notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM no ve necesario adoptar más medidas en la actual situación epidemiológica

Page-Tembleque Page, hoy, con mascarilla, hablando con la gente en Tembleque./JCCMTampoco ve necesario volver al uso obligatorio de la mascarilla. Toda la población vacunable va a estar inmunizada al cien por cien en septiembre, avanza Page.

 

Castilla-La Mancha se mantiene en una situación epidemiológica que no hace necesario tomar medidas adicionales contra el coronavirus, ya que tanto los contagios como las hospitalizaciones se encuentran muy por debajo de la media española.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, donde ha indicado que tampoco ve necesario volver al uso obligatorio de la mascarilla, como han pedido algunas comunidades, ya que si se aplica bien la norma que permite prescindir de ella en espacios abiertos guardando la distancia social de seguridad no tiene por qué haber ningún problema.

Blanca-FernandezCastilla-La Mancha se encuentra en riesgo bajo de covid-19, "notablemente mejor" que el conjunto de España, con una incidencia acumulada de 234 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 132 casos a 7 días, un tercio de la media del país, aunque sí está creciendo y en el tramo de 12 a 29 años la incidencia es de 700 casos, también por debajo de la media de 1.600.

Este crecimiento, no obstante, no se traduce inmediatamente en hospitalizaciones, que crecen a un paso más ralentizado, debido a la vacunación de la población mayor que es la más vulnerable.

Así, las camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid son 90, el 2,4 % del total, y en UCI hay 16 ingresados, el 4,9 %, porcentajes que en España se sitúan en el 5,7 y el 12, 2 %.

Con estos datos, ha asegurado Fernández, el Gobierno de Castilla-La Mancha "no está pensando en incrementar las medidas restrictivas, porque no sería coherente ni con la situación epidemiológica ni con la capacidad asistencial".

En la región ya se ha superado el millón de personas con la pauta vacunal completa, un total de 1.014.099, el 56 % de la población vacunable; y con una dosis administrada 1.302.946 personas (el 72 %) , frente al 51 y 62 % en España.

Se han puesto ya en Castilla-La Mancha 2.244.729 vacunas, el 92 % de las recibidas, y se está priorizando la segunda dosis.

Respecto a aquellas localidades donde se está registrando un aumento de contagios, ha señalado que respeta la autonomía municipal para adoptar medidas en bien del interés general, y ha insistido en que en el conjunto de la región no hay transmisión comunitaria, solo en zonas concretas.

También ha manifestado que es difícil de entender que se haya imputado a la directora general de Salud Pública de Baleares por detención ilegal al confinar por un brote a estudiantes en viaje de fin de curso, ya que se trató de una decisión que adoptó en el ejercicio de sus funciones para salvar vidas.

"Pensamos que quedará en nada" porque aquella decisión cumplía las recomendaciones de la OMS y está en la línea que lo que hacen las comunidades para proteger vidas.

Page no es partidario de recuperar la mascarilla obligatoria en exteriores

En la línea con su portavoz, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se ha mostrado este miércoles partidario de recuperar la mascarilla obligatoria en exteriores, como están solicitando algunas comunidades autónomas, porque ha señalado que "todos los estudios científicos demuestran que guardándose bien la distancia, no es imprescindible".

Así lo ha señalado durante su intervención en un acto en Tembleque (Toledo) tras la inauguración de la remodelación de la Plaza Mayor de este municipio, donde ha recordado que se cumple un año del decreto que obligaba al uso de la mascarilla, si bien ha opinado que es "coherente" no obligar al uso en exteriores con la decisión a nivel nacional, europeo y "casi mundial" de abrir fronteras, posibilitar el turismo y el intercambio.

Page-Tembñleque1 Page firmando con una pluma de ave en el libro de honor de Tembleque con su mano dañada /JCCM.

En este sentido, ha incidido en que las medidas que se han de tomar en la actualidad "no pueden ser las mismas que se tomaron en la primera ola" y además ha subrayado que Castilla-La Mancha es "la región que mejor va en la quinta ola", aunque ha dicho que no quiere presumir de ello porque esta comunidad ha vivido momentos muy duros durante la pandemia.

No obstante, ha afeado su actitud a quienes le critican y le llaman "opresor o prohibicionista" porque son los mismos que rechazaban las restricciones y ahora dicen que el Gobierno regional no toma medidas o se desentiende, e intentan dar "lecciones" sobre vacunación cuando mientras gobernaron "quitaron las pruebas médicas hasta a los bebés", en alusión al PP.

Además, ha apuntado que en enero había 2.500 casos al día de covid-19 en esta región, 600 ingresados y más de 300 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, mientras que en la actualidad son 16 las camas ocupadas, así como que la incidencia acumulada no tiene la misma repercusión ya que no hay la misma presión en materia de fallecimientos y que sólo uno de cada 20 casos entra en vía hospitalaria mientras que al comienzo de la pandemia eran 14 de 20.

Toda la población vacunable va a estar inmunizada al cien por cien

Con todo, ha augurado que antes de acabe el mes de septiembre toda la población vacunable va a estar inmunizada al cien por cien, con lo que España estará "muy por delante de la media europea y del mundo".

En cualquier caso, ha apostado por que las restricciones sean "proporcionadas" al mensaje del proceso de recuperación pero también ha insistido en "no bajar ni un milímetro la prudencia" y en que se debe "modular la estrategia" que, a su modo de ver, debe ser nacional y coordinada con las comunidades autónomas.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha recordado que ha destinado casi un 1 % de su riqueza a la lucha contra la covid-19, "el esfuerzo más grande de la historia autonómica, que ha repartido 12,5 millones de mascarillas entre la población y que ha sido la región que más proyectos ha presentado para la recuperación, "muy por encima de la media nacional", ha sentenciado.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

La variante Ómicron llega a Guadalajara https://t.co/ANonUJNlNA

08 Dec Reply Retweet Favorite

El Deportivo Guadalajara suma y sigue, en Balazote https://t.co/G7cOH4Gcfb

08 Dec Reply Retweet Favorite

La Navidad en Cabanillas del Campo https://t.co/GdzUfyXD8H

08 Dec Reply Retweet Favorite

Juegos en Navidad por la inclusión total https://t.co/GyljsolpC3

08 Dec Reply Retweet Favorite

El PP pide un test covid gratuito para cada ciudadano de CLM https://t.co/psA90X5BUB https://t.co/QWSt70UWp8

07 Dec Reply Retweet Favorite

Una carta de la Inspección de Trabajo ha conseguido que 508 contratos pasen de temporales a fijos en #Guadalajara… https://t.co/kbE3PUbiiN

07 Dec Reply Retweet Favorite

Cuatro empresas de Guadalajara premiadas por su trabajo durante la pandemia https://t.co/0DmGkmmBTs https://t.co/2v2lINCg2T

07 Dec Reply Retweet Favorite

En enero comenzará a arreglarse la carretera entre Aranzueque y el Pozo https://t.co/Gju0N5mzJd https://t.co/kjaZSqIv8g

07 Dec Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política