notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las manifestaciones del 8-M en los tribunales

mani-mujer10

 MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS)- La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este miércoles investigar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional por permitir el pasado 8 de marzo la marcha por el Día Internacional de la Mujer, pese a las advertencias que días antes hizo el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

El abogado Víctor Valladares presentó la semana pasada una denuncia que iba dirigida, en primer lugar, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los delegados de Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla por no haber prohibido concentraciones multitudinarias celebradas entre el 5 y el 14 de marzo de este año, cuando se decretó el estado de alarma.

Tras estudiar dicha denuncia, la magistrada instructora ha incoado diligencias previas respecto al delegado de Gobierno en Madrid, al ser el único sobre el que tiene competencia. En este sentido, insta al denunciante a que, si lo estima oportuno, traslade la denuncia ante los órganos competentes.

En el caso del presidente del Gobierno sería ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, debido a su aforamiento, mientras que el resto de delegados de Gobierno deberían responder ante los órganos judiciales de sus comunidades autónomas.

La denuncia relata que en la Comunidad de Madrid hubo "77 reuniones multitudinarias" desde que el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades emitiera el 2 de marzo de 2020 su informe sobre el COVID-19.

DUDAS SOBRE EL INFORME
La juez Rodríguez-Medel señala en su auto que el denunciante no señala "ni promotores ni otros detalles que pudieran ser relevantes" para la investigación. También plantea una serie de interrogantes sobre si dicho informe fue remitido "oficialmente" a España o a la Delegación del Gobierno, en qué fecha se hizo, y si en él se instó oficialmente a prohibir dichas concentraciones.

Asimismo, también plantea la duda de si "se dio orden expresa al delegado del Gobierno de Madrid de no prohibir las manifestaciones al margen de cualquier consideración sanitaria" y si "se adoptó alguna medida de prevención por parte de la Delegación del Gobierno".

Aún así, la juez instructora afirma que "no se aprecia" en esta fase inicial del procedimiento que los hechos denunciados no tengan encaje penal, aunque cuestiona, "sin tampoco descartarlo", que sean constitutivos de un delito de prevaricación administrativa o de lesiones por imprudencia profesional.

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

Así las cosas, Rodríguez-Medel, que recuerda que el derecho de manifestación es un derecho constitucional, hace un repaso en su auto de la jurisprudencia y destaca que el Tribunal Constitucional dictaminó que la prohibición de la manifestación puede basarse no sólo cuando haya una alteración del orden público, sino cuando ocurra una "desproporcionada perturbación de otros bienes o derechos protegidos por nuestra Constitución".

Concluye así que se podía "legalmente prohibir la manifestación por razones sanitarias", siempre y cuando en el momento de la decisión gubernativa, "no a posteriori", se tuvieran suficientes datos objetivos de un riesgo para la vida e integridad física de las personas.

Con todo ello, la juez Rodríguez-Medel ha ordenado una batería de diligencias de investigación a la Guardia Civil y al médico forense adscrito al juzgado, con la expresa advertencia de que "no son urgentes" y que deberán practicarse cuando el estado de alarma lo permita.

BATERÍA DE DILIGENCIAS
Así, pide al médico forense que emita un informe sobre si las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid entre el día 5 y 14 de marzo de 2020 "fueron susceptibles de causar un riesgo evidente para la vida e integridad física de las personas". En caso positivo, solicita que explique si tal circunstancia era "científicamente notoria con carácter previo a su celebración", así que aporte si hay datos que evidencien que tal daño se materializó.

Asimismo, solicita a la Guardia Civil que elabore un atestado sobre el "curso dado" al informe del Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades para conocer qué órgano oficial español recibió dicho documento, qué difusión se hizo del mismo entre las autoridades y, concretamente, si se remitió a la Delegación del Gobierno en Madrid.

La magistrada también quiere saber si por parte de las autoridades competentes españolas se remitieron recomendaciones sanitarias a la Delegación del Gobierno en Madrid en relación con las manifestaciones programadas desde el 5 de marzo o si, por el contrario, se dio algún tipo de instrucción o indicación escrita relativa a que las concentraciones deberían tener lugar en todo caso sin restricción alguna.

Por último, la juez instructora pide también una relación de todas las comunicaciones hechas a la Delegación del Gobierno para ver si llegaron advertencias sobre las consecuencias sanitarias y si éstas fueron valoradas o analizadas.

