,6 puntos) y La Rioja (2,2 puntos).

La excepción a estos patrones es Galicia, que presentó un deterioro del consumo de hogares (y de consumo social) similar al observado en las CCAA mediterráneas, además de un mayor impacto del freno del turismo y un comportamiento de la producción industrial relativamente peor que el resto regiones del norte, lo que lleva a una revisión del crecimiento de su PIB de 3,3 puntos.

De cara a 2021, el BBVA Research mejoró su anterior previsión económica en 1,3 puntos, hasta crecer el 7 %, gracias al rebote del turismo y del consumo, que empujará sobre todo a las regiones turísticas, las más afectadas en 2020.

Así, BBVA Research revisa entre 1,3 y 1,5 puntos al alza el crecimiento en Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, lo que se traduce en previsiones mejores que la media nacional.

También mejora más que la media de España el crecimiento de Madrid, que revisa 1,5 puntos al alza, mientras que las regiones con mayor peso del sector agrario, menos afectadas en 2020, podrían experimentar un menor repunte el 2021 (Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia).

Por otro lado, BBVA Research señala que las políticas implementadas han permitido un menor ajuste del empleo que el observado en otras crisis, en especial en las comunidades autónomas del Levante, Canarias y algunas del norte.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Empieza Dipuactiva: La Diputación lleva cine, teatro y cultura a 88 pueblos este verano. Ésta es la lista de los qu… https://t.co/Uh1P5zHGlD

12 Aug Reply Retweet Favorite

Un positivo por COVID en Valtablado obliga a cambiar la celebración de un concierto. El positivo procede de otro pa… https://t.co/JZBgHkOz1H

12 Aug Reply Retweet Favorite

12 A: Sanidad informa de dos brotes más en la capital y 40 nuevos positivos desde ayer. Uno de los brotes tiene su… https://t.co/6QBPcOKXId

12 Aug Reply Retweet Favorite

Diputación dará 700.000 euros en ayudas para el mundo rural https://t.co/XREzx4rRWB @dipuguadalajara @AdacGu https://t.co/ZstL7vk7RZ

12 Aug Reply Retweet Favorite

Comienza el Plan de Empleo municipal de Brihuega https://t.co/wPYiFDqfm7 https://t.co/BS7YIR3fum

12 Aug Reply Retweet Favorite

Suspendida la XIII edición del Día de la Sierra en Guadalajara https://t.co/oSDbrIL4Wo https://t.co/aFlFXdhqNw

12 Aug Reply Retweet Favorite

La Dana pasó por Guadalajara con bastante agua y pocos daños, sólo 8 y de carácter leve https://t.co/allC4YArhq https://t.co/1eVPUBJWxg

12 Aug Reply Retweet Favorite

Una residencia de ancianos de #Brihuega anuncia el despido de toda la plantilla. https://t.co/RdGbd7TOCB https://t.co/5qOUw6iRQu

12 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política