notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

García-Page:” La mejor venganza contra los radicales y violentos es no ser como ellos”

El presidente asistió en Azuqueca al acto del Día de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Día contra la violencia a las mujerez Azuqueca NiñosFoto de familia al término del acto en Azuqueca

No ha expresado un nombre concreto, pero todo el mundo lo ha escuchado. Alto, fuerte y claro. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aludido hoy en Azuqueca a los “discursos de intolerancia” durante su intervención en el acto central del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. ”Hay demasiado tolerancia contra los intolerantes” ha dicho el presidente del Ejecutivo regional. Emiliano García-Page ha advertido que es difícil pegar sin haber insultado antes “Yo critico la violencia verbal. El que pega e insulta, a la postre, está negando la igualdad, se cree superior y si hay algo hermoso es que somos radicalmente iguales”.

El presidente del Ejecutivo regional hizo alusión a la gente que “se está pasando de la lengua creando violencia ambiental”. Ante los aplausos del público, García-Page advirtió que está deriva nunca puede llevar a “nada bueno”, por lo que citó como defensa ante estas actitudes unas palabras de Marco Aurelio. “La mejor venganza contra los radicales y violentos es no ser como ellos”. Por eso el presidente regional recordó que hay que conducirse de la forma más civilizada posible.

Día contra la violencia a las mojerez Azuqueca PageEn este sentido se acordó de las mujeres y de los jóvenes, “mucho ánimo a los que lucháis y os veis desorientados y confundidos por miles de imágenes en las redes” García-Page animó a combatir, a no ignorar lo que pasa y a seguir con la unidad institucional. El presidente criticó el que este año no se haya firmado la declaración institucional con motivo de este Día Internacional “no hay un solo motivo, ni un solo. Básicamente el documento dice lo mismo”.

Día contra la violencia a las mojerez Azuqueca MarwanEl cantante Marwan también participó en el acto. Esta noche ofrece un concierto en Azuqueca.Fuerzas armadas
El presidente de la región tuvo palabras de recuerdo para el Cuerpo Jurídico y las Fuerzas de Seguridad “porque, a veces, los derechos tienen que defenderse con la fuerza” y señaló la labor del Ejecutivo Regional “que tiene la red más grande de España de atención a la mujer “. García Page recordó que la situación actual de los derechos de la Mujer es fruto de un recorrido, pero animó a seguir luchando porque, advirtió “que no piense nadie que un derecho conseguido es para siempre, hasta aquí hemos llegado con curvas y baches”.” En conjunto, a pesar de los radicales y los problemas” dijo el presidente “la inmensa mayoría estamos aquí”. Por eso García Page animó a no pasar de largo y combatir lo que está pasando. En este sentido se dirigió, al final de su alocución, sobre todo a los más jóvenes, “siempre, que vuestras metas, sean más grandes que vuestros miedos”

Día contra la violencia a las mojerez Azuqueca consejera BlancaLa consejera Blanca Fernández.Problema con el negacionismo
La consejera Blanca Fernández habló en su intervención que el problema del maltrato no es solo de violencia sino de negacionismo. Y esto, la negación del problema, "debilita a las víctimas y empiédrale a los maltratadores". Pero hoy, dijo, "tenemos una juventud más sana y más madura y gracias a una ley que ha hecho avanzar en estos temas".

Blanca Fernández repasó las medidas económicas puestas en marcha para apoyar no solo a las mujeres maltratadas, sino a los hijos de esas mujeres, medidas tales como las ayudas de de reinserción, ayudas de orfandad o ayudas al alquiler. “Son justicia social en vena”, agregaba la consejera.

Día contra la violencia a las mojerez Azuqueca Niños Bellido 1Pablo Bellido: “El negacionismo se ha colado en algunas instituciones”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, señalaba hoy en Azuqueca un dato preocupante. Algo más del 20% de los jóvenes varones no considera violencia machista maltratar a su pareja. “Esto es algo que no podemos permitir, no puede pasarnos”, afirmó Bellido. El presidente de la Cámara autonómica relacionó esto con lo que sucede a nivel político, “tanto en el Parlamento Nacional como en el Regional, donde por primera vez no se ha aprobado la declaración institucional con motivo de este día. Espero que no repitamos el mismo error el próximo 8 de marzo. Tenemos que ir unidos contra todo tipo de violencia”.

Bellido llamó a la acción porque “el negacionismo se ha colado en algunas instituciones” e hizo una velada alusión a la Ley del “Sólo sí es sí”, que tantas críticas ha generado últimamente. A este respecto Pablo Bellido afirmó que “defiendo la buena voluntad y las decisiones que se buscan en pro de proteger a las víctimas. Estoy convencido que ni la falta de diligencia ni el orgullo puede impedir que alguna cosa, si no se ha hecho bien, se modifique, pero lo que tengo muy claro es de que lado tenemos que estar, no de los que se mofan de las leyes que protegen a las víctimas y sí del lado de las personas de buena voluntad”.

Problema de la sociedad

El alcalde de Azuqueca José Luis Blanco afirmó que no se pueden analizar “no podemos admitir” la violencia de género. En su alocución en el acto recordó las 1.171 mujeres asesoradas desde 2003, año en el que se tiene registros. De ellas, 23 de las fallecidas este año no habían presentado denuncia “¿Cuántas más están sufriendo? La violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad", dijo Blanco en su alocución.

Día contra la violencia a las mojerez Azuqueca Instituto CabanillasPremio al IES 'Ana María Matute' de Cabanillas.
Al ser un día de recuerdo y reivindicación se entregaron premios a cinco centros de la region (uno por provincia) que trabajan proyectos especiales de de educación y concienciación sobre los derechos y la violencia hacia las mujeres. En Guadalajara, el premio recayó en el Ana María Matute, de Cabanillas de Campo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política