Sara Simón alza la voz contra Pedro Sánchez

Le pide que “asuma responsabilidades” y “no ponga a las compañeras de parapeto” en los casos de acoso

Sara Simón, consejera de Igualdad en CLM

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, la guadalajarareña Sara Simón, ha reclamado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que asuma responsabilidades por las denuncias de acoso sexual presentadas por varias militantes "en primera persona", ya que fue a quien nombró a quienes ahora están siendo denunciados.

"Lo que tiene que hacer el secretario general es asumir responsabilidades en primera persona. Las decisiones que tenga que tomar serán bajo su criterio", ha instado Simón a Sánchez, y si bien ha señalado que ella no va a "decir lo que tiene que hacer o lo que no" tras ser preguntada por si pide directamente la dimisión de Sánchez, sí ha subrayado que "lo que no puede hacer (Pedro Sánchez) es poner a las compañeras de parapeto y lo que no puede hacer tampoco es utilizar a las compañeras".

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha presentado un estudio sobre la brecha de género salarial, Simón -que también es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha y secretaria general de la agrupación municipal socialista de Guadalajara-, ha pedido que ante las denuncias de acoso sexual no se ponga el foco en las compañeras que dirigen el área de Igualdad, ni se pidan responsabilidades a ellas, porque "en casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien tendría que estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

Y ha insistido en que debe asumir esas responsabilidades tanto si era conocedor de las actitudes machistas que se han denunciado como si no, si bien ha señalado que le cuesta "muchísimo pensar" que Sánchez era "ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas", ya que eran "las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

En este sentido, ha comentado que se podría hablar de "casos aislados" si no fuera porque los principales casos "tienen que ver con personas que han estado en el círculo más íntimo y más cercano" de Sánchez.

Además, ha añadido que "ahora se entienden muchas cosas", pues ha desvelado que en el proceso de primarias de 2017, en las que Pedro Sánchez ganó a Susana Díaz y a Patxi López, "había agrupaciones en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

 "Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento", ha indicado Simón.

Con todo, ha reiterado que se dieron situaciones como que en agrupaciones de la provincia de Guadalajara "en las que había cinco personas militando y de repente había 40" y ello se trasladó a los órganos internos "que se tenía que trasladar" pero no se han recibieron explicaciones ni ninguna contestación.

 Ha apuntado asimismo que conoce que "fue un hecho que ocurrió en otros sitios" no solo de Castilla-La Mancha, sino de España, pero ha añadido que no tiene pruebas de quién lo hizo aunque "fue un hecho que ocurrió" y si bien ha señalado que no puede "decir que hubo alguien manipulando los censos", ha apostillado: "Eso fue una realidad que vivimos".

 Por otro lado, ha reconocido que a ella le "dolió mucho" cuando en el último Comité Federal del PSOE, "se utilizaba a una compañera que se acaba de nombrar secretaria de Organización para decir que ya se había pasado página de las vergonzantes declaraciones" del que también había sido secretario de Organización, José Luis Ábalos, pero "se pretendía ponerle de adjunto a un hombre que era de la confianza de Pedro Sánchez y que además era Paco Salazar".

 "Yo todavía no he visto en ningún momento que en este partido se nombre a un compañero secretario de Organización y se le ponga a un adjunto. Eso solo ocurre cuando se nombra a una mujer", ha denunciado Simón, que ha calificado de "injusto" que haya quienes vengan a "mancillar el buen trabajo que se lleva haciendo durante años y que se está haciendo en este momento". EFE

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política