Los abonos transporte tendrán un 50% de reducción en Castilla La Mancha

El gobierno regional suma un 20% a la ayuda del ministerio

Autobús y parada línea de transporte Yebes-Horche-ValdeluzArchivo GD

Castilla-La Mancha ha decidido ampliar al 50 por ciento la rebaja en los abonos de transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, incluida en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

 

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que ha aprobado financiar un 20 % de esa reducción que se suma al 30 % que asume el Ejecutivo de España.

Hernando ha precisado que el descuento de la mitad del precio se aplicará a las líneas regulares de la comunidad autónoma, pero también al convenio de transporte de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid, para lo cual ha dicho que ya se han llevado a cabo las conversaciones pertinentes.

Además, ha avanzado que propondrá al Gobierno de España que se pueda plantear una prórroga de esta rebaja más allá de diciembre si la situación económica sigue provocando dificultades a los ciudadanos.

Asimismo, ha destacado que estos descuentos adicionales en los servicios de transporte permiten al Gobierno regional formar parte del esfuerzo que realizan todas las administraciones, a través de una serie de ayudas y decisiones, para "ayudar a la gente, sobre todo a la que peor lo está pasando" en estos momentos de incertidumbre económica.

En este punto, ha subrayado que Castilla-La Mancha lo hace por encima de lo que se ha planteado como mínimo en las 57 líneas de transporte que ofertan abonos, y que se suma al descuento del 50 % que ya existía en el billete sencillo para jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y familias numerosas, que ha sido un "éxito" en los últimos años.

En lo que respecta al plano empresarial, Hernando ha señalado que el Ejecutivo autonómico no va a esperar a que finalicen los cuatro meses en los que se va a aplicar el descuento para abonarle a las empresas la diferencia en los ingresos fruto de la rebaja, sino que hará liquidaciones mensuales y, por tanto, adelantará el dinero.

Ayudas a jóvenes para la adquisición de viviendas
Por otro lado, el titular regional de Fomento ha informado de la ampliación para las ayudas de adquisición de viviendas para jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes con un millón de euros más, hasta alcanzar 3 millones en total y poder llegar al 100 % de los solicitantes que cumplan los requisitos para recibir la ayuda.

También ha adelantado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará la puesta en marcha del Bono Joven en la región para ayudar a este colectivo, no solo a la adquisición, sino también al alquiler de vivienda a través de unas ayudas que se salen del marco estatal.

EFE

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política