notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los locales de juego tendrán que estar a 300 metros de los colegios

Para evitar la entrada de menores los locales dispondrán de registros de rostro y huellas dactilares

Salón de Juego Google MapsFoto Google Maps

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el reglamento que desarrollará la Ley del Juego de Castilla-La Mancha, que regulará todos los aspectos relacionados con esta actividad e incluye la creación de la Comisión del Juego y del Observatorio del Juego Responsable, y que entrará en vigor el próximo 30 de enero.

 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado en una rueda de prensa que el decreto de régimen administrativo del juego de Castilla-La Mancha tiene como finalidad propiciar una mejor ordenación de la industria del juego, y que sea una actividad moderada, responsable, con mayor protección usuarios, en particular de los colectivos más sensibles.
Ley de Juego El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina 2 El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina Foto Juta CLMEste reglamento desarrollará los preceptos de la que Ruiz Molina ha calificado como una de las leyes "más ambiciosas" de las comunidades autónomas en materia de juego, ya que se trata de una norma muy restrictiva que trata de conciliar una actividad económica con la protección de las personas más vulnerables, menores y personas con problemas de ludopatía.
Se ha propiciado que sea una norma restrictiva "ante la laxitud" de la ley que aprobó el Gobierno de la 'popular' María Dolores de Cospedal, "que hizo que se incrementara en más de un doscientos por cien el número de establecimientos de juego en Castilla-La Mancha", ha aseverado.
Asimismo, ha explicado que el reglamento tiene 198 artículos, cinco disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y 53 anexos, en los que se ha unificado toda la normativa relacionada con la actividad del juego en Castilla-La Mancha.
El reglamento, que entrará en vigor el próximo 30 de enero al mismo tiempo que la ley que desarrolla (a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 30 de julio) incluye entre sus disposiciones la creación de una Comisión del Juego y de un Observatorio del Juego Responsable, así como destacadas novedades en diferentes aspectos relacionados con los establecimientos de juego.

La Comisión del Juego de Castilla-La Mancha será órgano colegiado, que dependerá de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y emitirá dictámenes relacionados con la normativa del juego en la región, atenderá consultas y hará las funciones de coordinación.

Van a formar parte de esta comisión los departamentos del Gobierno regional relacionados con salud pública, infancia, familia o educación, así como representantes de empresas, centrales sindicales, asociaciones de ludópatas, asociaciones vecinales, entre otros colectivos.

A su vez, el Observatorio del Juego Responsable, dependerá de la Comisión del Juego, y analizará todas las políticas públicas relacionadas con esta actividades.

En cuanto a las novedades, una de las principales es que se establece un horario fijo para la apertura de los establecimientos de juego, podrán estar abiertos entre las 9.00 horas y las 2.00 horas de la noche siguiente, y hasta las 3.00 horas cuando en las vísperas de festivos.
Según Ruiz Molina, es un aspecto muy importante, porque anteriormente no había ninguna regulación en este ámbito, por lo que muchos permanecían abiertos hasta las 6.00 o las 7.00 horas de la madrugada.

También figura entre las novedades que se regula pormenorizadamente la prohibición de la publicidad en materia de juego en Castilla-La Mancha, y se prohíben también las promociones de todo tipo que pudieran establecimientos de juego como dar obsequios o consumidores gratuitas, aunque se mantienen algunas actividades de publicidad, que tienen que ser sometidas a autorización administrativa.

Otra de las novedades es que exige que todos los establecimientos tengan un sistema informatizado de acceso, con barreras físicas y electrónicas que impidan que se entre sin que se esté previamente registrado, para lo cual se utilizarán datos biométricos de registros de la huella dactilar y del rostro, para evitar que puedan entrar menores o personas que sufren alguna enfermedad relacionada con la ludopatía y que se lo autoprohíben.

E igualmente se establecen unos criterios rigurosos para hacer las mediciones de las distancias que se establecen en la ley para este tipo de locales, que son de un mínimo de 150 metros entre establecimientos y de 300 metros con centros educativos, ha indicado Ruiz Molina.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política