notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las Cortes aprueban el techo de gasto de CLM para 2022

El consejero de Hacienda destaca que "hemos iniciado el camino de la recuperación económica" 
MolinaEl consejero de Hacienda, Ruiz Molina, durante el debate/ Cortes.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor del PSOE -que tiene mayoría absoluta en la cámara-, la abstención de Cs y el voto en contra del PP, el límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2022, que asciende a 7.577 millones de euros, un 0,2 por ciento más que el de 2021.

En su intervención en el pleno de las Cortes, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha desgranado las principales magnitudes del techo de gasto que -ha admitido- no es lo habitual, ya que el próximo año seguirá la "situación excepcional" derivada de la pandemia.

Ruiz Molina ha explicado que la elaboración del techo de gasto se ha realizado bajo "dos premisas básicas" que también serán las que sustenten el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año, que son cumplir con el compromiso de mantener congelada la presión fiscal y, por otro lado, que no contemple ningún tipo de recorte en los servicios públicos.

Además, ha indicado que se ha estimado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 5,5 por ciento, por debajo de las previsiones del BBVA, que apunta a una mejora del 6,1 por ciento, y ha calculado que, al final del próximo año, la economía castellanomanchega volverá a la situación de prepandemia.

"Hemos iniciado el camino de la recuperación económica", ha subrayado Ruiz Molina, que ha achacado esta tendencia al ritmo de vacunación y a la inyección de recursos adicionales por parte de la UE, y ha señalado que esa mejoría ya se nota en indicadores como la creación de empleo, tras los datos de agosto.

Ruiz Molina ha indicado que el techo de gasto de 2022 asciende a 7.577 millones, de los cuales 5.885 millones son ingresos propios no financieros, en los que se incluyen las entregas a cuenta del Estado, que suman 5.333 millones; los fondos europeos, que son 119,2 millones; el 1,1 por ciento de déficit previsto, que se traduce en 480 millones, y las transferencias extraordinarias del Estado, que alcanzan los 492 millones de euros, entre los que se incluyen los 142 millones del IVA de 2017.

Molina-BellidoAsimismo, el consejero ha expuesto también tres consideraciones, en primer lugar que la "estabilidad política e institucional de Castilla-La Mancha" permite aprobar este jueves el techo de gasto y el presupuesto de 2022 antes del 1 de enero; que la comunidad autónoma va a seguir reclamando al Estado un fondo extraordinario para hacer frente a gastos covid y que si llegan esos fondos, la comunidad autónoma trabajará para reducir el déficit.

Por todo ello, Ruiz Molina ha pedido a los grupos de la cámara que apoyen esta propuesta, porque "son las bases de un presupuesto que tiene como objetivo no dejar a nadie atrás".

Rodriguez-PPEn cambio, el grupo popular, a través del diputado autonómico Miguel Ángel Rodríguez, ha argumentado el voto en contra de su formación, pues ha afeado que en esta propuesta hay "mucha autocomplacencia, mucho bien queda y mucho espejismo presupuestario".

Para Rodríguez, si el PP apoyara el techo de gasto sería "avalar la política económica y presupuestaria de Emiliano García-Page y las políticas nefastas de Pedro Sánchez" y apoyar que Castilla-La Mancha siga "siendo la hermanita pobre" de las comunidades autónomas en el sistema de financiación autonómica.

También ha denunciado que llevar el déficit al 1,1 por ciento, supone "aumentar el déficit para cuadrar gastos" y ha alertado de que se aumentan los ingresos tributarios en 30 millones, por lo que ha apostado por estar atentos a la ley de acompañamiento del presupuesto para comprobar si se suben tasas o no.

Muñoz-DavidPor su parte, el portavoz de Cs en las Cortes, David Muñoz, ha explicado la abstención de su grupo toda vez que en el presupuesto de 2021, votó a favor, pero ha considerado que el Gobierno regional no ha cumplido todos los compromisos adquiridos como para mantener su confianza, aunque ha ofrecido la mano tendida al Ejecutivo para que "den un paso y recuperen la confianza que han ido perdiendo poco a poco".

Entre los argumentos aportados aportado para justificar esa pérdida de confianza, ha incidido en que no se han puesto en marcha medidas presupuestadas, como la creación de un banco de leche materna, o que el PSOE "ha bloqueado" la comisión sobre la gestión del coronavirus en las Cortes.

Con todo, ha afirmado que también podría haber elementos para votar a favor, como que no se recogen recortes en sanidad, educación o servicios sociales, o que "hay prudencia en la evolución del gasto".

En este sentido, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha dicho a Cs que el PSOE y el Gobierno regional cumple sus acuerdos, aunque "no se puede todo al instante" y ha valorado la actitud negociadora de su grupo que, aún teniendo mayoría absoluta en la cámara, ha acordado varias leyes con la formación naranja.

"Nos gustaría que votasen a favor el techo de gasto, facilita el diálogo más que si se ponen barreras", ha señalado Mora.

Y a Rodríguez, le ha afeado que haya realizado un discurso "agorero" en cuanto a la situación económica de la región a pesar de que "la recuperación se está notando" y ha defendido que en Castilla-La Mancha se está "gestionando bien la crisis", a lo que ha contrapuesto la gestión que realizó el Ejecutivo del PP en la anterior recesión.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política