notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page alerta contra el abuso de los servicios públicos por la huelga en Geacam

"Tengo ganas de saber si he hecho el ridículo o me han tomado el pelo". 
 
Aerodromo-Geacam Page, hoy, con el consejero de Desarrollo Sostenible en la inauguración de un aerodromo en Toledo.

 El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su compromiso con la defensa de los servicios públicos "con cabeza" y ha alertado de que la ciudadanía, que es quien paga dichos servicios públicos, desea tener buenos servicios, pero "detecta perfectamente los intentos de abuso, que terminan propiciando que se rompa la cuerda".

En un acto en Los Yébenes (Toledo), donde ha inaugurado este miércoles el aeródromo Quinto de Don Pedro, una de las 18 bases aéreas que existen en Castilla-La Mancha dentro de las infraestructuras diseñadas para luchar contra los incendios forestales, el presidente de la Junta de Comunidades ha resaltado que cuando llegó a la Presidencia de la comunidad autónoma, en julio de 2015, "la intención que había era la de extinguir el servicio de extinción de incendios" y ha aseverado que no tiene ninguna duda de que si no se hubiera "cambiado la inercia, Geacam habría desaparecido".

p1f7om47r2pkgfor11ioesr12jv5

"Literalmente desaparecido. Es más, se habría concertado a través de una empresa y precarizado el servicio, lo tenemos documentado", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, que también ha recordado que cuando llegó al Gobierno regional, la "inmensa plantilla de Geacam trabajaba nueve meses, eran fijos discontinuos y diciembre, enero y febrero no se trabajaba".

"Tengo ganas de saber si he hecho el ridículo o me han tomado el pelo".

Si bien, ha recordado que esta circunstancia se modificó cuando llegó al Gobierno regional porque ha dicho que la plantilla le convenció de que "los incendios se combaten cuando no hay fuego, cuidando el monte" y ha pedido que "si ahora ese no es el planteamiento, si no hay que cuidar el monte, solo esperar a que se queme" que se lo digan, pues ha afirmado: "Tengo ganas de saber si he hecho el ridículo o me han tomado el pelo".

Sin hacer alusión directamente al anuncio de huelga que ha comunicado el comité intercentros de Geacam a partir del 24 de junio, en temporada de extinción de incendios, ya que reivindican mejoras laborales, el presidente castellanomanchego ha advertido de que "los servicios públicos los paga la ciudadanía, y lo mismo que quiere tener buenos servicios públicos, detecta perfectamente los intentos de abuso, que terminan propiciando que se rompa la cuerda",

"Hay gente que parece que está pidiendo una segunda mano de políticas de Cospedal", ha apuntado García-Page, que ha señalado que "si quieren que se mejoren los servicios es para hacer más, no con el mismo o más dinero, hacer menos".

"Privatizarlo todo"

Protesta de trabajadores de Geacam en Guadalajara.Y ha pedido que "si alguien está en la lógica de que no hay que cuidar el monte en invierno, que lo plantee claramente" pues ha considerado que entonces se vuelve "a los fijos discontinuos" o se da "paso a gente con menos convicciones que termine por privatizarlo todo" y ha añadido: "Al final, uno se da cuenta de que cuando pasa eso, hay menos protestas".

"Soy un convencido de la defensa de los servicios públicos, con cabeza", ha resaltado el presidente castellanomanchego, que ha pedido que dejen mejorar las cosas "y hacerlo con los profesionales que realmente quieren y entienden lo que hay que hacer, en enero, en diciembre, en febrero, cuando no hay incendios".

"De lo contrario, nos estaríamos engañando, y no quiero tener la sensación de hacer el ridículo y de que me han engañado. Si nada más llegar ampliamos a 12 meses, es porque entendimos que hay que estar permanentemente en le bosque. Si ahora se cambia, como comprenderán esto no lo van a pagar los ciudadanos, de ninguna de las maneras. No están las cosas para andar despistados", ha afirmado el presidente.

Y ha lamentado que Castilla-La Mancha "sea la envidia" de otras comunidades autónomas en cuanto al sistema de protección contra incendios forestales "y aquí se busque literalmente" algo que "no sea tener la cabeza en el monte".

Con todo, ha defendido que el Gobierno regional va a propiciar que el servicio contra incendios siga mejorando, "con más personal y en mejores condiciones".

También el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha hecho alusión a la conflictividad laboral en Geacam y ha pedido a los representantes de los trabajadores que "sean capaces de ratificar" las mejoras en las condiciones laborales que ya se han producido, y ha añadido que el Gobierno regional se ha comprometido a cubrir la tasa de reposición y "otras consideraciones".

“Éste ha sido el Gobierno que rescató a Geacam”, ha dicho.

Por ello, ha hecho un llamamiento a CCOO y UGT para que "se sienten en la mesa de diálogo" y ha mostrado "el orgullo y la gratitud" del Ejecutivo castellanomanchego hacia los profesionales que previenen y luchan contra los incendios.

Amores (CCOO): El personal de Geacam, estupefacto ante declaraciones de Page

Sobre este asunto, el presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores, de CCOO, ha asegurado este miércoles que el personal de esta empresa pública está "estupefacto" ante las declaraciones del presidente de la región, Emiliano García-Page, en las que, a su juicio, "cuestiona" su rentabilidad, que "está sobradamente demostrada".

Así lo ha afirmado Amores en un comunicado, en el que responde a las consideraciones realizadas este miércoles por García-Page en un acto en Los Yébenes (Toledo).

"Resulta asombroso que se cuestione la rentabilidad de una empresa pública, cuando su rentabilidad social está sobradamente demostrada", ha enfatizado el presidente del Comité Intercentros, que ha agregado que el de Geacam "es un colectivo que se ha dejado la piel y que, tras escuchar al presidente, está estupefacto".

También ha opinado que "es lamentable no encontrar en sus palabras una buena comprensión de las causas del malestar e indignación que vive la plantilla, ni un conocimiento preciso de sus aspiraciones".

Y ha criticado que, en su discurso, no ha aludido a las razones concretas que les han llevado a convocar movilizaciones y huelgas. "Por lo que le hemos escuchado, el presidente tiene una idea errónea de las causas del conflicto, que en sus declaraciones aparecen desenfocadas y distorsionadas. O ni aparecen, lo que no ayuda a la búsqueda de soluciones", ha apostillado Amores.

En este punto ha "invitado" al presidente regional "a leer con atención, y a ser posible en compañía de su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro", el escrito mediante el que solicitaron ayer la celebración de un nuevo acto de mediación previo a una nueva convocatoria de huelga y expresaron los motivos que les han llevado a plantear nuevos paros en la empresa pública para canalizar así la defensa de las reivindicaciones de la plantilla. "De momento, no encontramos otro camino", ha puntualizado.

Ha significado que sí comparten con el presidente regional la defensa de la empresa pública y el deseo de “mejorar las cosas” y, a este respecto, ha afirmado: "queremos y debemos hacerlo, junto al Gobierno regional y desde el lado que constitucionalmente nos toca: como legítimos representantes de los trabajadores. Seguimos abiertos a la negociación y ambicionando el acuerdo".

Por su parte, laa portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha acusado al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, de "insultar" a los trabajadores de Geacam con estas declaraciones.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política