notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP-CLM presenta 693 enmiendas parciales centradas en sanidad, despoblación y mercado laboral

Quieren que se incluyan cambios en el presupuesto regional por valor de 874 millones de euros

Rueda de Prensa de Paco Núñez1El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha dado a conocer las enmiendas esta mañana/ PP CLM

El grupo popular en las Cortes regionales ha registrado un total de 693 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2023 que suponen una inversión de 874 millones y que recogen medidas como la recuperación de la carrera profesional a los sanitarios, con 45 millones; o 68 millones de euros para ayudas para pymes y autónomos.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las enmiendas parciales que ha registrado su grupo, cuyo plazo de presentación finalizó este martes, y se ha mostrado confiado en que se tengan en cuenta porque "si se pusieran en marcha, mejorarían hoy la vida de los castellanomanchegos".

En materia sanitaria, las enmiendas suman 185 millones e incluyen la puesta en marcha de manera inmediata de la carrera profesional sanitaria, con 45 millones de euros; 30 millones para un plan urgente de choque contra las listas de espera y 21 millones para fortalecer la contratación de personal sanitario, especialmente en atención primaria, así como programas para mejorar la salud mental y la atención a la sanidad escolar.

También ha propuesto 22 millones para fomentar la conciliación laboral y familiar y, en concreto, ha demandado la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, un plan de apoyo a la natalidad y ayudas a las autónomas que tengan hijos, para que puedan compatibilizar su trabajo como autónomas con la crianza de sus hijos.

Asimismo, ha solicitado la puesta en marcha de un fondo de contingencia para el tercer sector, ante las dificultades que tienen para llegar a final de mes debido a la inflación, y un plan de mejoras en los centros sociosanitarios.

En cuanto a la despoblación, ha solicitado que las ayudas aprobadas para Cuenca, reconocida por la Comisión Europea como zona escasamente poblada, se puedan hacer extensibles a otras zonas despobladas del resto de provincias de Castilla-la Mancha y también ha pedido la puesta en marcha de los siete planes especiales que anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, en 2016, en las zonas de Almadén, Montiel, Talavera, Señorío de Molina, Serranía de Cuenca, Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz.

En materia del mercado laboral, ha pedido que el plan de empleo puesto en marcha por la Junta también pueda llegar a la iniciativa privada para que puedan contratar durante seis meses y además, ayudas a la contratación indefinida de jóvenes, pues ha defendido que, de esta forma, "una persona que pase por el plan de empleo puede encontrar un empleo estable".

Además, ha propuesto 68 millones de euros para ayudas a pymes y autónomos que aún no se hayan repuesto de la crisis derivada de la covid y tengan pendientes de pago facturas de la luz, el alquiler u otros suministros y también la puesta en marcha de talleres de empleo vinculados a zonas rurales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política