Echániz: “No hay dinero para enviar pacientes a Madrid”

 

echaniz-05

José Ignacio Echániz admite lo que siempre se nos dijo que no pasaría jamás. Que los pacientes de Guadalajara no puedan seguir siendo tratados en los hospitales de Madrid, porque no hay dinero para ello, con lo que muchas especialidades e intervenciones se hacen en hospitales de la comunidad, a los que los alcarreños llegamos cruzando precisamente todo Madrid. En la entrevista con Guadalajaradiario, el consejero de Sanidad fue claro: el fondo de cohesión se ha quedado sin fondos. Y les sale más barato que se operen en CLM que en Madrid.

  El consejero alcarreño defendió con ahínco la supresión de las urgencias nocturnas en algunos centros por un modelo que lleve la ambulancia y la atención sanitaria hasta la cama del paciente. Censuró al PSOE por querer impedirles el modelo público-privado que ellos han puesto en marcha en Andalucía. Y dijo que le gustaría marcharse habiendo dejado iniciado el Hospital de Guadalajara, en el que estudió. Aunque todo dependerá de que haya dinero. Eso sí, promete: "Dejaré la sanidad de CLM como una patena" Por último, espera que los ciudadanos valorarán lo que están haciendo para sacar a CLM de la ruina, pero aunque no fuera así no lo duda: “Habrá merecido la pena” .Porque un gobierno de Barreda no lo habría hecho.

Con el cierre de las urgencias nocturnas en algunos puntos de atención no ha convencido ni a los alcaldes de su partido. Parece que se van a ahorrar apenas un millón de euros. Es el chocolate del  loro y se ha armado una buena. ¿Merece la pena tanto desgaste? ¿No se han equivocado?

-Claramente, no. Aquí  hay un gobierno que, a diferencia del anterior, se compromete con la sanidad del futuro y hace lo que tiene que hacer. Estamos hablando de puntos de urgencia en algunos municipios en los que  en horario nocturno acuden 0,17 personas al día y entre 1 y 2 personas por semana. Esto son 4 personas al mes. El coste del equipo que hay en un horario nocturno encarece extremadamente estos centros, que en la mayoría de los casos tratan casos banales.  Y si son urgentes, acaban yendo al hospital en una ambulancia. Cuando cualquier planificador sanitario conoce esta realidad lo que trata es cambiarla. Esto no es una guerra política, lo que tratamos es de que la sanidad pública sobreviva. Hay que apostar por las cosas novedosas, inteligentes y de futuro. Los Pacs son como las cabinas telefónicas que había en la plaza del pueblo cuando no había teléfonos en las casas. Con el tiempo hubo teléfonos fijos en todos los domicilios. Hoy día lo que hay son móviles.  Es lo mismo con los Pacs. La sanidad del futuro no es una sanidad estática, donde el paciente baje al Pac que da cobertura a veinte pueblos. Yo he recorrido todos los pueblos de esta provincia...

echaniz-01Y sabrá entonces que les gusta tener el médico cerca.

-Y también tener un apartamento en Nueva York. Pero no disponemos de recursos. Si yo no tuviera que hacer ajustes para hacer cosas nuevas... Acabo de presentar en La Merced un robot para los discapacitados que tienen lesión medular. Cuesta 40 millones de pesetas, y si yo quiero seguir invirtiendo en tecnología y diagnósticos de vanguardia, no puedo dejar cosas del pasado. Los Pacs son el pasado en el tratamiento de las urgencias nocturnas. Y encima no va la gente. Es absurdo. Es mejor una ambulancia que vaya a su casa y que esté bien dotada, y que a la señora María o a Jonás se le vea en casa, por personal sanitario, y no tengan que bajar hasta el Pac a otro pueblo, porque a lo mejor no tienen coche. Y si tiene una emergencia, que no pueden curar en su casa, se los desplace al Hospital de Guadalajara. Esa es la sanidad del futuro, y parece que alguien no lo quiere entender, o simplemente hace demagogia y política. El PSOE lo ha llevado a los tribunales y  los alcaldes del PP  tienen una presión ciudadana evidente, porque nadie quiere que se cierre nada. Aunque sea la tienda de la esquina. Esto es un plan de mejora de las emergencias en toda la región. Confíen en nosotros, porque lo estamos haciendo con buena fe. No por fastidiar a las personas mayores.

