notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Caída sin precedentes de la economía española por el covid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que la economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del COVID-19, marcando así una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística hace medio siglo.

Este descenso, superior al mayor de la anterior crisis económica -contabilizado en el primer trimestre de 2009 (2,6 %)-, sitúa el consumo de los hogares (el agregado de demanda con mayor peso en el PIB) con una caída del 6,6 % trimestral.

El gasto público se acelera

La inversión bajó un 5,7 % debido a la caída de la empresarial, del 8 %, ya que destinada a vivienda y edificación lo hizo en menor medida, un 5,9 %, mientras que el gastó público se aceleró más de un punto en el trimestre, hasta crecer un 1,8 %, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.

La demanda externa también sufrió un gran descenso, lastrado más por las exportaciones (8,2 %) que por las importaciones (6,6 %), en línea con el hundimiento del consumo y la inversión nacional.

El impacto del COVID-19 sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5 % respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9 %.

Desde el punto de vista de la oferta, las ramas de actividad con mayores caídas trimestrales de valor añadido bruto fueron el comercio, transporte y hostelería (11,1 %), actividades artísticas, recreativas y otros servicios (8,5 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,1 %) e información y telecomunicaciones (2,7 %).

Destaca, no obstante, el incremento trimestral de las actividades financieras y de seguros (3,4 %).

Se han destruido 102.000 puestos de trabajo

En la comparativa interanual, la caída del PIB fue del 4,1 %, respecto al primer trimestre de 2019, dato que también confirma el INE, con una contribución negativa tanto de la demanda nacional (consumo e inversión), de 3,7 puntos, como de la externa, que restó otros 0,4 puntos.

Respecto a hace un año, se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en tanto que la productividad por puesto de trabajo equivalente bajó un 3,5 %.

La remuneración de los asalariados creció un 2,6 % interanual, mientras que el excedente bruto de explotación (asimilable al margen empresarial) cayó un 8,1 %.

Esta subida de la renta de los asalariados es consecuencia del aumento del 0,8 % anual del número de asalariados, 1,7 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado creció un 1,8 %, frente al 1,9 % del cuarto trimestre.

Las horas trabajadas cayeron un 4,2 % interanual, con mayor incidencia en la agricultura (9,9 %), la construcción (9,8 %), las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (8,2 %), las inmobiliarias (6,9 %), comercio, el transporte y la hostelería (6,5 %) y la industria manufacturera (3,1 %).

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Agentes medioambintales rescatan una hembra de quebrantahuesos en el Alto Tajo https://t.co/IoxpZnt7kp

06 Jul Reply Retweet Favorite

Sindicatos de enseñanza y Cs exigen que se bajen las ratios para el nuevo curso https://t.co/luFDyN5UTT https://t.co/e2FyP9ml23

06 Jul Reply Retweet Favorite

El @GuadalajaraAyto mantiene las becas para comedores escolares todo el verano https://t.co/iBwdOtknyM https://t.co/4SXyuiB78P

06 Jul Reply Retweet Favorite

Llega a Sigüenza la exposición El Prado en las calles https://t.co/v45oiZoOL8 https://t.co/UyacSZSDTd

06 Jul Reply Retweet Favorite

La incertidumbre marca la vuelta a la actividad de los hoteles de Guadalajara, sin embargo el parador de Sigüenza e… https://t.co/zjpC1DdkhV

06 Jul Reply Retweet Favorite

Un potente anticiclón deja temperaturas asfixiantes en Guadalajara y media España https://t.co/1cvPXL8Wtr

05 Jul Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento #Guadalajara realiza una operación de tesorería de 4 millones https://t.co/pnUc855Ykl

05 Jul Reply Retweet Favorite

#Guadalajara,la tercera provincia de España que más crece en declaraciones de la renta https://t.co/Xvv5xDidss

05 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política