El presupuesto de 2024 y el Plan de Empleo: hitos de los 100 días de Gobierno regional

Page destaca que la estabilidad política "permite avanzar más rápido que el resto"

Momento en el que Page recibió la medalla de diputado regional el pasado mes de julio/ Archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido este miércoles cien días desde que tomó posesión, un periodo que, según el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha resaltado por el cumplimiento de dos compromisos: la aprobación del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2024 y el nuevo plan de empleo.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado los cien días desde que conformó el nuevo Ejecutivo, y ha subrayado que "la estabilidad de la comunidad permite avanzar más rápido que el resto".

En concreto, se ha mostrado orgulloso de haber cumplido ya con dos "importantes compromisos", como son la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2024, que además ya se ha registrado en las Cortes y el objetivo es que pueda entrar en vigor el 1 de enero del próximo año; y la firma este mismo martes del nuevo Plan de Empleo, que con 73 millones de euros pretende mejorar la empleabilidad de 7.000 desempleados e incorpora formación y un cheque empleo.

También la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha analizado en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, los cien días que han transcurrido desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, un tiempo en el que se ha demostrado, a su juicio, que el de Castilla-La Mancha es un gobierno "estable, que genera confianza y que es previsible".

"El Gobierno va con tal velocidad de crucero que todos hemos perdido la conciencia de que hace 100 días tomamos posesión", ha resaltado Padilla, quien también ha señalado que la ciudadanía "puede estar tranquila de que las cosas importantes no corren peligro" y que, ante las dificultades, el Ejecutivo "se va a dejar la piel para solventar los obstáculos que vayan surgiendo".

La sanidad, "apuesta clara" del Gobierno regional

Padilla ha enumerado, consejería por consejería, las principales medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha en los cien días, en los que ha desplegado una "actividad frenética", y ha subrayado que la sanidad pública es la "clara apuesta" del Ejecutivo castellanomanchego.

En este sentido, ha indicado que no se han parado las obras en los hospitales y que "avanzan a buen rimo" y que también se ejecutan obras en cincuenta centros de salud de atención primaria, al tiempo que se han ampliado a 27 las patologías que se pueden detectar a los recién nacidos con la prueba del talón.

En educación, ha citado la bajada de ratios en aulas de Educación Infantil de 3 y 4 años, hasta los 22 alumnos por clase, la contratación de 319 docentes, la concesión de 71.800 becas para libros de texto y 19.100 becas para comedor, la puesta en marcha de cinco nuevos grados en la UCLM y uno en la Universidad de Alcalá y 38 ciclos nuevos de PF.

Padilla también ha puesto el acento en las políticas de igualdad y ha reivindicado que Castilla-La Mancha es "un faro en materia de igualdad".

En materia de Hacienda y Administraciones Públicas, ha resaltado que la región es la tercera que más ha bajado el peso de la deuda pública en el segundo trimestre; en Fomento ha citado las ayudas para rehabilitación de edificios y para los municipios de menos de 5.000 habitantes, y en Desarrollo Sostenible ha subrayado que la superficie afectada por incendios forestales este verano se ha reducido en casi un 91 por ciento.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política