Magdalena Valerio presidirá el Consejo de Estado

La diputada por Guadalajara ha sido ministra de Trabajo, consejera de la Junta y actualmente preside el Pacto de Toledo como diputada socialista

Magdalena Valerio como Ministra de Trabajo en Moncloa 1Magdalena Valerio en su etapa como ministra de Trabajo. Archivo GD.

Una sanchista de primera hora, la exministra socialista de Trabajo y exconsejera de Castilla-La Mancha Magdalena Valerio, actual presidenta del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, será la nueva presidenta del Consejo de Estado, han confirmado a EFE fuentes del Gobierno. 

Magdalena Valerio sustituirá en el cargo a la jurista María Teresa Fernández de la Vega, quien comunicó su renuncia el pasado 13 de octubre.

El próximo martes la propuesta se presentará en el Consejo de Ministros, pero el nombramiento lo hará el Congreso, han indicado las mismas fuentes.

Valerio, nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, donde prestaba sus servicios su padre, guardia civil,  fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre junio de 2018 y enero de 2020 en el Gobierno de Pedro Sánchez. Al frente de esta cartera, impulsó políticas sociales y de igualdad, pero no tuvo tiempo de acometer la contrareforma laboral aprobada por el PP en 2012.

Entre las medidas adoptadas durante los años en que fue ministra, destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta 900 euros, que fue aprobada en diciembre de 2018, o la implantación del registro de jornada laboral vigente desde mayo de 2019

En las elecciones legislativas de abril de 2019 fue reelegida diputada y en la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, tras no formarse Gobierno, volvió a conseguir el escaño como cabeza de lista del PSOE por Guadalajara, provincia a la que llegó por motivos de trabajo. Valerio es funcionaria del Estado (grupo B) del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. 

Valerio continuó como ministra en funciones hasta el 13 de enero de 2020, pero no repitió en el nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos, ya que Sánchez accedió a una de las reivindicaciones de Podemos, el ministerio de Trabajo, que a partir de entonces dirigió Yolanda Díaz.

En esta legislatura preside en el Congreso de los Diputados, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, es vocal de la Diputación Permanente y de las comisiones para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales y de la Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

En el 40 Congreso del PSOE, celebrado en Valencia a mediados de octubre de 2021, cesó como responsable federal de Seguridad Social y Pacto de Toledo y se incorporó al Comité Federal del partido.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y fue secretaria general local del PSOE de Guadalajara entre octubre de 2008 e igual mes de 2016, cuando dimitió. También aspiró sin éxito a la Alcaldía de Guadalajara, después de haber sido su portavoz en la oposición.

Fue miembro del Comité Regional del PSOE en Castilla-La Mancha y en esta comunidad autónoma fue consejera en varias áreas (Trabajo y Empleo, Turismo y Artesanía, y Justicia y Administraciones Públicas) y diputada autonómica.

Valerio ha pertenecido al círculo más próximo de Pedro Sánchez,  antes y después de su llegada a la secretaria general del PSOE.  Es pareja del periodista  manchego Lorenzo Díaz y tienen una casa en Sigüenza donde acuden a menudo en su tiempo libre. 

¿Qué es el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado, tal y como está recogido en la Constitución, es el supremo órgano consultivo del Gobierno, y por lo tanto sus decisiones no tienen carácter ejectuivo. Es un órgano del Estado con relevancia constitucional al servicio de la concepción del Estado social y democrático de Derecho, que la propia Constitución establece.

Su función principal es dictaminar sobre las consultas que formula el Gobierno, velando por la observancia de la Constitución, la del resto de ordenamiento jurídico y por el correcto funcionamiento de la Administración Pública y de los Servicios Públicos, como expresión de los derechos de la ciudadanía.

Entre los miembros del Consejo de Estado están los ex Presidentes del Gobierno como Consejeros natos con carácter vitalicio, pero solo en caso de petición de estos. En la actualidad son consejeros permanentes Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Rodríguez-Piñero, Pilar Andrés Sáenz de Santa María, Fernando Ledesma Barret, Alberto Aza Arias, José Luis Manzanares, Victoria Camps Cervera, Enrique Alonso García y Adela Asua Batarrita.

La Comisión Permanente, formada por la presidenta y los nueve consejeros y consejeras permanentes, es la cabeza y el corazón del Consejo. A ella se elevan los proyectos de dictamen y en ella se debaten, y en su caso se aprueban. Tras ello, el dictamen es elevado a la autoridad consultante. En algunas ocasiones, tras la aprobación, la Comisión Permanente eleva el dictamen al Pleno.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política