Mientras tanto el PP nacional se posiciona a favor de blindar hectáreas de regadío en el Levante
La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagensen/
El gobierno de CLM sigue adelante con su cruzada para conseguir que se cambien las reglas de explotación del trasvase pero no encuentra eco en instancias superiores.
Este miércoles, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha confirmado que el Gobierno está a la espera de conocer dos sentencias respecto al trasvase Tajo-Segura "antes de emprender ninguna actuación", es decir, antes de modificar las reglas de explotación del trasvase a pesar de hay varias sentencias del Tribunal Supremo que obligan a ello.
La ministra hacía estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el recurso presentado por Castilla-La Mancha por la inacción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a la hora de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha " está en su derecho de emprender cualquier paso que estime oportuno" y pero ha agregado que "nosotros estimamos que lo oportuno es tener la certeza máxima, todas las sentencias y todos los procedimientos, antes de emprender ninguna actuación".
El PP apoya blindar 70.000 hectáreas de regadío en el Levante
Por otro lado el vicesecretario nacional del Partido Popular, Elías Bendodo, ha apoyado este miércoles la petición del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, quien ha exigido que las administraciones alcancen un "gran pacto del agua en España" que permita preservar 70.000 hectáreas de regadío gracias a la pervivencia del trasvase Tajo-Segura.
El dirigente 'popular', acompañado por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha indicado que, a pesar de las lluvias, "España sigue teniendo un problema con el agua, por su distribución y uso" y, en este punto, ha señalado que este será "uno de los grandes retos a abordar en los próximos gobiernos, porque el Gobierno actual no lo va a hacer".
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha ha criticado que los dirigentes del Partido Socialista de la región se echen las manos a la cabeza porque el presidente de la Generalitat Valenciana defienda el agua en su tierra.
Así, Núñez ha subrayado que "lo más sorprendente es que el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere defender su propio agua y que no haya cumplido el Pacto regional por el Agua", así como que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, haya firmado un plan de cuencas con el presidente de España, Pedro Sánchez, que "solo sirve para que el agua del Tajo acabe utilizándose en Portugal en vez de en Castilla-La Mancha".