notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El gobierno guarda silencio ante las críticas de Page y el PP le llama “cínico”

Desde el Gobierno varias fuentes aseguran que no habrá referéndum sobre Cataluña

 Page y Sánchez saludándose en la entrada a Moncloa en una foto de archivo

Las declaraciones del presidente de CLM, Emiliano García Page, criticando las decisión de Pedro Sánchez y su ejecutivo con la modificación de los delitos de malversación no han tenido respuesta en el PSOE a nivel nacional ni desde el propio gobierno.

 

En la rueda de prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra portavoz y castellano-manchega evitó, hasta en cuatro ocasiones, responder a las preguntas de los periodistas sobre este tema.isabel rodriguezIsabel Rodríguez, ministra portavoz

Sin ninguna alusión al presidente de CLM, Rodríguez, señaló que la reforma del Código Penal “no despenaliza ningún tipo de malversación, sino que endurece el tratamiento y persecución de los corruptos”. “El poder legislativo está trabajando para homologar estos delitos con el contexto europeo, para perseguir todo tipo de malversación, incorporar nuevos delitos de corrupción y desbloquear el Tribunal Constitucional”, ha dicho.Patxi-lopezPatxi López, portavoz socialista en el Congreso

Sobre el tema también se ha manifestado, aunque de forma parca, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que ha comenzado negando que se vaya a pactar la condena con los condenados y ha asegurado que la reforma de la malversación endurece las condenas y que supone “una solución política” para no “meter la cabeza en el agujero como el avestruz”. Ante la insistencia de los periodistas López señalaba “yo te he dicho mi posición y Page dice la suya. ¿Tú crees que son coincidentes?”. “No, ¿verdad?”, se ha respondido a sí mismo. “Pues ya está”, ha zanjado. “No, no coincidimos”.

Montero: “No habrá referéndum”

Desde Madrid la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha garantizado este miércoles que no habrá ningún referéndum ni consulta de autodeterminación en Cataluña mientras gobierne Pedro Sánchez, a pesar de que ERC lo ha anunciado que lo llevará a la mesa de negociación que mantiene con el Gobierno, dentro de los acuerdos de legislatura .  Sobre las palabras de Page ha dicho que "la opinión de Page es su opinión".María Jesús Montero, la vicesecretaria general del PSOE

"Con un Gobierno de Pedro Sánchez, con un Gobierno presidido por el Partido Socialista nunca se va a celebrar un referéndum de ese tipo ni de forma regular ni irregular", ha respondido Montero al ser preguntada en el Congreso sobre el referéndum pactado que reclama ERC.

Y sobre la consulta a los catalanes, propuesta por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una entrevista El Confidencial, ha dicho que "eso no es un referéndum".

"Una consulta para ratificar un acuerdo al que hayamos podido llegar los partidos políticos catalanes es una opción que entra en el marco de posibilidades que nosotros contemplamos", ha afirmado Illa en la entrevista.

Montero, al ser preguntada de nuevo si entonces sería posible una consulta en lugar de un referéndum, ha dicho que no conoce exactamente las declaraciones de Illa y se ha limitado a insistir por tercera vez en que "no va a haber referéndum en Cataluña con un Gobierno de Pedro Sánchez".

Núñez (PP): Page es cínico e hipócrita

Tras sus declaraciones de ayer el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una declaración institucional, ha tachado a Emiliano García-Page de “cínico e hipócrita” y le ha exigido actuar mañana jueves contra la modificación del delito de malversación "ordenando" a sus diputados nacionales -que siguen la disciplina del grupo socialista en el Congreso- votar en contra de esta decisión en el Congreso y votando, en las Cortes regionales, a favor de la propuesta del PP contra esta idea del sanchismo.Declaración institucional de Paco NúñezPaco Núñez, presidente regional del PP en CLM

Núñez ha mostrado su “indignación” ante las palabras de Page”.“¿Qué ha hecho para impedir que esto sea así? Page podría haber exigido a sus diputados nacionales que votasen en contra y podría haberlos cesado si no obedecían, además podría haber pedido la convocatoria de un Comité Federal del PSOE para exigir una votación en el seno de su partido en contra de la modificación del Código Penal”.

La solución para Núñez es que en el Congreso, Page ordene “a sus diputados nacionales votar en contra de la modificación del delito de malversación y, si sus parlamentarios no lo hacen, que los cese de los cargos orgánicos que tienen en el PSOE regional”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política