notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se encona la huelga de Geacam prevista en temporada de incendios

Escudero dice que "es una falta de respeto a la ciudadanía" y que "hay otros intereses". Los sindicatos le acusan de echar gasolina al fuego. 
 
Protesta de trabajadores de Geacam en Guadalajara./Archivo.

 Las relaciones entre el Gobierno regional y Geacam, que tiene convocada una huelga para el 24 de junio, en plena temporada de incendios, se ha enconado hoy con el enésimo desencuentro entre los sindicatos y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha cuestionado la huelga convocada en la empresa pública Geacam por CCOO y UGT, que considera "una falta de respeto a la ciudadanía" de la región, por la época del año en la que se produce y porque los convocantes no se han sentado a la mesa de negociación.

A preguntas de los medios sobre la huelga convocada para el próximo 24 de junio, Escudero ha recordado que este jueves la representación de CCOO y UGT deberían haberse sentado en la mesa de negociación y no lo han hecho, y ha lamentado "que en un mes no se hayan sentado ni un día a la mesa de negociación".

Escudero ha opinado que es "algo bastante contradictorio," porque según ha argumentado "acordar y mejorar las condiciones se hace en la mesa de negociación, hay quien solo está instalado en el conflicto y en el ruido, no en la representación mayoritaria ni tampoco en la defensa de las condiciones laborales".

A estas declaraciones el secretario general de CC.OO-CLM, Paco de la Rosa, ha respondido que “es evidente que el consejero no ha entendido absolutamente nada, cuando alguien pretende desbloquear un conflicto lo último que tiene que hacer es echar leña al fuego, y menos cuestionar la honorabilidad de un colectivo que hace un trabajo tan importante como el que hace Geacam”, ha dicho el líder regional de CC.OOO.

El secretario general ha pedido al consejero y a la dirección de Geacam que asuman su responsabilidad para esta negociación: “Recuerdo al señor consejero que este convenio lleva nueve años sin firmarse, de los cuales seis han sido bajo el Gobierno del Partido Socialista".

Escudero 3El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, hoy.

Por su parte, el consejero Escudero ha recalcado que "en eso están· el Gobierno de Castilla-La Mancha y la nueva gerencia de Geacam, pero ha repetido que "lamentablemente, hay otra parte que es que no se sienta, ni un jueves ni otro, que durante un mes no se sienta" y ha dicho que llama la atención "que después de una semana de huelga, nuevamente este lunes CCOO y UGT hayan acordado otra declaración de huelga para el 24 de junio, justo ahora cuando estamos inmersos en esa campaña de alto riesgo contra los incendios forestales".

Jurado arbitral para este viernes

Sobre este asunto, hay que reseñar que el jurado arbitral de CLM ha convocado a las 11 horas a la dirección de Geacam y a los sindicatos para celebrar el acto de mediación previo a la huelga."Si la empresa el consejero quieren, mañana tienen una oportunidad para negociar",añaden los sindicatos.

Consejero lanza una advertencia a los que "utilizan al grueso de la plantilla para defender otro tipo de cuestiones".

En cualquier caso, el consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la plantilla en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque el presidente, Emiliano García-Page, "no solamente los valora sino que también cuida con muchísimo esfuerzo, gracias a los impuestos de la ciudadanía de la región".

Y también ha enviado un mensaje de advertencia "a esas personas que una y otra vez utilizan al grueso de la plantilla para defender otro tipo de cuestiones", porque en su opinión "así no se defiende ni a Geacam ni a la masa de los trabajadores".

El titular de Medio Ambiente ha reiterado su invitación a que se sienten en la mesa de negociación, al tiempo que ha subrayado que se han puesto medidas muy concretas para mejorar las condiciones laborales en Geacam y, al respecto, ha invitado "a cualquier persona a que compare las condiciones laborales de un trabajador o trabajadora de Geacam con otra empresa pública".Por ejemplo, cita, se han puesto encima de la mesa de cara al personal eventual para contratación de 334 personas que se acaba de incorporar mejoras muy sustanciales, 122 días de contrato garantizado para extinción y prevención, así como un plus retributivo.

El consejero ha considerado que "llama la atención que la parte social, CCOO y UGT, no la hayan apoyado", aunque ha asegurado que "vamos a seguir insistiendo en mejoras, tasa de reposición, etcétera".

Escudero ha insistido en "dar un mensaje de tranquilidad, respeto y reconocimiento a la plantilla", pero ha advertido: "Qué nadie tenga la tentación de atribuirse en su nombre la representación de todo el personal de Geacam, porque directamente es falso".

Según el titular de Desarrollo Sostenible "la gran mayoría de los trabajadores lo que quieren es tranquilidad y poder trabajar", y ha aseverado desde el respeto a la representación sindical que entiende que "la huelga es inoportuna".

Ha remarcado que reconoce lo que los sindicatos de clase, CCOO y UGT, significan para este país y para las condiciones laborales de los trabajadores, pero también ha denunciado "los comportamientos individuales de algunas personas que se quieren erigir en representantes de una mayoría, cuando lo único que están haciendo es representarse a sí mismos y a algunos otros intereses".

Por otra parte, y respecto a las críticas que ha recibido García-Page por las consideraciones que hizo este miércoles respecto a la huelga, Escudero ha destacado que "fue muy claro a la hora de defender a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Geacam" y puso de manifiesto su "orgullo" por la empresa pública.

Pero también fue muy claro a la hora de cuestionar a una minoría "que pretende otros intereses y no los de la defensa de las condiciones laborales del conjunto de la plantilla", ha indicado Escudero, que ha recordado que el Gobierno de García-Page fue "el que rescató a Geacam cuando el anterior Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal quiso extinguirla".

También ha sido "el que ha puesto a trabajar durante los 12 meses del año al 90 por ciento de la plantilla, o el que año tras año viene incrementando el presupuesto para el dispositivo del plan Infocam", ha añadido.

Blogs GD

Tribuna GD

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

“Cero Omisiones, cero alzhéimer”

ALBERTO ROJO, Alcalde de Guadalajara

Cero omisiones en el Día Mundial del Alzheimer

EMILIANO GARCÍA PAGE

A los encierros de Guadalajara

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Encierro por La Palma en Almoguerahttps://t.co/qKhdsZoVkj

22 Sep Reply Retweet Favorite

Diputación ayuda con los planes de prevención de riesgos laborales a 57 ayuntamientoshttps://t.co/1DY3DTs221

22 Sep Reply Retweet Favorite

Grupo Popular lanza varios proyectos a realizar con fondos europeoshttps://t.co/044x2etmrx

22 Sep Reply Retweet Favorite

Junta destaca la importancia de los fondos europeos a la transformación de la economía regionalhttps://t.co/zDRXvS0Mum

22 Sep Reply Retweet Favorite

Nuevas herramientas para acercar la oferta de la administración regional a las empresashttps://t.co/i8wJnGcRnZ

22 Sep Reply Retweet Favorite

La alcarrreña Ana Isabel Rebollo gana el Premio Mujer Empresaria de Castilla-La Manchahttps://t.co/tAOQnjOEiE

22 Sep Reply Retweet Favorite

Tercera sesión del juicioDirectora general en incendio de Chiloeches dice que firmó expedientes, pero que no tení… https://t.co/pjEOzpgDW8

22 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido tras intentar robar en una tienda de alimentación de la capital de la avenida del Atance… https://t.co/6H0UCMXAa8

22 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política