notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CCOO pide la dimisión de Escudero por su gestión en Geacam

UGT valora las medidas de la Junta para Geacam pero las ve insuficientes. 
 
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible. /Archivo.

 CCOO Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión del consejero de Desarrollo Sostenible, el azudense José Luis Escudero, por su gestión al frente de la empresa pública Geacam, donde este viernes arranca una segunda tanda de paros, de dos horas durante 4 días, y también ha adelantado que denunciará ante los tribunales los servicios mínimos que ha decretado la Junta, al considerarlos abusivos.Por su parte, UGT cree que "no es el momento para ir a la huelga" en Geacam y se ha desmarcado de ella.

El presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores, de CCOO, que también es presidente del comité de huelga, ha exigido la dimisión de Escudero al argumentar que la conflictividad en esta empresa pública siguen siendo la misma que al inicio del mandato, y ha denunciado que el convenio colectivo de los trabajadores dedicados a la extinción de incendios lleva caducado desde el 31 de diciembre de 2012.

CC.OO: están de servicios mínimos el "99,99 por ciento"

Amores, que ha reivindicado su representatividad entre los trabajadores ya que ha resaltado que el comité intercentros es elegido en elecciones sindicales por los trabajadores cada cuatro años. Ha adelantado que el sindicato llevará a los tribunales el decreto de servicios mínimos, ya que supone que están de servicios mínimos el "99,99 por ciento" de los mil trabajadores que este viernes están trabajando, con lo que a su entender se está impidiendo ejercer el derecho a huelga.

Asimismo, el presidente del Comité Intercentros ha detallado que el Gobierno regional ha establecido unos servicios mínimos que permiten hacer huelga de "cero a tres" trabajadores en Guadalajara, 3 en Albacete, de tres a cuatro en Toledo, seis en Ciudad Real y ninguno en Cuenca.

El comité intercentros tiene trece integrantes, seis de los cuales son de CCOO, dos de UGT, dos de SIBF, dos de USO y uno de SATIF.

Amores ha recordado que en una reunión del comité intercentros celebrada en junio los sindicatos CCOO, UGT y SATIF apoyaron la convocatoria de huelga, unas movilizaciones que en la actualidad siguen apoyando CCOO y SATIF, pero de las que se ha descolgado UGT, por lo que ha tendido la mano para el resto de sindicatos se unan a las protestas.

No ha mandado ningún documento al comité de huelga

En cualquier caso, Amores ha alertado de que la Consejería de Desarrollo Sostenible "con UGT, no puede acordar nada porque es minoritario" y ha incidido en que Escudero no ha mandado ningún documento al comité de huelga que puedan debatir los sindicatos .

Por su parte, el delegado de Geacam de CCOO en Guadalajara, Ignacio Blanco Muñoz, ha detallado que los recortes de la campaña de extinción afectan a los retenes que, según lo firmado en 2008, han trabajado en campañas anteriores 122 días y en la actualidad entre 90 y 110 días, lo que puede generar que en los primeros días de junio o de finales de septiembre, cuando aún sigue siendo época de riesgo elevado de incendios foretales, solo haya activado un retén en una provincia, como ha sostenido que ha pasado en Guadalajara en esta misma campaña.

Blanco, ha apoyado a Manuel Amores frente a las críticas de Escudero que dijo que la huelga era un tema personal del presidente del comité intercentros, ha lamentado asimismo que Geacam no ha cubierto la tasa de reposición ni en 2019 ni en 2020, lo que supone 300 vacantes que supone "más carga de trabajo para los que se quedan".

En cuanto al anuncio realizado este viernes por Escudero, que supone mejorar las condiciones laborales de 334 trabajadores del dispositivo de incendios forestales y 120 de asistencias técnicas, Blanco ha sostenido que ello es porque la inspección de trabajo ha mandado ya numerosos requerimientos a Geacam advirtiendo de que esos contratos están en fraude de ley.

También ha hecho alusión a que Escudero ha dicho que ha visitado retenes de incendios que están "con condiciones de trabajo óptimas y salarios dignos", pero ha considerado que si el consejero de Desarrollo Sostenbile creyera que eso es así "no habría puesto unos servicios mínimos del 100 por ciento", por lo que ha resumido: "A buen entendedor, pocas palabras bastan".