-Consejero, el otro día hice una entrevista al presidente del Colegio de Médicos, doctor Ochoa, y se quejaba de que no les escuchan. Me decía que a lo mejor había que cerrar centros, pero distribuyéndolos de otra forma.

-Podría habernos enviado sus propuestas durante este año y medio. Yo no he recibido ninguna carta del doctor Ocho con ese planteamiento. Hablar es muy fácil, pero las propuestas se ordenan en documentos. Yo soy colegiado en Guadalajara desde el año 1988 y me gustaría que me hubieran convocado a alguna reunión para hablar de estos temas. Pero solo me han convocado para votar o para algunos cursos de formación. Yo también he echado de menos que el colegio nos enviara propuestas por escrito, serias y cuantificadas. El problema es que el colegio dispone de experiencias de determinados profesionales, muy buenos, pero que no tienen mecanismos de medición como nosotros. Yo tengo un ejército de planificadores sanitarios en el Sescam y sabemos lo que pasa cada noche en cada uno de esos Pacs. Y por eso me genera una enorme pena que esta sociedad financie servicios que no sirven a la población, o menos que otros. Lo que tiene que hacer un responsable político es utilizar bien el dinero de todos. Así que nos manden ese documento y lo estudiaremos con todo el cariño del mundo.

-A lo mejor se trataría de buscar un foro de diálogo adecuado.

-Yo hablo con otros presidentes de colegios casi diariamente. El de Guadalajara ha querido adoptar una posición más beligerante hacia la consejería. Ellos sabrán por qué.

-¿Cómo va a acabar esto, porque está en los tribunales?

-Acabará bien, con una decisión ordenada e inteligente, porque beneficia a los pueblos. En Guadalajara, hay localidades en las que viven cinco vecinos y  no tienen ni coche para bajar al Pac. ¿No será mejor  que en la puerta del Pac haya una ambulancia por la noche y que vaya hasta su casa a tratarles en su cama? Y si  la urgencia es vital esa misma ambulancia, que está a la puerta de su casa, no tiene que acudir desde Guadalajara, ya les baja al hospital. Estamos haciendo una mejora extraordinaria sobre lo que hay hoy. Y eso es lo que algunos no quieren ver con un anclaje al pasado y a una sanidad decimonónica.

-Me decía también el doctor Ochoa que los médicos están “desanimados y desencantados”. ¿Usted ha detectado esto? ¿Lo reciben de uñas? 

-Imagine la situación. Antes se pagaba  el sueldo, las peonadas y otros pluses y complementos. Y de repente, porque no se pueden financiar, esto se acaba. Amigos haces pocos. Lo que hay que preguntarse es si yo estoy haciendo un favor a la sociedad o no.  No a los profesionales que ganaban más. Ojalá que yo hubiera podido mantener esa situación, pero no era posible. Yo lo que puedo garantizar es que dejaré la sanidad de CLM como una patena. Aunque quizás no haga muchos amigos por el camino.

-¿Qué quiere decir con lo de la patena?

-Que quedará limpia de deudas, adecuada a los ingresos y con los mejores elementos diagnósticos que se pueda. Con el Hospital de Toledo prácticamente acabado y el de Guadalajara arrancado.


echaniz-09"EL MODELO DEL HOSPITAL DE GUADALAJARA ESTÁ SIN DECIDIR"

-¿Tenemos que ir a un modelo de gestión público-privada porque no hay recursos para mantener el sistema?

-No solo eso. Es que la colaboración público-privada es lo habitual. Ya nadie piensa que las basuras de Guadalajara las tengan que recoger funcionarios. O las ambulancias. En la educación hay colegios públicos y concertados. En España más de dos millones de ciudadanos eligen a través de Muface sanidad privada. Y hay ciudadanos que tienen sus pólizas, aunque también estén en la Seguridad Social. Yo lo que propongo es que haya colaboración entre lo público y lo privado. Que se hablen. Y me encuentro con un Partido Socialista que se inflaba a concertar pacientes con la privada y ahora se escandaliza porque pueda haber una gestión privada de un hospital, que seguirá siendo público. Se hace porque sabemos que va a costar menos. La sanidad más desarrollada en Europa es la sueca, y tras el problema económico brutal que sufrió en los años 90, fueron los propios laboristas los que hicieron la reforma del Estado del Bienestar. Gobiernos de izquierdas que promovieron una reforma en el sentido de lo que nosotros queremos hacer. En Alemania y en Reino Unido ha sucedido lo mismo. Pero es que en Andalucía también hay colaboración público-privada, y cuando lo hacemos otros se echan las manos a la cabeza y hacen política. ¿Por qué Castilla-La Mancha no puede tener las mismas ventajas que en Andalucía? Tu hospital y tus médicos, públicos, pero que la gestión la haga quien sabe más de esto. Quien tiene mejores instrumentos para negociar los precios de la luz, la calefacción, los servicios comunes, la limpieza o la seguridad. Mejorar los contratos de compras. En la función pública hay veces que para comprar una cosa se necesitan ocho meses para sacar un concurso, porque tiene que pasar por numerosos departamentos. La ventaja de un gestor privado es que puede trabajar a mucha más velocidad y más barato.

