notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un estudio de sanitarios suspende a CLM

Madrid/Toledo, 7 jul (EFE).- Castilla-La Mancha figura entre las seis comunidades autónomas peor valoradas por los profesionales sanitarios en la gestión de la crisis del coronavirus, según un informe elaborado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

Con notas por debajo del 5 se sitúan Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Madrid y Cantabria, que roza el aprobado, mientras que la que mejor puntuación obtiene es Asturias, según el estudio "Los profesionales sanitarios frente a la COVID-19. La reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud", presentado este martes y que recoge las experiencias, evaluaciones y propuestas de casi 2.500 profesionales sobre la crisis del coronavirus.

El 57 % de los profesionales sanitarios encuestados afirma que, durante la pandemia, en sus centros de trabajo se establecieron criterios explícitos de limitar el esfuerzo terapéutico (no ventilación mecánica o cuidados intensivos) basados en la disponibilidad de recursos y las características del paciente, como la edad o la comorbilidad (coexistencia de dos o más enfermedades en un individuo).

Además, en la mayor parte de los casos no se contó con el Comité de Ética del centro o se desconocía este hecho.

La encuesta, realizada entre el 24 de abril y el 31 de mayo, pone de manifiesto una gran falta de previsión, ausencia de recursos y una alta tasa de infección entre los profesionales sanitarios, sobre todo en enfermería.

El 71 % de los encuestados son médicos y el 17 % enfermeras. Un 70 % trabaja en hospital y el 15 % en centros de salud.

El estudio revela que el 31 % de los profesionales no dispuso de equipos de protección suficientes cuando los necesitó. Del 69 % restante, más de la mitad (54 %) los tuvo hasta pasadas más de dos semanas de decretarse el estado de alarma.

El 86 % de los encuestados desconocía la existencia de un plan de contingencia contra pandemias en su centro sanitario y siete de cada diez opina que no hubo recursos suficientes para identificar a los profesionales contagiados.

La tasa de contagio entre los sanitarios estimada en esta encuesta es del 16,4 %, alcanzando el 26 % entre las enfermeras con atención directa a pacientes infectados.

Por otro lado, el 73 % de los profesionales opina que faltaron recursos para el diagnóstico de la COVID-19 en pacientes sospechosos.

El doctor Carlos Macaya, presidente de IMAS y jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, ha señalado que la crisis ha puesto en evidencia que el sistema sanitario como tal no es tan eficaz cuando se enfrenta a un problema de esta envergadura.

Para los encuestados lo que "mejor" ha funcionado durante la crisis ha sido la actuación de los profesionales sanitarios y lo "peor" el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud, por lo que suspenden la gestión de ambas administraciones (3,6 y 4,3 sobre 10, respectivamente).

Además, los profesionales consideran que actuaron con retraso (86 % en el caso de las consejerías y 92 % refiriéndose al ministerio).

El estudio también muestra una gran capacidad de adaptación de los centros sanitarios, quienes elaboraron protocolos para evitar el contagio de los profesionales (71 %), así como para el manejo de pacientes con sospecha de COVID-19, aunque las medidas se tomaron ya avanzado el estado de alarma.

El 78 % de los profesionales afirma que se crearon protocolos de derivación desde atención primaria o urgencias a otros centros (el 61 % posteriormente a las primeras semanas del estado de alarma) pero la derivación no incluyó a la sanidad privada en el 58 % de las respuestas.

Por último, destaca el impulso de la utilización de la telemedicina (82 % de respuestas) y el trabajo en equipos multidisciplinares (68 %).

Ve "improbable" que se llegue a un colapso hospitalario

De cara al futuro, los profesionales ponen de manifiesto la necesidad de reformar el Sistema Nacional de Salud: otorgar mayor autonomía de gestión a los profesionales sanitarios, enfocar la atención a la salud comunitaria y mayor coordinación.

Apuestan por pasar de una asistencia centrada en el hospital a otra basada en la salud pública y comunitaria. Además, reclaman una reorganización de la asistencia para atender distintos grupos de pacientes y la realización de test a sospechosos de contagio para la detección precoz de infectados, entre otros aspectos.

Ante la posibilidad de una nueva oleada de coronavirus, el doctor Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, ha considerado que la situación será "más controlable", por lo que ve "improbable" que se llegue a un colapso hospitalario o que haga falta "otro Ifema", en referencia al hospital de campaña construido en el recinto ferial de Madrid.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

OMS se aferra al hallazgo de una vacuna. Así están las cosas. https://t.co/7W63wXE74c

06 Aug Reply Retweet Favorite

País Vasco reconoce una segunda ola de covid:"Virus estáganando terreno" https://t.co/ZtVSlv9T20

06 Aug Reply Retweet Favorite

Aranda de Duero vuelve al confinamiento durante 14 días https://t.co/FpeXXNiFbK

06 Aug Reply Retweet Favorite

Covid 6-Agosto/ Castilla-La Mancha. No para la escalada de positivos, aunque los hospitales siguen estables. https://t.co/lPB2z8tUs6

06 Aug Reply Retweet Favorite

Casi 4.000 espectadores disfrutaron de los “Veranos culturales” organizados por el @GuadalajaraAyto… https://t.co/2B9KnUqrl0

06 Aug Reply Retweet Favorite

Concierto de “El Cigala” en Parador de Sigüenza https://t.co/l4PB5SzP4X https://t.co/8aK9OGsqeU

06 Aug Reply Retweet Favorite

EL PP pide, otra vez, que se reanuden las obras del centro de salud de Azuqueca https://t.co/rSPiiET7nH https://t.co/hjLeTggaNA

06 Aug Reply Retweet Favorite

El programa de envejecimiento activo en el medio rural se adapta a la “nueva normalidad” https://t.co/Uo1Fas7YCT https://t.co/g50v3sqxBG

06 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política