Pero se está comportando como campañas anteriores
Foto: J. Javier Ramos/Sescam El comportamiento de la epidemia de gripe en Castilla-La Mancha está siendo similar al de campañas anteriores, aunque en esta ocasión se ha adelantado en cuatro semanas, ha indicado este viernes el director general de Salud Pública, Joaquín Torres.
En una rueda de prensa, Torres ha detallado que la tasa de incidencia de infecciones respiratorias en la semana 48 del año es de 772 casos por 100.000 habitantes, con estabilidad en las hospitalizaciones, mientras que en el conjunto de España la tasa de síndrome gripal se sitúa en 6.433 casos por 100.000 habitantes, la misma que había en la primera semana de enero, lo que constata que el impacto de la epidemia se ha adelantado cuatro semanas.
Aunque ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población "porque la epidemia se está comportando exactamente igual que años anteriores".
Asimismo, el director general de Salud Pública ha explicado que Castilla-La Mancha se sitúa en el escenario bajo-medio, uno de los cuatro escenarios establecidos por el Ministerio de Sanidad (basal, bajo-medio, alto y muy alto).
También ha valorado el buen funcionamiento de la campaña de vacunación frente a la gripe de este año, que ha registrado una 54 por ciento de adhesión en mayores de 60 años, al tiempo que ha animado a las personas que todavía no se han vacunado a que pidan cita para hacerlo en su centro de Atención Primaria.
Recomendaciones de la Comisión de Salud Pública
En su comparecencia, Torres ha recordado que el pasado miércoles la Comisión de Salud Pública aprobó una serie de recomendaciones a la población, validas para todo el año, que deben de considerarse ante la circulación estacional de virus respiratorios.
Entre estas recomendaciones están el uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas respiratorios en espacios compartidos, profesionales que atiendan casos sintomáticos y a todo el personal, pacientes y acompañantes en áreas vulnerables (oncología, trasplantes, UCI).
En el caso de las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, se recomienda higiene respiratoria y de manos, ventilación adecuada en salas de espera y zonas comunes, circuitos internos de control en urgencias y consultas para separar pacientes sintomáticos, ha apuntado Torres.
Además, ha indicado que hay una incidencia muy pequeña de otros virus que coinciden con el de la gripe, como el SARS-CoV-2 (covid) o virus respiratorio sinticial (VRS), ya que ambos solo tienen un impacto del 1,5 por ciento, que es incluso algo inferior a la media ponderada de España.
EFE