notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page propondrá que las zonas menos pobladas de Guadalajara no se queden fuera de los beneficios fiscales

Pedirá también un escenario nacional para luchar contra la pandemia. PP demanda a Page que defienda la armonización fiscal a la baja.
 
Page 23 Page, hoy, en una inauguración en Albacete.

 El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el próximo viernes se celebra la Conferencia de Presidentes en Salamanca, un cónclave al que el mandatario castellanomanchego va a llevar dos propuestas principalmente.

Por un lado, va a plantear la ampliación a zonas limítrofes de Soria, Teruel y Cuenca la reducción de hasta un 20% del esfuerzo fiscal para facilitar la consolidación de población, con lo que entrarían municipios del Señorío de Molina, y de las serranías de Guadalajara, entre otros.Con los actuales criterios, la Guadalajara despoblada y rural se queda fuera de estas ayudas para zonas despobladas, ya que la provincia en su nconjunto supera los parámetros establecidos por el peso poblacional del Corredor del Henares.

Escenario nacional sobre el covid

Por otro, y ya en relación con la Covid, va a sugerir que se fije un escenario nacional de “convivencia serena” con la pandemia y que la sociedad “crezca y se desarrolle sin estar al borde del abismo”.

Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que las conferencias de presidentes no se conviertan “en parlamentos en paralelo, ni en debates parlamentarios”. Por ello ha invitado a intentar, “dentro de la jauría parlamentaria y política que hay en España, sacar lo que tenemos en común, proyectos de interés nacional que gestionan las autonomías bajo la coordinación del Estado. No suplantar liderazgos ni hacer debates en paralelo, no convertir las conferencias en minutos de gloria sino sacar provecho, lo más posible que se pueda”.

Inyección al turismo y fondo especial para Molina

En otro orden de cosas, también en un avance de las gestiones que va a llevar a cabo el jefe del Ejecutivo regional durante esta semana, ha anunciado que la Comunidad Autónoma cerrará un acuerdo con el Estado el próximo jueves por el que la región recibirá casi 100 millones de euros para los próximos tres años para la recuperación del sector turístico. Una parte importante irá destinada a los ayuntamientos, con un fondo especial para la ciudad de Toledo, que también tendrá Hellín, Talavera de la Reina, así como Molina de Aragón y Campo de Criptana, entre otros.

Festejos taurinos

En este marco, el presidente regional también ha avanzado que el Ejecutivo que preside está trabajando en relajar y mejorar las condiciones de los festejos taurinos en Castilla-La Mancha. Con la actual normativa es muy difícil su celebración, sobre todo los encierros y festejos populares, con lo que se han suspendido alguno tan importante como el encierro de Brihuega.

Incendios

El presidente, que ha estado acompañado hoy por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, y por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha aludido por último a los incendios registrados este fin de semana en la región y ha afirmado que nunca antes se había destinado “tanto dinero en mantenimiento de nuestro servicio de extinción de incendios”. A este respecto, ha asegurado que Castilla-La Mancha “es la que más gasta de Europa en este mantenimiento”, resaltando la pericia de los trabajadores que se enfrentan al fuego.

PP pide a Page que defienda la armonización fiscal a la baja

Por otro lado, la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido a Emiliano García-Page que acuda a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Salamanca, a trabajar y “a defender más fondos para la región, a defender la lucha contra la despoblación y a defender una armonización fiscal a la baja”. En definitiva, ha señalado, “que vaya a defender a Castilla-La Mancha y no a obtener su particular minuto de gloria”.

Para la dirigente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Page “dice una cosa” en sus actos inaugurales o en sus entrevistas en los medios nacionales y “hace la contraria” en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por ello, Guarinos ha recordado que Page no ha planteado una armonización fiscal a la baja, sino “todo lo contario”, al “alza” como proponen los partidos independentistas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política