notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las Cortes de CLM abren la conmemoración del levantamiento comunero

Han estado presentes los presidentes de las Cortes de Castilla y León y Madrid.
 
Bellido 4Pablo Bellido, presidente de las Cortes de CLM.

 Las Cortes de Castilla-La Mancha han iniciado esta mañana la conmemoración del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, con un acto institucional en el que el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, ha adelantado algunas de las actividades de una programación que se extenderá durante casi un año y que tiene como objetivo acentuar el protagonismo de las figuras y hechos ocurridos en las cinco provincias de la región, “sin juzgarlos, sin hacer presentismo histórico, simplemente para que sean conocidos” y de contribuir a explicar “lo que somos hoy”.

En un acto institucional en el Salón de Plenos, que ha presidido junto al secretario general de Cultura, Javier García Fernández, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la asamblea regional ha pedido que esta celebración se lleve a cabo “con ánimo de construir y de sumar” y se ha mostrado esperanzado en que sirva para reimpulsar “las principales figuras del movimiento comunero” vinculadas a territorios de Castilla-La Mancha, como el toledano Padilla y el atencino Bravo, y en particular de mujeres como María Pacheco, esposa de Padilla e hija hija de don Íñigo López de Mendoza, segundo conde de Tendilla y primer marqués de Mondéjar, “que se destacó por la defensa de Toledo" y de Juana I, vinculada a Cifuentes.

Page-comumnerosGarcía-Page, durante su intervención.Bellido ha agradecido la colaboración de la Fundación Impulsa y la Real Fundación de Toledo, dos de las principales entidades que participan en el diseño de los actos. Entre las actividades programadas se encuentran una exposición, especialmente orientada a la juventud; un ciclo de conferencias que recorrerá las cinco provincias, del mismo modo que un espectáculo dramático-musical. Además, se llevará a cabo una labor de reedición de títulos bibliográficos de interés y habrá colaboraciones con medios de comunicación. Bellido también se ha comprometido a participar en actos que organicen las asambleas de Castilla y León y de Madrid.

Inicio y fin en Toledo

Bellido ha justificado que sea “razonable” que los actos arranquen precisamente en la capital regional porque “Toledo es inicio y epílogo del levantamiento comunero, y ha explicado que se extenderán hasta febrero de 2022, cuando se cumplen 500 años del desenlace del levantamiento, precisamente con la caída de Toledo.

El acto, conducido por la actriz Sara Moraleda, ha contado con la presencia de los presidentes de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, así como de la alcaldesa Milagros Tolon; la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, y los presidentes de las diputaciones provinciales, entre otras autoridades y personalidades de la sociedad castellano-manchega.

El secretario general de Cultura, García Fernández, ha destacado que el Levantamiento Comunero fue “un momento central de nuestra historia” y ha ofrecido toda la colaboración del Ministerio de Cultura. Mientras, el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano y el hispanista John Elliott -a través de un vídeo- han hecho referencia a los hechos históricos y políticos que se rememoran, mientras que la actriz Moraleda ha recordado con especial énfasis a las mujeres de la época, cuya labor ha sido injustamente invisibilizada. Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha culminado el acto con una intervención en la que ha aludido a la necesidad de este V Centenario y al vínculo entre los hechos históricos recordados y las actuales comunidades.

María Pacheco contra el travase

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a los presidentes autonómicos, este mediodía, a diseñar una solución a la gestión del agua “pensando en el mañana y en el pasado mañana”, sin caer en el “cortoplacismo que no nos conduce nada más que a esquilmar nuestros recursos naturales”, ha proseguido. Al respecto, García-Page ha subrayado que “Europa tiene claro dónde vamos, España en su conjunto lo tiene claro, el trasvasismo no conduce a soluciones de verdad”, ha sentenciado.

“Hoy María Pacheco, seguramente, estaría al frente de la defensa del agua, del Tajo”, ha señalado el presidente autonómico en el transcurso del acto institucional con motivo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Concentraciones en Guadalajara y Atienza

El Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS-TC) quiere conmemorar el V Centenario del levantamiento comunero en Castilla, que tuvo lugar en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el 23 de abril de 1521, con dos concentraciones en Atienza y Guadalajara capital.

La primera se desarrollará en la plaza del Concejo de Guadalajara el día 23 de abril, a las 19.00 horas, en el mismo lugar donde se reunían los comuneros; la segunda será el 24 de abril a las 17.00 horas en Atienza frente a la casa de nacimiento de Juan Bravo, el líder comunero en Segovia y que fue ajusticiado aquel día en Villalar.

Las concentraciones convocadas constarán de una presentación a cargo del historiador local Javier Plaza, que pondrá en contexto el momento histórico.

A continuación, se hará la lectura de un manifiesto promovido por la organización "Comuneros 500 años", realizada por Jorge Riendas, concejal en Guadalajara por Aike, y por el alcalde de Riba de Saelices, Ricardo Villar.

Y finalizará con una ofrenda floral al tiempo que se entonará el "Canto de Esperanza – Himno de Castilla", compuesta por el poeta leonés Luís López Álvarez en 1972 y versionada musicalmente por el grupo folk de Nuevo Mester de Juglaría dentro de su disco "Los Comuneros".

Debido a las circunstancias de la pandemia, PCAS-TC controlará el aforo en ambos actos para asegurar que se cumplen las medidas de distanciamiento social.

Los actos serán grabados y se publicarán en Youtube para que puedan ser visionados con posterioridad.

BLOGS.- "Villalar, provincia de Guadalajara". Por Jesús Orea

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Deportivo jugará el play-off de ascensoAsí fue la jornada para Marchamalo, Guadalajara, Azuqueca, Quabit, Din… https://t.co/jNRpkVYVcw

09 May Reply Retweet Favorite

El Guadalajara gana al Manchego y se clasidica para la liguilla de ascenso a 2ª RFEF. Luego la crónica.

09 May Reply Retweet Favorite

Jandro clausura hoy "Guadalajara Magica"https://t.co/b4C6DcPVLP

09 May Reply Retweet Favorite

Sigue en la capital la primavera “Encuentada”https://t.co/dt5dcfk4hp

09 May Reply Retweet Favorite

Un conductor que dio positivo es detenido tras agredir a tres agentes de policíahttps://t.co/lFhpSTIVck

09 May Reply Retweet Favorite

El traslado al nuevo Hospital de Guadalajara será entre agosto y septiembrehttps://t.co/E0jlKUFbMD

09 May Reply Retweet Favorite

GuadalajaraM Clan protagoniza el primer concierto abierto desde que aflojan las medidas anti-pandemiahttps://t.co/5LSDX3w5gr

09 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: GuadalajaraAl PP no le parece "importante" cambiar, ahora, el nombre de calles vinculadas al franquismohttps://t.co/54AGu…

09 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política