notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Creen que lo sucedido en CLM es igual en toda España

ataudes

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) - El PP y Vox han cuestionado este lunes la veracidad de las cifras de fallecidos por coronavirus que está dando a conocer el Gobierno y han pedido explicaciones en el Congreso por el modo en el que está contabilizando los datos de víctimas mortales del virus.

Ambas formaciones han pedido cuentas al Gobierno tras conocerse lo sucedido en Castilla-La Mancha, donde se aprecia un importante desfase entre las cifras oficiales de fallecidos por el virus y los datos del Registro Civil y las licencias de enterramiento que ha consultado el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad.

El PP concluye que el incremento de fallecidos respecto a las cifras que eran habituales en el mes de marzo ha sido especialmente acusado en determinadas provincias de Castilla-La Mancha, pero también en Castilla y León, arrojando en ambos casos cifras muy superiores a las registrada en la Comunidad de Madrid.

Por eso, tanto los 'populares' como Vox sospechan que el número de fallecidos por coronavirus que se recoge en las actualizaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad no concuerda con la cifra real de muertos provocados por la pandemia.

En este contexto, el PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, en la que insta al Gobierno a realizar una auditoría de la cifra de fallecidos por coronavirus en España, proporcionando con datos por provincias, con una periodicidad semanal y desglosados por rango de edad, desde el pasado 1 de marzo.

En concreto, plantean que se ofrezca, de cada provincia cifra total de fallecimientos, incluyendo todos los datos procedentes del Registro Civil y de las licencias de enterramiento; la cifra esperada de fallecimientos según la estadística MoMo (el sistema de monitorización de los excesos de la mortalidad diaria por todas sus causas); la cifra de fallecidos por Covid-19 y registrados como tales en la contabilidad que realiza el Ministerio de Sanidad, y de la fallecidos con síntomas compatibles con la COVID-19 pero que no se han podido contabilizar como víctimas de la enfermedad.

"¿SABE SUMAR EL GOBIERNO?"

Por otro lado, el portavoz de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegmann, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso para saber cuántos fallecidos ha dejado de contabilizar el Gobierno en Castilla-La Mancha y en resto de España por no recoger las estadísticas provenientes de otras fuentes oficiales.

También quieren saber si se ha ocultado "conscientemente" el número real de fallecidos directamente por coronavirus, si se ha retrasado la difusión de los datos que ya constan en los registros de fallecimientos de semanas anteriores y por qué se ha actuado así.

"Si la extrapolación matemática, dado el ritmo actual, a una semana vista de las cifras oficiales llevaría a una cifra de fallecidos "oficiales", de 18.800, y esto llevaría a una cifra potencial de 24.000 fallecidos para el 14 de abril: ¿Va a seguir ocultando el Gobierno el potencial fallecimiento de cerca de más de 5.000 personas para el 14 de abril?", reza otra de sus preguntas.


Foto: Un trabajador de la empresa Eurocoffin, la fábrica de ataúdes de Serveis Funeraris de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press


Fernández sobre las cifras del TSJCLM: “Aplicamos la ley en los datos de fallecidos”

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política