A esto añade, recabar la posible información que se pueda incorporar sobre si autoridades competentes, promotores de las manifestaciones, o por la Delegación del Gobierno, avisaron de los posibles riesgos sanitarios que conllevaba acudir a las concentraciones, "de modo que los asistentes aceptaran la autopuesta en peligro", y si suministraron medidas de prevención a los manifestantes, como guantes o mascarillas u otras.

Esta denuncia no es la única que hay contra José Manuel Franco, pues el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, también ha dirigido acciones penales contra el delegado del Gobierno al entender que pudo haber puesto en grave riesgo la salud de los ciudadanos al autorizar la manifestación del 8 de marzo. De admitirse, esta denuncia podría acumularse a esta investigación recientemente abierta.

Foto: Manifestación del 8-M en Guadalajara. /GUDiario. 

Deportes

La UD Azuqueca FS Pulsar se juega el ascenso a Segunda Nacional femenina

AscensoLas rojinegras, a por todo. Foto: Twitter UD Azuqueca Fútol Sala.Este sábado, en el "Arroyo del Vallejo" (18,00 h)

 

Después de la Jornada (XXXI)

El Almoguera vence al Rayo Arriacense y sigue líder en Segunda Autonómica 1El Almoguera vence al Rayo Arriacense y sigue líder en Segunda Autonómica.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo se pega un tiro en el pie en Navalcarnero

Naval2Ataque del Navalcarnero. Foto: Javier Escamilla.Los morados pierden 3-1 ante los locales

 

El Rugby Guadalajara se trae una importante victoria de Pozuelo

Rugby equipo 1Abierta la inscripción al campamento de verano de rugby sin contacto

 

Asturias no es tierra favorable para el BM Guadadalajara

BM Guadalajara  - Oviedo UNIÓN FINANCIERA BM BASE OVIEDO 3 1Foto: Unión Financiera Base BM Oviedo.En los minutos finales se decidió el resultado

 

 

El Azuqueca empata ¡con dos goles en los cuatro últimos minutos!

Azu1 2Importante punto azudense. Foto: Alba Lozano.Molina y Lucas establecieron el 2-2 final

 

Un gol de Pablillo acerca al Marchamalo a la salvación matemática

Oscar Cabo 1Victoria gallarda. Foto: Ismael Andrés.El Marchamalo se impuso a La Solana por 1-0

 

Lujisa no dio opción y se llevó el derbi ante el BAZU

Derbi Bazu2Los morados, acertados en ataque. Foto: Guadalajara Basket/@DXTenGuadaLos morados, terceros; los azudenses descienden

 

…y el San José le dedicó a Raúl Lázaro la ovación que se merece

Lázaro1Lázaro responde al aplauso. Foto: Guadalajara Basket/@DXTenGuada.El capitán disputó su último encuentro de morado

 

Ferial Plaza no pudo alzarse con el primer puesto de la liga

PlazaUltimo partido, en el San José. Foto: Guadalajara Basket/@DXTenGuadaLa lesión de Santos, definitiva para la derrota (44-61)

 

Azuqueca gana, Ciudad pierde y Sacedón empata en la Tercera FS

AzuquecaBormioliVictoria rojinegra. Foto: Twitter Azuqueca FS.Los azudenses “toman aire” en la parte baja de tabla

 

Deportivo, están en descenso, pero no te confíes

Ismael 1Nuevo encuentro para el Dépor. Foto: Javier EscamillaSu rival, Navalcarnero, lleva siete jornadas invicto

 

El Azuqueca viaja a Villarrobledo a pegar el “corte”

IMG 9036 2 1El Azuqueca, a puntuar en Villarrobledo. Foto: GUdiario.El encuentro, este domingo a las 12,00 horas

 

Marchamalo debe ganar, pero, sobre todo, no puede perder

TooledoMarc 1Nuevo enfrentamiento en casa. Foto: Ismael Andrés.Recibe a La Solana, el domingo, a las 18,00 horas

 

La Previa de fútbol Regional Preferente. Derbi Alovera-Cabanillas

El Cabanillas visita al AloveraEl Cabanillas visita al Alovera. Archivo GD.Los locales, más necesitados de los puntos, reciben a un Cabanillas que caía la última jornada ante el Fuensalida. El Hogar viaja a Pantoja y la Academia a Mora.

