notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las Cortes instan a la Junta a no incrementar la presión fiscal esta legislatura

PP propone, sin éxito, que el 50% de los planes de empleo se destine a pymes y autónomos.
 
0189

 

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una propuesta del PSOE instando a la Junta a no incrementar la presión fiscal esta legislatura en base a lo acordado con los agentes sociales y activar medidas fiscales para beneficiar a familias y empresas, y al Gobierno nacional a aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica "justo, equitativo y solidario".

Un debate general, a iniciativa del PP, sobre el escenario de medidas fiscales y estímulo a la creación y mantenimiento del empleo propuesto por el Gobierno de España en los PGE y su repercusión para Castilla-La Mancha ha sido el tercer punto del orden del día del pleno de este jueves en las Cortes regionales.

Tras el debate de los grupos parlamentarios se ha aprobado la propuesta del PSOE y se han rechazado las del PP y Ciudadanos.

Las propuesta del grupo socialista aprobada insta a la Junta a no incrementar la presión fiscal esta legislatura en base a lo acordado con los agentes sociales; activar medidas fiscales para beneficiar a familias y empresas, como prometió en el Debate sobre el Estado de la región el presidente regional, Emiliano García-Page; continuar con las políticas que abordan el reto demográfico, y crear una estrategia regional de empleo.

También propone que el Gobierno regional inste al nacional a aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica "justo, equitativo y solidario" y desplegar políticas que combatan la precariedad del mercado laboral y garanticen un empleo digno, estable y de calidad.

PP propone que el 50% de los planes de empleo se destine a pymes y autónomos

En sus intervenciones, la diputada del PP Gema Guerrero ha afirmado que los PGE son "irresponsables" y niegan "la realidad" y ha dicho que su grupo parlamentario volverá a plantear este año al Gobierno regional que el 50 por ciento de los planes de empleo se destinen a pymes y autónomos como forma de fomentar la inserción laboral.

La parlamentaria de Ciudadanos Carmen Picazo ha subrayado que las empresas son "el mejor escudo social" y las que realmente crean empleo, ha criticado el "hachazo fiscal" en los PGE, sobre todo a los autónomos con la subida mínima de las cotizaciones y ha explicado que no es el momento de subir impuestos al tiempo que ha avanzado que su grupo propondrá que el presupuesto autonómico de 2022 incluya una tarifa plana para autónomos.

Y el diputado socialista Antonio Sánchez ha defendido que los gobiernos del PSOE no son un obstáculo a la recuperación y al empleo, como había argumentado el PP, y ha precisado que hay mejores datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social además de indicar que Castilla-La Mancha es la segunda autonomía con mayor crecimiento de su número de ocupados desde 2015 y es "líder" en confianza empresarial.

Un invitado a las Cortes hace un corte de mangas a una diputada del PSOE

Una persona que ha sido invitada a las Cortes de Castilla-La Mancha por parte del grupo Ciudadanos para seguir el pleno de la cámara que se ha celebrado este jueves ha hecho un corte de mangas a la diputada del PSOE por Cuenca Joaquina Saiz, ante lo cual la formación naranja ha lamentado el gesto y se ha solidarizado con la parlamentaria.

Ha sido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien al tomar la palabra para intervenir en el debate de una Proposición No de Ley presentada por Cs relativa a la construcción de la autovía entre Albacete y Cuenca, ha denunciado lo sucedido y ha expresado su disgusto.

Hernando ha afeado que el diputado de la formación naranja que ha tomado la palabra tras lo sucedido, Javier Sevilla, no se haya desmarcado de ese gesto, pues ha opinado que "una cosa es ser liberal y otra es permitir el libertinaje".

"Este tipo de gestos no tienen cabida en las Cortes ni en ningún sitio, pero creo que tendríamos que respetar las instituciones y pensarnos mucho qué tipo de actitud estamos avalando cuando se permiten este tipo de cosas, por parte de un partido con el que además se llegan a acuerdos", ha sostenido Hernando.

Tras estas palabras, el portavoz de Cs en el parlamento regional, David Muñoz Zapata, ha pedido intervenir desde su escaño para aclarar que su grupo no ha tenido conocimiento de ese gesto hasta que lo ha denunciado Hernando y ha subrayado que lamenta mucho lo sucedido y que se solidariza con Saiz.

Con todo, ha considerado que aunque quien ha realizado el gesto haya sido invitado por Cs, no se puede atribuir el mismo a su grupo pues ha señalado que sería como atribuir a Hernando, que también es secretario general de las Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, los comentarios que pudieran hacer otros miembros de JJSS en redes sociales.

Y ha reivindicado que a lo largo de toda la legislatura, Cs ha tenido un comportamiento "elegante" y "exquisito", mientras que en la bancada socialista "han llamado sinvergüenzas" al PP y desde la bancada 'popular' "se han hecho fotos para desprestigiar a un diputado" socialista.

"No nos atribuya la responsabilidad de un gesto que desconocíamos de una persona que hemos invitado nosotros, pero el comportamiento que tenga en la tribuna no es un comportamiento nuestro", ha finalizado Muñoz.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política