notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rechazada la enmienda a la totalidad de Cs a Ley para gestión fondos europeos

Consejero de Hacienda dice que la enmienda de Cs "deja a la clase política por los suelos".
 
Pleno-Cortes 14 El pleno comenzó con un minuto de silencio por el último crimen machista en Alovera./CortesCLM

 Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP, la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos (Cs) al proyecto de Ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación.

Durante el debate parlamentario, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha acusado a la formación naranja de querer "20 minutos de gloria" con la enmienda a la totalidad, de la que ha dicho que "refleja la esencia de su modelo liberal".

Ruiz-Molina 7José Alfonso Ruiz Molina, durante el debate/Cortes CLM

Asimismo, ha señalado que hace un planteamiento "negacionista" de la Administración pública en relación a la eficacia y de la labor de los empleados públicos, además de que "pone en tela de juicio" la capacidad del Parlamento para fiscalizar la actividad del Ejecutivo.

De igual forma, ha considerado que la enmienda de Cs "deja a la clase política por los suelos" y que solo incluye dos novedades, que podrían haberse solicitado en enmiendas parciales y no retrasar así la tramitación de la norma, como son una agencia independiente y un portal de transparencia.

Una agencia independiente

Para Ruiz Molina, plantear una agencia independiente supone que "nada les vale ni nadie es válido en la Administración regional para gestionar los fondos europeos extraordinarios" y que Cs viene a decir que tiene "la varita mágica" para una gestión eficiente, transparente y despolitizada de los fondos, pero a la vez es incompatible con la premura que requiere la norma porque, entre otras cosas, tardaría meses en ponerse en funcionamiento y conllevaría más burocracia y gasto público.

En cuanto al nuevo portal de transparencia propuesto en el texto alternativo, el titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido que la Administración autonómica ya cuenta con un portal de transparencia, si bien ha avanzado que creará uno nuevo para facilitar la información derivada de los fondos europeos destinado a los gestores públicos y a las empresas.

Al margen de estas dos novedades, ha agregado, "lo que queda es el texto que ha presentado el Gobierno", por lo que ha señalado que Cs ha copiado el 90 por ciento y sólo hay modificaciones parciales en el 10 % y que, por tanto, llamarlo texto alternativo es "un poco presuntuoso".

Con todo, ha confiado en que una vez acabada la tramitación, la nueva normativa pueda aprobarse por unanimidad porque es "fundamental" por sus fines y medidas para llevar a cabo una gestión y control "más ágil y eficiente" de los fondos europeos que llegarán a Castilla-La Mancha para hacer frente a los efectos negativos de la crisis de la covid-19 en los ámbitos social y económico.

Ruiz Molina ha hecho hincapié en que la región se enfrenta a un "reto sin precedentes" y que esta Ley tiene un marcado "calado normativo y procedimental para poner a punto la maquinaria administrativa de la Junta de Comunidades para dar una respuesta decidida a la crisis y adaptar el modelo productivo a la economía del siglo XXI".

Munoz-DavidEl diputado de CS, David Muñoz./Cortes

Cs:"falta transparencia y sobra politización".

Sin embargo, el portavoz de Cs, David Muñoz, ha señalado que la formación naranja no busca "la gloria" con la enmienda a la totalidad, porque "para gloria la propaganda política que está haciendo el Gobierno regional con los fondos para lavarse la cara", sino que el motivo de presentarla es que la norma "no tiene mecanismos de evaluación, falta transparencia y sobra politización".

Muñoz ha coincidido en la necesidad de eliminar trabas burocráticas pero ha lamentado que el Ejecutivo use las prisas de tramitar esta ley como "excusa" para ejecutar los fondos y eliminar el control en la firma de convenios, en las subvenciones de concesión directa y en el procedimiento de contratos públicos.

El portavoz de la formación naranja ha apuntado que el Gobierno de Emiliano García-Page se está comportando igual que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con la diferencia de que este último tiró de Vox para aprobar la norma en el Congreso de los diputados "a su antojo", al tiempo que ha respondido a Ruiz Molina que Cs confía en los empleados públicos y a quien pone "en tela de juicio" es al Gobierno y el modelo socialista.

PP: "más sombras y dudas que certezas"

De su lado, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha indicado que el proyecto de Ley para la gestión de los fondos europeos deja "más sombras y dudas que certezas" y ha desvelado que incluso el grupo popular se planteó presentar una enmienda a la totalidad pero no quería que le acusaran de ralentizar la tramitación.

Rodríguez ha manifestado que la norma "llega tarde y mal" porque la mayoría de comunidades autónomas ya la tienen desde hace meses aprobada y en vigor; y que es mejorable desde el punto de vista técnico, por lo que el PP presentará un número significativo de enmiendas ante las que espera que el PSOE sea "sensible" a la hora de negociar.

Page-Bellido

PSOE: "Es una enmienda podemita"

Por parte del PSOE, el presidente de este grupo parlamentario, Fernando Mora, ha incidido en que Cs está de acuerdo con el 90 % del texto de la ley, que una agencia independiente acabaría siendo "una especie de Gobierno paralelo" y que la enmienda a la totalidad de la formación naranja "pone en cuestión a la política, a los políticos y las capacidad de gestión de quienes tienen la encomienda de la ciudadanía de gestionar los recursos públicos".

Mora incluso ha recordado a Podemos en la anterior legislatura y su "obsesión de controlarlo todo" y ha tildado la enmienda a la totalidad de Cs de "podemita", además de que no es ninguna alternativa liberal sino "eminentemente burocrática, intervencionista, desconfiada de los empleados públicos, de la política y de las instituciones".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Geacaman habla de "seguimiento 0" en la huelga de la empresa pública por los servicios mínimoshttps://t.co/ZmZQU1oxT5

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La Guardia Civil detiene a siete integrantes de una violenta banda latina, que operaba en el Corredor. Videohttps://t.co/Mk…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Partido Popular GuadalajaraLa nueva Ejecutiva de Castillo incluye nombres afines a Román y no a Gonzálezhttps://t.co/PM7…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Actualización Castilla-La ManchaLas hospitalizaciones empiezan a subir en CLM con los nuevos contagios, 149 en Guadalajara…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Empiezan las renovaciones y los fichajes en el Azuquecahttps://t.co/Ug7W9FDjEu

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Rescatan en el pantano de Alcorlo a un hombre y sus dos hijashttps://t.co/1zczPSk5GT

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Brote de covid entre jóvenes en Mondéjarhttps://t.co/nVYF1LXv1M

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: CCOO pide la dimisión de Escudero por su gestión en Geacam y UGT quiere máshttps://t.co/Dk9SjVYHE5

24 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política