notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Celaá propondrá suspender las pruebas de evaluación de Primaria y Secundaria

Celaa

 MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS)-La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, propondrá este miércoles a las comunidades autónomas suspender en toda España las pruebas externas de evaluación para estudiantes de Primaria y Secundaria de este curso. Algunas comunidades como Madrid o Cantabria ya habían decidido no realizar las pruebas tras la suspensión de las clases decretada por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

Según han adelantado fuentes del Ministerio a Europa Press, Celaá trasladará esta propuesta en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles, desde las 9.30 horas por videoconferencia, con la participación de los consejeros de Educación de todas comunidades autónomas.

La reunión, convocada la semana pasada por la ministra, tiene como único punto del orden del día abordar la incidencia de la crisis del coronavirus en el sector educativo. Además, el Ministerio pretende consensuar con las comunidades autónomas un nuevo calendario para la Selectividad, después del acuerdo de la semana pasada para retrasar las pruebas de acceso a la universidad.

Las evaluaciones que Celaá propone suspender son las que deben realizar cada curso los alumnos de tercero y sexto de Primaria, así como los estudiantes de cuarto de Secundaria, como establece la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el exministro José Ignacio Wert y aprobada en 2013 por el Partido Popular.

Estas pruebas dejaron tener efectos académicos en 2016 cuando Íñigo Méndez de Vigo relevó a Wert al frente del Ministerio de Educación. Entonces se estableció que sus resultados no pudieran ser utilizados para "el establecimiento y publicación de clasificaciones de los centros", como contemplaba la LOMCE.

Este pasado lunes, el Gobierno de Cantabria anunció la suspensión de las pruebas en su comunidad. Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación de Cantabria, el Ministerio de Educación ha dado libertad a las comunidades autónomas para que decidan si realizar o no estas pruebas a sus alumnos.

La Comunidad de Madrid se ha sumado a la suspensión de estas evaluaciones de diagnóstico que suelen celebrarse en mayo, como han confirmado desde la Consejería de Educación a Europa Press. El año pasado, cerca de 200.000 alumnos madrileños de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria realizaron estas pruebas.

PREOCUPACIÓN POR EL FINAL DE CURSO
Este martes, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado en una entrevista a Onda Cero que en la reunión de la Conferencia Sectorial también se estudiaría la posibilidad de cerrar el curso escolar en marzo ante la previsible prolongación del estado de alarma.

"Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y la estudiaremos mañana conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades", ha dicho el consejero en la entrevista, aunque el Ministerio ha desmentido poco después esa posibilidad.

La ministra de Educación ofrecerá en la Conferencia Sectorial "flexibilizar" el calendario académico, permitiendo contabilizar estas semanas de confinamiento como días lectivos, pero el Ministerio descarta que el curso pueda terminar anticipadamente, tres meses antes de lo previsto.

Tras las declaraciones de Ossorio y la reacción del Ministerio, la Comunidad de Madrid ha aclarado que "en ningún caso" baraja la opción de proponer que el curso termine este mes de marzo.

Foto: Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Page reconoce que el acuerdo sanitario con Madrid ya no existe y afirma que fue una estrategia para frenar las obra… https://t.co/g8jpCwognJ

02 Dec Reply Retweet Favorite

Navidad en CLM: hasta 10 personas y eliminar cierre perimetral "algunos días". https://t.co/nD8hgBCNMz https://t.co/EMWDCdXmdu

02 Dec Reply Retweet Favorite

1.328 trabajadores y 457 empresas siguen en ERTE en Guadalajara a finales de noviembre https://t.co/l7h3JotQsQ https://t.co/7V2hC7nAKP

02 Dec Reply Retweet Favorite

La afiliación a la Seguridad Social se recupera en noviembre en Guadalajara, pero sigue débil… https://t.co/BtcXO7yPtf

02 Dec Reply Retweet Favorite

Baja el paro en noviembre, pero seguimos lejos de las cifras de hace un año. Noviembre cierra con 17.676 parados… https://t.co/SwfQ07ubTo

02 Dec Reply Retweet Favorite

Román reprocha a Illa en el senado que no acudiera al Isabel Zendalhttps://t.co/DDQ0uGnSt1

02 Dec Reply Retweet Favorite

Illa avisa que el plan anticovid hará unas navidades "distintas"https://t.co/XOVjxn1SLT

02 Dec Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Castilla-La ManchaEl PSOE presenta una enmienda para congelar salarios de altos cargoshttps://t.co/L69jDwbR0x

02 Dec Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política