UGT valora las medidas de la Junta para Geacam pero las ve insuficientes

Por su parte, el sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha valorado las medidas que ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para estabilizar la plantilla de la empresa pública Geacam, donde desde este viernes hay convocadas cuatro jornadas de huelga -con paros de dos horas cada día- pero las ha considerado insuficientes y por ello, ha animado a seguir dialogando.

En comunicado de prensa, UGT ha reiterado su decisión de "apostar por el diálogo" y con este argumento ha justificado que no va a secundar los paros que este viernes comienzan en Geacam, a pesar de que sí se integró en el comité de huelga, si bien se descolgó de las movilizaciones a inicios de esta semana.

UGT ha valorado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional, que permiten mejoras laborales para 460 trabajadores de Geacam, son "un avance en la negociación y una muestra de la disposición de la Consejería de Desarrollo Sostenible de asumir las demandas de los representantes de los trabajadores de Geacam".

Con todo, ha señalado que "hay que profundizar más en algunas de las mejoras", como es la transformación de las plazas en fijos discontinuos, garantizando la estabilidad en el empleo además de los periodos de trabajo de las 109 plazas de la tasa de reposición, entre otras medidas, y por ello ha incidido en que "quedan muchos aspectos que faltan por negociar y consensuar".

"Entendemos que estamos en la línea correcta para abandonar el conflicto y poder revertir los recortes, mejorar la estabilidad, así como mejorar las condiciones de todos los trabajadores de Geacam", ha reivindicado UGT, que ha lamentado que este último punto "parece que el resto de representantes de los trabajadores pasan por alto, centrando el debate en una diferencia de solo 4 días en el periodo de extinción".

UGT ha defendido el acuerdo que se cerró en la reunión del 15 de julio y que suponen en la campaña de extinción, un mínimo de 96 días de extinción, ya que sostienen que en la actualidad no hay garantía de mínimos; regulación de los trabajos en mayo y junio; mejoras sociales como guardias más favorables para mejorar en la conciliación de los trabajadores y dotación presupuestaria para el futuro convenio.

En cuanto a la estabilidad en el empleo, UGT ha indicado que el acuerdo recoge que 109 trabajadores pasarán a tener la condición de fijos en el año 2023, aproximadamente 125 trabajadores de Asistencias Técnicas pasarán a indefinidos y la posibilidad de pasar a fijos–discontinuos a los trabajadores de incendios eventuales.

"Por todo ello, desde UGT y pensando en todos los trabajadores seguiremos apostando por el diálogo y pedimos al resto de formaciones sindicales se unan y luchen en el mismo sentido", ha concluido.

 

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

Resumen de la jornada de Fútbol en Regional Preferente https://t.co/CPJ1bIiw01

27 Sep Reply Retweet Favorite

Ballesteros, autor del primer gol del Hogar Alcarreño en 3ª RFEF https://t.co/klmZuN4a6A

27 Sep Reply Retweet Favorite

Fuentenovilla lleva una semana sin cobertura de móvil https://t.co/hMtuHVe7xm https://t.co/2lio2zeiLj

27 Sep Reply Retweet Favorite

El ayuntamiento de Sigüenza empieza a elaborar su I Plan de Igualdad https://t.co/4W4jFoByfc https://t.co/rzaaTT00Kr

27 Sep Reply Retweet Favorite

Carrera solidaria de bici en Azuqueca para la investigación del cáncer infantil https://t.co/3QYQSW3Jzm https://t.co/aWrqUqeU8R

27 Sep Reply Retweet Favorite

Siglo Futuro trae a Pablo Iglesias a Guadalajara. Participará en un debate con el teólogo Tamayo el 13 de octubre P… https://t.co/CtVLKmaIt1

27 Sep Reply Retweet Favorite

La teniente coronel Cristina Moreno, se convierte en símbolo de la igualdad en la Guardia Civil , en la toma de pos… https://t.co/90WCpUpD76

27 Sep Reply Retweet Favorite

Liga regional femenina: Primera victoria del Dinamo AVictorias de Dinamo A y Deportivo Guadalajara, y empate del Ho… https://t.co/Id4nudMC0z

27 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política