-¿Y no sucedería que para que esas empresas tengan un beneficio hubieran de reducir la calidad del servicio?

-En Europa se ha comprobado que se mejora la gestión sin bajar la calidad. Insisto en que no se pierde la titularidad del centro y los profesionales seguirían teniendo la nómina del Sescam. Pero  si los costes están en 100, estos señores me lo harán por 90 o 80. El pacto es ése y yo tendría un comisionado permanentemente controlando la calidad del servicio. Nadie va a preguntar quién gestiona el hospital. Lo que quieren es un buen trato de todos los profesionales y que la operación salga bien. Cualquier empresa privada que trabaje para lo público tiene unos beneficios razonables. ¡Si es que es muy sano que haya empresas privadas! Porque son las que generan más empleo e ingresos para la sociedad

-¿El futuro del hospital de Guadalajara, con la ampliación, pasa por ese modelo?

-Es una ampliación y no es lo mismo que un hospital nuevo. Podemos plantearlo, pero no está en el diseño que hice para esta legislatura. En ese plan yo incorporé cuatro hospitales en público-privada y terminar el de Toledo con esa fórmula. Habrá que acabar al hospital de Guadalajara y ya veremos cuando arranquemos con qué modelo. Ahora está sin decidir.

-Cuando ustedes llegaron al gobierno las obras del Hospital estaban paralizadas, porque no se pagaba a la empresa constructora. Eso es cierto. Pero han pasado casi 2 años y todavía no sabemos ni cuándo ni cómo se van a hacer, y esta mañana (por el martes) nos echa un jarro de agua fría, diciendo que no hay dinero y que no hay un calendario. ¡Esto es frustrante!

-Pero si yo fuera  un ciudadano corriente de Guadalajara diría que este es un tío serio y que sabe de lo que habla. Más que a nadie me gustaría empezar con las obras del hospital.¡ Es mi hospital, donde yo he estudiado! He pasado allí miles de horas. Mi tío fue director de esa institución. Pero lo que no voy a hacer es ir a la puerta de los bancos a pedir más crédito y que se dispare otra vez el déficit. En el momento en que mejoren los ingresos podremos afrontarlo.

-¿Y eso cuándo va a ocurrir?

-Cuando mejore la economía, ojalá que sea más pronto que tarde. A mí me gustaría dejar esto en marcha cuando me tenga que marchar. Ese es mi compromiso.

-Recuerdan  los socialistas que hay 8 millones para el Hospital en los presupuestos de 2013.

-No hay 8 millones. Las grandes obras se planifican en compromisos plurianuales y lo que hay es un compromiso plurianual de 7 u 8 años, que se va prorrogando de año en año, mientras no se tiene capacidad económica para hacerlo. Hasta que tengamos el dinero y se puede convocar un nuevo concurso para acabarlo. Con los 8 millones no compramos ni las camas.

-En Azuqueca llevaron el otro día más de cinco mil firmas protestando por los recortes y el alcalde Bellido dijo que se están quitando servicios en el Centro de Especialidades, además de la paralización de las obras en el segundo centro de salud.

-Todos los centros salud, no solo el de Azuqueca, están paralizados. Eran obras diseñadas con un lujo extraordinario y en este momento no hay dinero para terminarlas. Hay 60 centros de salud en la región que están así. ¡Es que nos han dejado arruinados! ¿Es un capricho tenerlos así? Pues no, pero prefiero comprar un robot  para atender a los enfermos  que poner más ladrillos.

echaniz-10"ME LLAMARON PARA CAMBIAR LAS COSAS"

-¿Y qué vamos a hace con ellos?

