notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Bellido: "No se ha dejado de atender a una sola persona por dinero"

Bellido

Toledo, 7 abr (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha señalado este martes que "la mejor defensa contra la pandemia es una sanidad fuerte, dentro de un sistema público y universal, financiado con impuestos progresivos".

Así lo ha expresado Bellido en su perfil de la red social Facebook, en el que ha hecho una reflexión con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril y que, en esta ocasión, se hace en plena crisis del coronavirus, una pandemia que somete a una "presión inaudita" al sistema sanitario, ha dicho.

El presidente del Parlamento autonómico ha apostado por un sistema en el que "quien más tiene, más contribuye" para que "a quien menos tiene también se le asegure en todo momento la mejor atención sanitaria, sin importar el saldo de su cuenta bancaria".

"Con toda la tristeza y la impotencia del día a día de esta crisis, si algo podemos decir sin miedo a equivocarnos es que el sistema sanitario de este país no ha dejado de atender a una sola persona porque no tuviera dinero", ha recalcado.

Sin embargo, ha añadido que no ocurre igual en todos los países por lo que lo que ocurre en España, a su modo de ver, es "un éxito colectivo nada desdeñable", sobre todo debido al "esfuerzo espectacular" del personal sanitario.

Por ello, ha apuntado que "se hace imposible no agradecer el trabajo incansable que, de manera generalizada y admirable, están desarrollando los profesionales sanitarios y todas y cada una de las personas que conforman el engranaje de la primera línea de acción contra la pandemia".

De hecho, ha considerado "merecido" el aplauso que cada tarde les dedican los ciudadanos desde sus balcones y ventanas, al que se ha sumado "cada día a las ocho de la tarde desde hace semanas".

"Deberemos preguntarnos qué país, qué Estado, qué sistema sanitario queremos"

Con todo, ha subrayado que cuando acabe la crisis "deberemos preguntarnos qué país, qué Estado, qué sistema sanitario queremos construir pensando en que sea el más justo y el que más ayude a combatir situaciones como la actual".

Además, ha puesto el acento en que esta crisis ayuda a comprender mejor "el tremendo error de quienes debilitaban el sistema" y permite, a su vez, reconocer a "quienes, desde las calles y desde las instituciones, defendieron un sistema público que nos está ofreciendo, con todas las dificultades lógicas de la situación, plantar cara al mayor desafío de salud pública en muchas décadas".

A su juicio, la situación generada demuestra que "España es un país de gente solidaria, sensible, empática, que no quiere que dejar a nadie en la estacada".

"Espero que los aplausos sean el mejor blindaje para proteger la sanidad pública, universal y financiada por los impuestos de todos de manera progresiva y justa y que impidan que nadie vuelva a plantear privatizaciones y despidos masivos en la sanidad bajo la excusa de una crisis económica o de cualquier otro pretexto de coyuntura o de oportunidad", ha sentenciado Bellido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política