notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

40 años de autonomía. Mira cómo hemos cambiado

La mitad de la población ya ha crecido después de firmarse el estatuto

40 años aniversarioEl estatuto de autonomía de CLM se firmó en Alarcón hace 40 años

Castilla-La Mancha conmemora este 3 de diciembre cuarenta años de la aprobación inicial de su Estatuto de Autonomía, cuatro décadas en los que su población ha crecido un 24 por ciento y que ha triplicado el número de trabajadoras, hasta el 44 por ciento de la masa laboral activa en este momento, entre otros parámetros.

Estos son algunos datos sobre cómo estaba Castilla-La Mancha cuando se aprobó su Estatuto de Autonomía y cómo está cuarenta años después que ha expuesto el presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto institucional celebrado en Alarcón (Cuenca):

- La mitad de la población ha nacido después de aprobarse el Estatuto y dentro de una década serán más del 70 %.

- La región tiene casi 400.000 personas más (24 %) y ha crecido en la misma proporción que España. En los 40 años previos, los territorios que conforman Castilla-La Mancha habían perdido entre 800.000 y un millón de habitantes.

- En Castilla-La Mancha residen 186.954 extranjeros, y en 1981 eran 644.

- Ha ganado cinco años de esperanza de vida, y se ha reducido a la cuarta parte la mortalidad infantil.

- El número de mujeres trabajadoras se ha triplicado; hoy su en la masa laboral activa alcanza el 44 %.40 aniversario cortesLas Cortes de Castilla La Mancha son el centro del debate regional

- El Parlamento regional ha pasado de una mujer diputada cuando se constituyeron las Cortes (Consuelo García Balaguer) a 14 en 2021 (que suponen el 42 % de los escaños).

- De un 12 % de analfabetismo se ha pasado a un 25 % de población con título universitario.

- La economía se ha multiplicado por diez (de 4.000 millones de euros en 1982 a 42.800 millones de euros en 2019).

- La región exporta cien veces más que en 1982, de modo que las exportaciones suponen en 2021 más del 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional frente al 3 % que representaba hace cuarenta años.

- Trabajan el doble de personas que al comienzo de la comunidad autónoma

- La superficie medioambientalmente protegida se ha multiplicado por cien y la renta agraria se ha multiplicado por 15.

- Una tercera parte de los hogares no tenían teléfono en 1981 y hoy el 99 % de la población tiene móvil.

- Desde el traspaso de competencias, el gasto sanitario por persona ha crecido 2,5 veces y en educación el gasto medio por alumno se ha triplicado.

- No había ningún kilómetro de autovía y en este momento hay 1.800 kilómetros de autovías y 670 kilómetros de AVE. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más kilómetros de AVE.

- Había 12,8 turismos por cada 100 habitantes y ahora hay 55.

- El número de turistas ha pasado de 61.000 a 2,2 millones y Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en potencia turística de interior. El sector supondrá dentro de una década el 18 % de la riqueza regional.

- El presupuesto regional ha pasado de 1,9 millones de euros en 1981 (322 millones de las antiguas pesetas) a 12.273 millones de euros en 2021.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política