-Se acabarán cuando mejora la situación económica. Estamos pagando en la consejería aproximadamente un millón y medio diario, 250 millones de las antiguas pesetas, en principal y en intereses. Si no tuviese que pagar lo que me han dejado, acabaría los centros y mil cosas más. Pero soy un consejero responsable y no puedo vivir en una nube. Y gastarnos lo que no tenemos, porque el problema que nos dejaron sería permanente. A mí  me llamaron para cambiar las cosas.  

-Cuando usted era consejero de la comunidad de Madrid se firmó el convenio de colaboración sanitaria con CLM. ¿Qué está pasando para que los hospitales de Madrid se hayan cerrado prácticamente para los pacientes de esta comunidad? ¡Si usted estuviera en la oposición buena la que habría montado!

-Han pasado cosas muy importantes. Cuando yo fui consejero en Madrid impulsé el acuerdo con las dos Castillas y Extremadura.  Madrid fue muy generoso, porque era más de la mitad de lo que se iba a transferir y pequeñas pérdidas en Madrid generaban más recursos en las otras comunidades que habíamos tenido una sanidad menos fuerte. ¿Qué pasa, ahora? Que como consecuencia de  que no hay dinero los fondos de cohesión del ministerio han disminuido también. Son esos fondos lo que financian la actividad entre comunidades autónomas. Y los que pagaban el tratamiento de un ciudadano de CLM que era atendido en un hospital de Madrid. En la medida que ese fondo se ha hecho más pequeño, ya no hay para todo, y muchas de las comunidades autónomas a las que yo mando pacientes me facturan. Con lo cual a mí me cuesta mucho más que hacerlo con medios propios. Eso se resolverá cuando el fondo pueda afrontar esas cantidades y cuando no haya repelús. Madrid tiene problemas sanitarios muy importantes. Si yo le mando a Madrid pacientes y no se los voy a pagar, Madrid dirá que primero está lo suyo. Yo estoy seguro que cuando la situación económica mejore todos estos problemas se van a deshacer.

-Le voy a contar un caso. Una señora se va a una mamografía nuclear a Ciudad Real, y tiene que coger el AVE, en Madrid, hasta  donde llega en un Cercanías. En Ciudad Real tiene que coger un taxi para ir al hospital. Y vuelta. Pasa por Madrid dos veces pero no la pueden atender allí, como antes ¡Esto es un despropósito, consejero!

-Sí, claro.

-Es que el patriotismo no está en envolverse en la bandera sino en que no haya fronteras autonómicas en España que perjudican al ciudadano.

-Totalmente de acuerdo, pero no soy yo el que genera el problema y el que ha hecho los hospitales donde están. He heredado una realidad que la tengo que gestionar y lo cierto es que si yo ahora mando un  paciente a Madrid me lo cobran. Y yo no tengo dinero para pagarlo. Entonces lo que intento es optimizar los recursos. Esto puede originar incomodidades, pero que sepa el ciudadano que esto pasa porque la sanidad estaba en ruinas. Somos conscientes de que la gente está enfadada y a veces no entienden lo que está pasando. Sin duda. Pero deben entender que la alternativa es cerrar los centros y hospitales, y cerrar residencias. Es la alternativa y lo que estamos intentando es salvar todo esto. El que no quiere entender que la situación era de ruina absoluta y de precipicio, pues todo lo demás le sobra.

¿FUSION CON MADRID? : "NO ES EL MOMENTO"

-Yo le creo a usted y he escrito ampliamente sobre ello. Pero voy más allá y pienso que la autonomía de CLM, por la caída de la recaudación, al depender mucho de los ciclos económicos, y de la construcción, a lo mejor no es viable económicamente. Es que hay que estudiar la fusión entre Madrid y CLM. Estamos haciendo una encuesta entre nuestros lectores y más del 90% quieren que se estudie. Hasta el propio alcalde de Guadalajara es favorable a ello. ¿Por qué tenemos miedo a ciertas cosas?

-Yo tampoco soy sospechoso, porque he trabajado en ambas comunidades. Pero eso sería reabrir la Constitución y en un momento de crisis tan profunda, que es una crisis económica pero también institucional, en tiempos de tribulación mejor no hacer cambios. No es el momento más oportuno para abrir melones. Que en el futuro se puedan plantear reformas, pues yo no digo que no. Pero hay que esperar.

