notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Escudero apueba las mejoras pactadas con UGT el día en que empieza la huelga de CC.OO

Con la primera medida se beneficiarán 460 trabajadores que pasarán a ser fijos discontinuos.
 
Escudero 2 El consejero muestra el mapa de riesgo de incendios, hoy, coincidiendo con el inico de la huelga.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha acordado de forma conjunta con la dirección de la Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), aprobar las medidas acordadas con UGT y de las que se desmarcó el sindicato Comisiones Obreras, que hoy ha convocado el primer día de huelga. Estas medidas, según Escudero, contribuirán "de forma muy positiva a la estabilidad laboral de su plantilla y de la que se verán beneficiados en torno a 460 trabajadores y trabajadoras de la misma".

Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la rueda de prensa celebrada a primera horas de este viernes, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el gerente de Geacam, Carlos Álvarez; y el jefe de área de Asuntos Generales y Coordinación, Federico Romero, en la que ha subrayado “la apuesta decidida que está llevando a cabo el Ejecutivo que preside García-Page por la consolidación de la plantilla”.

Con la primera medida se beneficiarán 334 trabajadores y trabajadoras del dispositivo de incendios y en torno a 125 de asistencias técnicas y oficinas, “que pasarán de ser eventuales a fijos discontinuos e indefinidos no fijos”. Estas personas se sumarán al 90 por ciento de una plantilla que “ya es estable y fija”, ha recalcado.

Escudero-Geacam Comparecencia del Consejero, hoy, junto a los altos cargos de Geacam y de su consejería./JCCM.

Y por otro, se ampliará hasta en un 12 por ciento la tasa de reposición, cuya aplicación supondrá que 115 de esas 460 personas pasen de forma paulatina en tres años a ser indefinidos.

Estas medidas, ha dicho el consejero, “hacen realidad la demanda histórica de la parte social de la plantilla. Hemos decidido que sean efectivas a partir de este otoño y supondrán mejorar de forma sustancial las condiciones laborales”. Además, se añaden a la medida adoptada al inicio de la campaña para garantizar contratos de 122 días a todo el personal eventual.

El consejero ha agradecido a los representantes del sindicato UGT su disposición al trabajo y al acuerdo durante la reunión celebrada la pasada semana tras la cual anunciaron su retirada de la convocatoria de huelga mantenida por CCOO para hoy y mañana, coincidiendo con el periodo de máximo riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha. Y ha vuelto a hacer un llamamiento al representante de Geacam de CCOO para que deje la confrontación y se sume a este acuerdo. “Voluntad que hoy se convierte en realidades claras y concretas de mejora y estabilidad, que son históricos y que demuestra que el diálogo, alejado del ruido y del conflicto, es la mejor forma de avanzar en las mejoras laborales de la plantilla y en la viabilidad de la empresa”, ha indicado. En resumen, ha dicho, “unas propuestas que se han realizado gracias a un importante y honesto esfuerzo tanto por parte de la empresa como por parte de los representantes sindicales de UGT que ha manifestado su acuerdo”.

Además, ha recalcado que “ha sido este Gobierno del presidente García-Page quien está haciendo un esfuerzo ingente para rescatar y consolidar Geacam”, recordando que “este Gobierno trabaja por la estabilidad frente a los recortes y los despidos masivos que llevó a cabo el PP”.

Para terminar, ha enfatizado que nos encontramos en época de riesgo extremo de incendios forestales y ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución en el medio natural. Y ha agradecido que la inmensa mayoría de la plantilla esté centrada en el servicio público.

Empieza la huelga con servicios mínimos en máximos

Por su parte, CC.OO recuerda que hoy comienza un nuevo ciclo de huelgas acordado el pasado 7 de junio en el seno del comité intercentros de Geacam, con los votos a favor de CCOO (6), UGT (2) y SATIF (1) y la abstención de USO (2). Los dos representantes del SIBF declinaron asistir a aquella reunión.

El 12 de julio, el presidente del comité intercentros formalizó la convocatoria de la huelga, que para el colectivo de Bomberos/as Forestales se desarrollará durante dos horas, de 19.00h a 21.00h, los días 23, 24, 30 y 31 de julio; y para el de Oficinas y Asistencias Técnicas, durante dos horas, de 13.00 a 15.00h, los días 23 y 30 de julio.

La principal motivación de la huelga es la regularización de los contratos en "fraude de ley", situación que ya ha tenido una respuesta de solución por parte de la consejería de Desarrollo Sostenible, valorada positivamente por CCOO y por el conjunto de loss afectados. No es el caso del colectivo de bomberos forestales, que es el que "lleva más de ocho años sin convenio colectivo y el que sufrió y sigue sufriendo los recortes de Cospedal, más los aplicados en los dos últimos ejercicios por el actual Gobierno", insiste CC.OO en un comunicado.

Esta misma valoración negativa de las propuestas del consejero es la que comparten la inmensa mayoría de los bomberos forestales de CLM, recalcan desde CC. OO., según "constatamos tanto en las asambleas que venimos celebrando con los retenes y en los distintos centros de trabajo".

Por otro lado, CC.OO critica que el decreto de Servicios Mínimos que ayer publicó el DOCM afecta a la totalidad de los dispositivos de extinción de incendios de la región.

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

Marchamalo ha abierto su mercado online a los empresarios locales. https://t.co/tLS11SOTMk

27 Sep Reply Retweet Favorite

Un destacamento de la UME de maniobras en el Recinto Ferial de Guadalajara https://t.co/stTwAbrv10

27 Sep Reply Retweet Favorite

Resumen de la jornada de Fútbol en Regional Preferente https://t.co/CPJ1bIiw01

27 Sep Reply Retweet Favorite

Ballesteros, autor del primer gol del Hogar Alcarreño en 3ª RFEF https://t.co/klmZuN4a6A

27 Sep Reply Retweet Favorite

Fuentenovilla lleva una semana sin cobertura de móvil https://t.co/hMtuHVe7xm https://t.co/2lio2zeiLj

27 Sep Reply Retweet Favorite

El ayuntamiento de Sigüenza empieza a elaborar su I Plan de Igualdad https://t.co/4W4jFoByfc https://t.co/rzaaTT00Kr

27 Sep Reply Retweet Favorite

Carrera solidaria de bici en Azuqueca para la investigación del cáncer infantil https://t.co/3QYQSW3Jzm https://t.co/aWrqUqeU8R

27 Sep Reply Retweet Favorite

Siglo Futuro trae a Pablo Iglesias a Guadalajara. Participará en un debate con el teólogo Tamayo el 13 de octubre P… https://t.co/CtVLKmaIt1

27 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política