notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Tres hospitalizados por el brote de Albacete

Camacho-sanidad

El brote de COVID-19 que se ha detectado en un edificio de Albacete afecta a nueve personas de dos familias, de las cuales tres se encuentran hospitalizadas, aunque la Consejería de Sanidad no lo considera un caso de transmisión comunitaria, ya que se encuentra localizado en un mismo inmueble.

Según ha informado este domingo en una rueda de prensa el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en el edificio en el que se ha detectado el brote han quedado confinadas 18 personas que viven en seis de las 14 viviendas que hay en el inmueble, que van a estar en aislamiento y cuarentena durante un periodo de 14 días.

Entre ellas se encuentran, los nueve casos confirmados de contagio por COVID-19, cinco pertenecientes a una unidad familiar a la que ya se estaba haciendo un seguimiento desde hace días, y otras cuatro personas de otra familia que vive en una planta superior, cuya detección el pasado viernes ha generado el confinamiento de todos los residentes en el inmueble, situado en la calle Baños 256.

Asimismo, ha indicado que ninguno de los cinco integrantes de la primera familia ha tenido que ser ingresado, mientras que sí ha sido necesario el ingreso en el Hospital de Albacete de tres de los miembros de esta segunda unidad familiar, tras confirmarse la infección por el virus SARS-CoV-2, mientras que el cuarto integrante de la familia permanece en el edificio, tras realizarle las pruebas diagnósticas.

También ha precisado que aunque no es necesario comunicar al Ministerio de Sanidad los brotes en el ámbito familiar, el primero ya se puso en conocimiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), porque uno de los miembros de la familia trabaja en otra provincia, concretamente en la de Ciudad Real.

Seguimiento minucioso a 17 contactos

Al respecto, Camacho ha aclarado que se está haciendo un seguimiento minucioso a 17 contactos estrechos del primer grupo, incluyendo a compañeros de viaje y de trabajo de la persona que trabaja en Ciudad Real, y hasta el momento ninguno ha dado positivo en la prueba de PCR, fuera de los del entorno familiar.

Después, cuando este viernes se detectó que coincidían dos brotes familiares en el inmueble, se comunicó también al CAES del Ministerio y se tomó la decisión de proceder al confinamiento de los vecinos que residen en el inmueble.

Desde la Delegación de Sanidad de Albacete se elaboró una resolución de aislamiento que se remitió a un juzgado de la ciudad y se puso en conocimiento del Ayuntamiento, de la Subdelegación del Gobierno en la provincia y de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades.

Coinfinados los vecinos 14 días

En la tarde de este sábado, responsables de Servicio de Epidemiología comunicaron a los vecinos que tienen que estar 14 días confinados sin poder salir del edificio, que tiene 14 viviendas repartidas en siete plantas, a razón de dos por planta, aunque solo estaban ocupadas en la tarde de este sábado seis de ellas, por lo que la Policía Local ha quedado pendiente de detectar la ocupación de las otras para proceder también al estudio de sus moradores.

Por otra parte, Camacho ha indicado que la Consejería de Sanidad no considera el brote un caso de transmisión comunitaria, como se define a todos los casos de infecciones que se hayan producido fuera del ámbito familiar o laboral, ya que queda concernido al edificio, aunque el contagio haya podido producirse en zonas comunes del inmueble.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, el director general de Salud Pública ha avanzado que este lunes la empresa pública de gestión ambiental Geacam, va a proceder a una desinfección masiva de todas las zonas comunes del edificio, como ha venido haciendo con residencias de mayores, colegios y otros centros púlblicos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política