 

 

El sábado Rugby Tag en la Fuente de la Niña

Rugby infantil5Fotos: Club Rugby GuadalajaraResultados de todas las categorías del Club de Rugby Guadalajara

 

Ocio y cultura

Humor con Alex Salaberri

alex salaberriModerno. Jueves, 18

 

Recital de cante, toque y baile flamenco

antonia contrerasTABV. Viernes, 19

 

Viernes de los cuentos con Juan Berzal

juan berzalModerno. Viernes, 19

 

Teatro: “El traje”

el trajeTABV. Sábado, 20

 

V feria de caza en Illana

Del 19 al 21 de abril

 

Mesa redonda sobre muesos en la Serranía

Tamajón. Sábado, 20

 

Feria de abril en Quer

feria de abril en querLlega a la V edición. Sábado, 20

 

Este viernes se estrena, en el EJE de Azuqueca, “Lo que la tierra oculta”

OcultaImagen promocional del documental. Foto: Azuqueca en la Senda del Tiempo.Quieren presentarlo en distintos festivales 

 

Horche se llenará de motos Harley Davidson

horche fiesta harley 01Viernes, 19 y sábado, 20 

 

Teatro familiar: LAR

larModerno. Domingo, 21

 

Ruta para conocer los miradores del Arandilla

Cobeta. Domingo, 21

 

Matriculación para las escuelas municipales

Desde el 29 de abril

 

Alovera multiplica la visita de autores e ilustradores literarios

IMG 9019 2 1La Biblioteca acogerá numerosos actos. Incluidos en la programación del Día del Libro

 

Homenaje de la UNED al artista Jesús Campoamor

Jesús Campoamor pintor Foto La Crónica 1Foto La CrónicaLa biblioteca de Guadalajara llevará su nombre 

 

Pareja te invita a su IX Feria Medieval

Feria Medieval Pareja-archivo 22Se celebrará el último fin de semana de abril

 

Jornada de Puertas Abiertas en Diputación

Fachada Diputación GuadalajaraSin inscripción. Jueves, 25

 

Esto es lo que Cabanillas ha preparado para sus fiestas

Procesion Sabado 6-1Se celebrarán del 3 al 5 de mayo

 

La artista María Luisa Carrillo expone sus obras en la Gran Vía

marilo expoMaría Luisa Carrillo es pintora e ilustradoraHasta el 28 de junio

 

Exposición: Dibujos que cuentan historias

ilustracionAlmonacid. Hasta el 28 de abril

 

Aike vuelve a rememorar la Castilla comunera

roberts- martinez-riendasMiembros del grupo AikeDomingo, 21 de abril

 

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"El trasvase Tajo-Segura se construyó sobre la base de un engaño, en la época de Franco y no se hubiera tolerado en una democracia. Europa tiene ya condenados los trasvases, y el Levante sabe que ese no es el camino, teniendo una alternativa asequible, como es desalar agua marina".

"Solo de manera muy residual, de manera muy necesaria, se pueda acudir al Tajo-Segura, porque supone quitar el agua de su curso natural".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.


"En estos momentos el escenario y el contexto es propicio a la conexión Sorbe-Alcorlo. La situación que llevó a la declaración de impacto medioambiental negativa del año 2011 ha cambiado. Antes la normativa del Parque de la Sierra Norte no lo permitía y ahora se ha transformado".

"El Gobierno regional está convencido de que esta es una reivindicación totalmente legítima de Guadalajara para el desarrollo de toda la provincia. No sólo para el Corredor y su industria, sino para usos primarios y para agua de boca tanto para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe como para la Sierra Norte”.

JOSÉ LUIS ESCUDERO, delegado en Guadalajara de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Ya ha llegado la hora de que las administraciones competentes asuman su responsabilidad en la conexión Sorbe-Alcorlo”.

MARISOL GARCÍA, presidente de CEOE Guadalajara.

“El año pasado tuvimos restricciones de riegos en la comunidad de regantes del Henares y del Bornova, y seguramente, si este año no hubiera habido tantas lluvias, habríamos tenido no sólo restricciones de riego si no también restricciones al consumo humano”."Por ese motivo, hay que retomar la conexión Sorbe-Alcorlo y aumentar la capacidad de guardar agua”.

JUAN JOSÉ LASO, presidente de la Asociación Provincial de Agricultores (APAG)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política