notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Comunidad Valenciana pide ayuda al Consejo de Estado por el trasvase Tajo Segura

Aseguran que se está incumpliendo lo acordado en noviembre que impedía recortes en los envíos de agua para riego antes de 2025

ximo puigXimo Puig en una entrevista concedida hoy en Onda Cero radio

El nuevo decreto que prepara el Gobierno para actualizar los planes hidrológicos el Ejecutivo ha vuelto a levantar las críticas en la comunidad valenciana donde su presidente, Ximo Puig, ha pedido que se mantenga lo que se aprobó en el Consejo Nacional del Agua del pasado 29 de noviembre.

En dicho decreto, según denuncian desde la Comunidad Valenciana, se abre la posibilidad de recortar el caudal de agua del Trasvase del Tajo-Segura para riego antes de 2025.

Fuentes de la Generalitat han recordado que el proyecto normativo que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua el pasado 29 de noviembre incluía una disposición adicional novena esencial para garantizar el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, pues simplemente exigían que en 2025 se pudiera actualizar la decisión sobre el trasvase en función del estado del Tajo.

El dictamen en manos del Consejo de Estado

Ante la posibilidad de que el nuevo plan incluya recortes antes de esa fecha, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que presentará alegaciones ante el Consejo de Estado para respaldar a los regantes alicantinos. De hecho, ha enviado un escrito a laEl tema está ahora en manos del Consejo de Estado que preside Magdalena Valerio/ Archivo presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, en el que le pide que conceda audiencia a la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano la redacción final que ha llegado a ese órgano consultivo sobre el proyecto de real decreto de diversos planes hidrológicos, entre ellos el que afecta al trasvase Tajo-Segura, y poder así presentar las alegaciones que se consideren necesarias.

La Generalitat recuerda la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y alerta de que en caso de incumplirse emprenderá todas las acciones a su alcance para defender la continuidad del trasvase Tajo Segura.

Ahora corresponde al Consejo de Estado emitir el preceptivo dictamen sobre el proyecto de Real Decreto relativo a los planes hidrológicos de cuenca de determinadas demarcaciones, antes de remitirlos al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Tras estas declaraciones la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado el "alto grado de consenso" con que cuentan estos planes, fruto de la "transparencia y el diálogo" mantenido con las partes implicadas y en todas las fases.

El plan hidrológico del Tajo fija un caudal ecológico para el río "que hasta ahora no existía", ha destacado el Miteco, algo que era una "anomalía con el resto de ríos y cuencas españolas".

La creación de caudales ecológicos es un "requisito ineludible que tenemos que acatar para dar cumplimiento a varias sentencias y requerimientos de la Unión Europea, que han llegado a la conclusión de que el río Tajo en su cabecera tiene un serio problema de equilibrio ambiental", ha recordado el ministerio de Ribera, para enfatizar que el caudal ecológico del Tajo se hará de forma gradual y garantizando el acceso al agua de las dos cuencas, la que cede y la que recibe.Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Aumento del precio del agua desalada

Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y de la empresa pública Acuamed, con la que se gestiona el agua desalada en España, de anular la subvención que se concedía al agua desalada que usan los regantes del Acueducto Tajo-Segura y que supondrá en la práctica triplicar los precios de la misma.

"La decisión de incrementar el precio del agua es absolutamente inaceptable y va en dirección absolutamente contraria a un planteamiento de transición que facilite agua para siempre", ha afirmado Puig, quien ha exigido una rectificación al Gobierno.

Sobre este tema la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido que su departamento ultima un nuevo decreto transitorio que llevará al Consejo de Ministros "a la mayor brevedad posible" y ha recordado que se está trabajando desde el gobierno para buscar fuentes alternativas de agua para las cuencas receptoras del trasvase, con inversiones millonarias -más de 650 millones de euros- en plantas desaladoras y para montar plantas fotovoltaicas que hagan más barata la producción de esa energía.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política