-Y mientras tanto nos vamos a Ciudad Real al médico.

-Ahora lo que hay que hacer es equilibrar las cuentas, porque viviendo por encima de sus posibilidades es como no sobrevive una comunidad autónoma. Si Castilla-La Mancha no hubiera hecho las barbaridades que ha hecho, repito, en Toledo se ha hecho un hospital con 1 kilómetro de fachada… Que solo limpiar los cristales vale una fortuna y climatizarlo a temperatura pijama, a 22 grados, es muy caro. Solo un irresponsable pudo haber planteado una situación como esa. Mis hijos, que tienen 2 y 5 años, van a pagar deudas del señor Barreda. Eso es lo que hay que explicar. Si Castilla-La Mancha no hubiera entrado en esa locura, hoy no tendríamos esos problemas financieros y no nos plantearíamos si tiene sentido como comunidad.

-Es que en Guadalajara nos tenemos que preguntar si tiene sentido una comunidad que nos aleja de los servicios que antes teníamos en Madrid. Tenemos el legítimo derecho a preguntarnos si esta provincia está en la comunidad que tenía que estar.  Cuando me obligan a ir al médico a Ciudad Real o a Albacete, entiéndalo.

-Está claro. Esas incomodidades las sufren familiares míos y de hecho yo las sufro. Imagínese para alguien de Guadalajara que su capital esté en Toledo. Tiene su cosa. Pero esta es la realidad que tenemos y hay que luchar por mejorarla.

-¿Cómo va a acabar esto? Más de 5 millones de parados. En CLM se ha destruido el doble de empleo que la media autonómica en 2012. Se ha reducido casi 7 puntos de déficit, todo un éxito, pero eso del déficit le suena a la gente a cosa de contables.

-Es para contables, pero es muy fácil contarlo. Es como si en una familia tiene 12.000 euros al año y gasta 18.000. El primer año se lo pide al padre o a la suegra. El segundo se lo pide al banco. Pero sigue gastando 18.000 y entran 12.000. Como no le ha devuelto al banco, ya no le presta más. Y el tercer  año deja las facturas sin pagar. Pues eso es lo que le ha pasado a CLM. Con la ruina consiguiente para muchas empresas de servicios que vivían de la mayor empresa de la región, que era la Junta de Comunidades. El  Sescam es la mayor empresa de CLM. ¡Ojalá fuera la Volvo o la Fiat! Porque generarían más ingresos fiscales. Tenemos un modelo de gestión muy hacia dentro, a la función pública dependiente del gobierno. No se ha hecho una apuesta por atraer nuevas tecnologías y tejido industrial. Nuestros chavales se marchan, fuera, porque durante 30 años no se han hecho los deberes. Y cuando lo público se arruina las empresas se van al garete.  Nosotros hemos tenido que despedir a interinos en Educación  y Sanidad porque no había presupuesto para pagarles. Es un drama, pero había que salvar la situación. Con gente como vosotros que quiere tirar del carro y que se levanta por la mañana y dice que quiere poner esto en marcha.

"HABRÍA MERECIDO LA PENA"

-Sé bien lo que me dice, pero van a tener unas elecciones dentro de 2 años y los ciudadanos les van a pedir cuentas.

-Los  ciudadanos de esta región son muy sensatos y responsables  y ven que estamos haciendo los deberes.  Porque no nos quedaba otra. Y le voy a decir una cosa: aunque perdiésemos habrá merecido la pena. Esto había que hacerlo y no lo iba a hacer el gobierno de Barreda. El mismo que ha creado el problema no lo soluciona nunca. Ha tenido que venir otro gobierno a poner orden, y si los ciudadanos de CLM , como yo creo, son inteligentes, prudentes y capaces dirán: “Ole este gobierno que ha devuelto un futuro a la región”.  La otra solución es una vuelta al pasado, con Page, consejero durante 20 años, y que ya sabemos dónde  nos llevan sus políticas. A la ruina más absoluta. Y si quieren que vuelvan, yo lo lamentaría por mis hijos.

-¿Será María Dolores Cospedal  la candidata en 2015?

-Sin ningún género de dudas.  Al cien por cien.

Fotos: Rafael Fernández

 

        

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política