Fuerte subida del Ibex tras varias bajadas

Bolsa-EP

 MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) - El Ibex 35 se ha impulsado un 7,82% en la sesión de este martes, lo que le ha llevado a cerrar por encima de la cota de los 6.700 puntos por primera vez en casi dos semanas.

En concreto, el selectivo español ha cerrado en los 6.717,3 puntos, después de que la ciudad china de Wuhan, foco de la pandemia del coronavirus, haya decidido que levantará las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento, medida que fue impuesta el pasado 23 de enero.

A ello se suma la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de comprar activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario para combatir el coronavirus.

Este martes los ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G7 se han comprometido a mantener las políticas expansivas "durante tanto tiempo como sea necesario" para hacer frente al impacto económico del coronavirus Covid-19.

En España, el Tesoro ha captado más de 10.000 millones de euros con su primera emisión sindicada a siete años para hacer frente al impacto del Covid-19 y para acelerar el grado de cumplimiento de su programa para este año.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas económicas con el objetivo de afrontar el parón económico que ha provocado la crisis del coronavirus, que se ha traducido además en la prórroga del estado de alarma quince días, hasta el 11 de abril.

Así, el Gobierno ha aprobado el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria.

Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas.

El Ejecutivo español ha avanzado que aprobará otro paquete de medidas económicas si es necesario y ha recordado que ya se ha aprobado la posibilidad del aplazamiento de deudas y obligaciones tributarias, incluyendo IRPF e IVA, para pymes y autónomos, así como una exención de la cuota para trabajadores por cuenta propia que sufran una caída de facturación del 75% y una prestación para dicho colectivo.

Los inversores están atentos además este martes a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en la que exploran nuevas vías de respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus mientras aumentan las voces que piden la puesta en marcha de eurobonos y la participación del fondo europeo de rescates.

En este escenario, el Ibex ha cerrado con todos sus valores en 'verde', presentando las mayores subidas Meliá (+25,97%), Arcelormittal (+18,28%), Repsol (+15,6%), Sabadell (+13,29%), Inditex (+12,24%), Santander (+12,01%), MásMóvil (+11,56%), Siemens Gamesa (+11,52%) y BBVA (+11,01%).

En el Mercado Continuo, BME se ha impulsado un 6,3% en una sesión en la que el Gobierno ha autorizado su compra por parte de la suiza Six Group.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado en positivo, con avances del 7,48% en Londres, del 8,26% en París, del 10,83% en Fráncfort y del 7,27% en Milán.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, se situaba en 27,29 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se colocaba en 23,45 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española descendía a 113 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,869%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se rebajaba a 1,0789 'billetes verdes'.


Foto: Eduardo Parra/Europa Press.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Cuatro pacientes se han extubado en #Guadalajara https://t.co/7lgaHUtzR2

28 Mar Reply Retweet Favorite

Sánchez anuncia la paralización de actividades "no esenciales" que mañana concretará https://t.co/9iGCxrOysk https://t.co/HXpnypClV1

28 Mar Reply Retweet Favorite

Este domingo comenzará la distribución de test rápidos validados en CLM https://t.co/tPNG5GaRQ1 https://t.co/vXtSiNhytk

28 Mar Reply Retweet Favorite

Coronavirus 28-M: Datos oficiales solo recogen 1 infectado más en #Guadalajara en las últimas 24 horas y 4 fallecim… https://t.co/xPwiOevkNY

28 Mar Reply Retweet Favorite

Obituario: El alcalde Irízar despide a Carlos Torres, quien fuera portavoz de la oposición durante dos mandatos… https://t.co/fkrvc9aU30

28 Mar Reply Retweet Favorite

AVANCE.- Un total de 832 personas fallecen por COVID-19 en las últimas 24 horas en España, 81 más en Castilla-La Ma… https://t.co/mrIIjO34Cc

28 Mar Reply Retweet Favorite

Detenido en #Azuqueca uno de los dos presuntos asesinos de un joven en un pueblo de Madrid https://t.co/eRCgICKzJq https://t.co/dBfAN2iT9q

28 Mar Reply Retweet Favorite

Así se evaluará el segundo trimestre en Castilla-La Mancha y con estos plazos https://t.co/Jz4FVQE7jl https://t.co/SgeNW5Hjyq

28 Mar Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política