notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los Fondos Europeos "tienen que dejar huella", dice Page en la Conferencia de Presidentes

En Salamanca pide que la finaciación no solo sea por los habitantes sino también por los territorios.

Page Conferencia Presidentes Salamanca 2021

El presidente regional Emiliano García Page al término de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando en Salamanca ha declarado que existe un compromiso unánime por parte de todos los presentes de cumplir con los objetivos de vacunación o incluso adelantarlos dejando de lado "trifulcas y más allá de las discrepancias". También ha remarcado la unanimidad con respecto a los objetivos de recuperación económica y generación de empleo con el uso de los Fondos Europeos por llegar.

“La financiación tiene que ir por número de habitantes y por dónde viven”

En otro orden de cosas, y sobre la financiación autonómica, ha señalado que debe suponer que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. “La financiación tiene que ir por número de habitantes y por dónde viven”, ha aseverado García-Page, antes de reseñar que la clave de la recuperación “se basa en un argumento, la sostenibilidad, que tiene que además económica, ambiental y social”.

García-Page, que se ha mostrado contrario a que los servicios públicos no se financien con criterios de equidad territorial, se ha comprometido a seguir manteniendo reuniones con otras Comunidades Autónomas para abordar este tema, insistiendo también en que el Estado rebaje sus impuestos para la instalación de empresas en Cuenca, Teruel y Soria, siguiendo las indicaciones de Europa.

"Si va a Waterloo que se traiga a Puiddemont"

Así, ha pedido a Aragonés que “si va a Waterloo que sea para traerse a Puigdemont, que ya no tiene inmunidad”, en referencia a la decisión adoptada por el Tribunal General de la Unión Europea, y ha invitado al Gobierno catalán a aprovechar la Comisión Bilateral con el Ejecutivo central de la próxima semana para abordar la forma de "cómo traer" de vuelta a Carles Puigdemont.

El presidente explica  que todos dentro de la reunión manifiestan que están gestionando bien la crisis sanitaria en cada uno de los 17 territorios. Concluye Page que entonces "la suma de las buenas gestiones hace que se esté gesionando bien en toda España".

Con respecto a los fondos provenientes de la Unión Europea define que el gasto que se realice tiene que obviar el despilfarro y los gastos estructurales. "Estos fondos tienen que dejar huella".

No obstante prevé que el gasto de las comunidaes autónomas este próximo otoño se verá de nuevo afectado por las extraordinarias circunstancias de seguir incluyendo partidas contra la crisis del Covid-19.

Se ha referido también en la conveniencia de hablar con el presidente de Murcia con respecto al trasvase Tajo-Segura pero define como "afectados" de dos tipos, los perjudicados y los beneficiados por el trasvase.

Por último considera que la ausencia del President de la Generalitat, Pere Aragonés, que "le hubiera salido a cuenta venir a Salamanca donde hubiera visto que hay más cosas que nos unen y los beneficios que se pueden obtener en vez de viajar a Bruselas o Waterloo".

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política