notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Psicólogos contra las secuelas del virus

psicologos

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, ha puesto en marcha a través del Servicio de Psiquiatría un programa de soporte emocional para atender las dificultades que pueden surgir en el manejo emocional de situaciones relacionadas con la actual crisis sanitaria.

Este servicio ha estructurado tres canales para atender las necesidades de soporte emocional: el primero para las personas ingresadas que están padeciendo la infección por Covid-19, el segundo para los profesionales implicados en la atención a estos pacientes y un tercero para los familiares de las personas fallecidas por esta patología. En este último caso, el objetivo es facilitar el proceso del duelo en las actuales circunstancias, especialmente duras, en las que al dolor por la pérdida se le suma no haber podido acompañar, despedir o velar a la persona fallecida.

Como señala el jefe del servicio de Psiquiatría del Área de Guadalajara, David Huertas Sánchez, se trata de dar una atención a personas que en principio “no presentan una patología mental previa sino que se ven en esta situación para la que no estamos preparados”.

Recomendaciones para confinamiento

El doctor David Huertas apunta tres recomendaciones sencillas “que nadie hace pero que resultan de gran utilidad en estos momentos de confinamiento, de incertidumbre o de pérdida”.

Por un lado, recomienda estructurar el tiempo y crear una rutina, “levantarnos a una hora concreta, realizar ejercicio físico, desayunar y abordar pequeños objetivos” tratando de ocupar con actividades nuestro día a día, “desde algún arreglo doméstico a la práctica de aficiones o pequeñas tareas que nos pongamos como objetivo diario”.

También es importante el autocuidado, atendiendo la higiene personal, el lavado frecuente de manos, una dieta equilibrada rica en fruta y verdura, horario regular para el descanso nocturno y la práctica de ejercicio físico dentro de las limitaciones que supone estar en casa. “El ejercicio tiene efecto ansiolítico, además de prevenir lesiones articulares y cardiovasculares derivadas del sedentarismo”, señala.

Por último, destaca la importancia de mantenernos comunicados con otras personas, aunque ahora sólo pueda ser por vía telemática. “Los humanos necesitamos compartir y ventilar nuestras emociones, ahora muchas veces de angustia, rabia o miedo”, subraya, y “aunque en estos momentos resulte difícil, hay que tratar de mantener la comunicación con amigos, familiares y con nuestras redes de apoyo evitando el aislamiento” así como “evitar el consumo excesivo de información sobre el Covid-19”.

En el caso de quienes empiezan a superar la enfermedad el consejo es “mantener la confianza en que lo van a conseguir, pues esa confianza ayuda a que el sistema inmune no decaiga”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Las empresas taurinas siguen anulando festejos. #Guadalajara deshoja la margarita. https://t.co/fBXNod70Uo

31 May Reply Retweet Favorite

Madrid dedica a CLM el minuto de silencio y Ayuso mete la pata https://t.co/9FgfRyK1bl

31 May Reply Retweet Favorite

Desde mañana. Junta CLM distribuye paquetes de mascarillas con un precio máximo de 1,2 euros https://t.co/n8z9jDSJQN

31 May Reply Retweet Favorite

PP afea a Page hacer "su acto" sin presencia de la oposición y organiza una misa por los muertos del covid con pre… https://t.co/cSUF0aG0IE

31 May Reply Retweet Favorite

Día de Castilla-La Mancha. Page: “Este virus nos ha hecho más pueblo y más nación” Galería fotográfica. https://t.co/dtsGtvijzX

31 May Reply Retweet Favorite

Sánchez pedirá una última prórroga y tiene los votos asegurados https://t.co/09W1WIEbd7

31 May Reply Retweet Favorite

"31 de mayo, recuperemos la esperanza". Por Paco Núñez https://t.co/J6wX90WU6q

31 May Reply Retweet Favorite

Día de C-LM: "Cuando el silencio por los que no están es un grito de ánimo frente a la dificultad". Por Emiliano Ga… https://t.co/YW6D42tHzr

31 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política