La violencia contra las mujeres no debe ser “arma arrojadiza” entre políticos
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón.
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha asegurado que los mecanismos de protección frente a la violencia machista están “en revisión permanente” tras los últimos asesinatos registrados la pasada semana y ha apelado al consenso institucional y al compromiso social para erradicar esta lacra.
A preguntas de los medios este lunes en Ciudad Real, Simón ha explicado que existen comités de crisis convocados por el Ministerio de Igualdad en los que se analizan de forma individualizada los casos para detectar posibles fallos y reforzar las medidas de protección.
Asimismo, ha recordado que el sistema VioGén, dependiente del Ministerio del Interior, ha sido objeto de mejoras recientes y que la coordinación entre administraciones es constante.
Sara Simón en un acto hay en Ciudad Real.No obstante, la consejera ha insistido en que el origen de la violencia machista se encuentra en la “desigualdad estructural” y en actitudes machistas presentes en comportamientos cotidianos que deben ser combatidos desde la educación y la concienciación social.
En este sentido, ha subrayado la importancia de aislar socialmente a los maltratadores y de romper la complicidad que, en ocasiones, normaliza comentarios o conductas que perpetúan la discriminación hacia las mujeres.
Simón ha pedido también a las instituciones y a los partidos políticos que no utilicen los casos de violencia contra las mujeres como “arma arrojadiza” y ha defendido que se trata de una cuestión de Estado que exige unidad y responsabilidad.
Por último, ha hecho un llamamiento al compromiso de los hombres para que rechacen y frenen actitudes machistas en su entorno más cercano, como parte fundamental de la solución frente a esta forma de violencia.
EFE