notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los cosos taurinos amplían su aforo, pero los encierros siguen prohibidos

Las Comunidades Autónomas ampliarán el aforo de sus respectivas plazas de toros en la denominada nueva normalidad, que llegará a partir del 21 de junio, en toda España con el fin del estado de alarma en el que ha estado inmerso el país durante más de tres meses por la crisis del coronavirus.

Los cosos taurinos podrían haber reabierto sus puertas en la fase 2 de la desescalada, pero las duras restricciones de aforo, con los nueve metro cuadrados impuestos entre espectador y espectador, hacían inviable la organización del espectáculo desde el punto de vista empresarial.

Pero ahora, en la gran mayoría de las autonomías, esa medida ha desaparecido y únicamente se recoge un porcentaje máximo de aforo (entre un 50 y un 75 %) y, solo en algunos casos, un tope numérico de asistentes, aunque la tónica general ha sido no imponerlos y apelar únicamente a las medidas sanitarias de seguridad de mantener la distancia social y, si fuera necesario, el uso de mascarillas.

Los festejos populares y encierros por el campo (en la foto, Horche) siguen prohibidos.Estas nuevas medidas para la reactivación del sector taurino han sido publicadas por todas las autonomías excepto Asturias, con el único reducto taurino de la recién cancelada feria de Gijón; Cataluña y Canarias, donde no se dan toros desde hace muchos años, más en el caso del archipiélago; Baleares y La Rioja, aunque se espera que esta última anuncie su plan de medidas los próximos días.

Los festejos populares siguen suspendidos

La nueva normativa reconoce únicamente los espectáculos en plazas de toros, obviando, de momento, los denominados festejos populares en la calle, como los encierros, que al no tener control de aforo, de momentos han sido suspendidos en todas las regiones, excepto en el País Vasco, donde sí pueden llevarse a cabo pero cumpliendo la medida del metro y medio y con uso obligatorio de mascarillas.

Estas son las medidas pormenorizadas de reapertura de plazas de toros en la "nueva normalidad" de cada comunidad autónoma:

- Castilla- La Mancha: Los cosos castellano-manchegos pueden volver a la actividad a un 75 %. En este caso tampoco se matiza un límite concreto de personas.

- Comunidad de Madrid: Las plazas de toros de la región podrán abrir a partir de mañana al 60 % de su aforo, y a partir del 6 de julio se ampliará hasta un 75 %, sin que se recoja ningún límite de espectadores, que, no obstante, deberán permanecer sentados y guardar el metro y medio de distancia de seguridad o, si no, el uso obligatorio de mascarillas.

- Castilla y León: Las plazas de toros podrán reabrir hasta en un 75 % del aforo, con butacas preasignadas y sin restricciones de número de espectadores.

- Andalucía: Los cosos taurinos de todas las provincias andaluzas se abrirán al 50 % del aforo, con asientos preasignados y sin límite de espectadores, que, sin embargo, deberán salvaguardar todas las medidas de higiene y seguridad pautadas por las autoridades,

- Comunidad Valenciana: Las plazas de toros podrán abrir al 50 % a partir del día 21, pero con un máximo de 800 personas.

- Aragón: Al 50 % podrá reabrir esta Comunidad sus plazas de toros, con un límite de 1.000 espectadores, que podría ser ampliable moderadamente previa autorización.

- Extremadura: Con un modelo muy similar al de Madrid, las plazas extremeñas abrirán a partir de mañana, domingo, a un 50 % de su aforo, y a partir del 1 de agosto se ampliará al 75 %.

No se recoge un número tope de espectadores, que deberán ir a los toros con mascarilla y evitando aglomeraciones en la entrada y salida del recinto. Se evitará también la salida a hombros del torero.

- Murcia: En la región murciana las plazas de toros también abrirán al 75 %, pero estableciéndose un límite máximo de 500 personas, que, como en el caso de Aragón, podría ser ampliable mediante una autorización por parte de las autoridades, y siempre que haya un plan de prevención por parte de la empresa organizadora.

- País Vasco: Las plazas de toros podrán reabrir al 60 % siempre que cuenten con butacas preasignadas y con un máximo de 1.000 personas, que serán distribuidos de forma homogénea por los tendidos. No será obligatorio el uso de mascarillas al menos que puedan asegurarse la distancia de seguridad de metro y medio.

- Navarra: Los cosos navarros pueden volver a abrir al 75 %.

- Cantabria: También aquí las plazas reabrirán al 75 %, pero con un tope máximo de 1.000 espectadores.

- Galicia: Los cosos taurinos en la región podrán regresar a la actividad pero al 50 % de su aforo y con un máximo de 800 personas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política